Miércoles, 26 de Febrero de 2014
Argentina podrá exportará cítricos dulces hacia Japón

El canciller Héctor Timerman se reunió con el gobernador de Entre Ríos y representantes de cámaras del sector frutícola, para concretar operaciones comerciales.

El viernes 7 de febrero, Japón autorizó la apertura del mercado a los cítricos dulces argentinos. El canciller de la Argentina, Héctor Timerman, se reunió con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y representantes de cámaras del sector frutícola, con quienes analizaron las implicancias del anuncio y pasos a seguir para concretar operaciones de exportación a ese mercado.

La modificación de la normativa del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca japonés posibilitará a partir de ahora la exportación a ese destino de naranjas dulces (variedades Washington Navel, Lane Late y Salustiana) y mandarinas (variedades Clementina, Ellendale, Murcott y Nova) provenientes de la Argentina con tratamiento de frío.
El mercado japonés de estos cítricos se encontraba cerrado para nuestro país y desde hace una década la Cancillería argentina y el Senasa trabajaron de manera conjunta para su apertura.
La negociación ha permitido certificar la calidad de los cítricos argentinos y la excelencia de los procesos sanitarios y de control de calidad que se llevan a cabo en nuestro país.
En 2013 Japón importó 111.000 toneladas de naranjas y 16.000 toneladas de mandarinas por un valor anual de 128 millones de dólares y 28 millones de dólares, respectivamente, y los principales proveedores de naranjas son Estados Unidos, Australia y Sudáfrica, y de mandarinas Estados Unidos, Australia e Israel.
La apertura del mercado japonés abre la posibilidad a los productores argentinos de cítricos dulces de exportar a un mercado muy exigente y de gran magnitud, lo que redundará en mayores ingresos para las economías regionales, en particular para el noroeste y el noreste.
"El gobierno argentino desea agradecer la cooperación del gobierno japonés para concretar la posibilidad de que los cítricos argentinos lleguen a los consumidores de este importante mercado, lo que seguramente redundará en beneficio de ambas naciones", señaló la Cancillería en un comunicado.