Jueves, 26 de Junio de 2014 |
En nuestro primer artículo, integrante de una saga de escritos sobre la relación existente entre la información y la cultura estratégica japonesa, hicimos hincapié, entre otras cuestiones, en los valores tradicionales e históricos que conformaron el acervo nipón, dando especial tratamiento a la traumática y fracturada geografía del Japón y la influencia que ésta ejerció en su largo devenir como nación, a la cual debe sumarse el carácter guerrero de sus habitantes. Esta entrega, con una redacción mucho más abstracta que la anterior, se torna más que necesario comprender, ya que los argumentos y axiomas que se citarán, justamente, son la base epistemológica o, por lo menos, integra el pensamiento y accionar de la economía del Japón, y muy especialmente la cosmovisión estratégica que desarrollan sus grandes empresas por todo el orbe.
|
Leer más...
|
Escrito por Por los Dres. José L. Anzit Guerrero y Carlos A. Raubian*
|
Jueves, 19 de Junio de 2014 |
Desde siempre, en Japón se ha considerado la información como un elemento central para su desarrollo económico. Esta continuidad se traduce hoy en la noción movilizadora de creación de conocimiento que corresponde a la versión japonesa de la gestión del conocimiento (Knowledge Management). Dicho concepto da lugar al surgimiento de prácticas que tienen por objetivo responder de manera positiva y original a la globalización de los intercambios en la llamada “sociedad de la información”. Estas innovaciones, que todavía se encuentran en su etapa de gestación, parecen perfilarse como el punto de apoyo de la expansión que Japón ha estado viviendo desde comienzos del presente siglo. El artículo que se presenta a continuación pretende hacer una primera aproximación de este fenómeno, desde la perspectiva de la cultura de la estrategia japonesa.
|
Leer más...
|
Miércoles, 04 de Junio de 2014 |
El acuerdo alcanzado la semana pasada entre la Argentina y el Club de París llevó a que la agencia de inversiones estatal japonesa se mostrara interesada en llevar adelante distintos proyectos en nuestro país.
“Nos interesaría ampliar nuestra cartera de inversiones en el país”, informó al Diario BAE Negocios el vice-representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Juan Carlos Yamamoto.
|
Leer más...
|
Martes, 06 de Mayo de 2014 |
Japón busca reforzar lazos con países con presencia nikkei.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tiene previsto visitar varios países de América Latina a fines de julio, según fuentes del gobierno nipón, informó la agencia de noticias Jiji Press.
|
Leer más...
|
Miércoles, 16 de Abril de 2014 |
Se trata de un holding nipón que, a nivel local, abrió una filial a principios de 2001 bajo la denominación Daikin Air Conditioning Argentina.
El grupo asiático Daikin planea construir plantas en Argentina, Brasil y México para producir equipos de aire acondicionado en los tres países. Se trata de un holding japonés que, en el caso de Argentina, abrió una filial a principios de 2001 bajo la denominación Daikin Air Conditioning Argentina. Fue la primer filial de la corporación en Latinoamérica para atender la región del Cono Sur (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay).
|
Leer más...
|
|
Viernes, 04 de Abril de 2014 |
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, calificó como "importante", "emocionante" y "desafiante el hecho de que la producción entrerriana pase a formar parte de un primer nivel mundial.
Las mandarinas de Entre Ríos serán incluidas en el mercado de cítricos dulces de Japón, y el gobernador entrerriano, Sergio Uribarri, comparó el "logro" de la negociación con "jugar en la Champion League de la citricultura". El gobernador fue recibido en la sede de la agencia estatal para la negociación del comercio internacional más importante de Japón, denominada JETRO, que tiene una representación en Buenos Aires, y en el encuentro Urribarri promocionó el potencial de la provincia que dirige e insistió con activar el comercio entre los dos países.
|
Leer más...
|
Viernes, 28 de Marzo de 2014 |
La empresa japonesa tiene varios emprendimientos en la Argentina vinculados a la minería y generación de energía, entre otros.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a directivos de la firma Mitsubishi Corporation, empresa japonesa que tiene en la Argentina varios emprendimientos vinculados a la minería y la generación de energía, entre otros sectores. El encuentro se realizó durante la tarde del 14 de marzo, en la Residencia de Olivos, donde la Presidenta estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Industria, Débora Giorgi, y de Planificación Federal, Julio De Vido, se informó oficialmente.
|
Leer más...
|
Jueves, 06 de Marzo de 2014 |
El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, se reunió con el gerente representativo de Nippon Export and Investment Insurance (NEXI), Juanichi Wada, y representantes de la Embajada de Japón, según informó la agencia de noticias Télam. La visita de los funcionarios japoneses, realizada el lunes 17 de febrero, "reafirma el vínculo que se ha gestado en estos años entre los países en materia minera", indicó la Secretaría conducida por Mayoral en un comunicado.
|
Leer más...
|
Escrito por Marcelo G. Higa
|
Miércoles, 26 de Febrero de 2014 |
A propósito de la inclusión y la exclusión.
Tiempo de políticas Mi llegada al país coincidió con los funerales de Néstor Kirchner. Momentos antes de subir al avión en Narita me había enterado del deceso del ex presidente, aunque repentina como fue la noticia, poco tiempo tuve para entrar en detalles. Resultaba difícil imaginar cómo su muerte habría afectado a la sociedad.
|
Leer más...
|
Miércoles, 26 de Febrero de 2014 |
El canciller Héctor Timerman se reunió con el gobernador de Entre Ríos y representantes de cámaras del sector frutícola, para concretar operaciones comerciales.
El viernes 7 de febrero, Japón autorizó la apertura del mercado a los cítricos dulces argentinos. El canciller de la Argentina, Héctor Timerman, se reunió con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y representantes de cámaras del sector frutícola, con quienes analizaron las implicancias del anuncio y pasos a seguir para concretar operaciones de exportación a ese mercado.
|
Leer más...
|
|