Japón busca reforzar lazos con países con presencia nikkei.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tiene previsto visitar varios países de América Latina a fines de julio, según fuentes del gobierno nipón, informó la agencia de noticias Jiji Press.
Brasil y México serán dos de los destinos del gobernante japonés, que se reunirá con sus presidentes, Dilma Rousseff y Enrique Peña Nieto, respectivamente, para abordar, entre otros temas, la expansión de las inversiones japonesas. Abe también buscará el apoyo de ambos para la candidatura de Japón a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. La votación se llevará a cabo en 2015. El primer ministro japonés planea reforzar los lazos con la región, que tiene muchos ciudadanos de ascendencia japonesa y antiguos vínculos con Japón, para contrarrestar el avance de China. Chile y Colombia podrían formar parte de la gira latinoamericana de Abe. No está previsto una visita a la Argentina. Hay que recordar que Abe estuvo en nuestro país en septiembre pasado para apoyar la candidatura de Tokio a los Juegos Olímpicos del 2020.
Influyente Por otro lado, Shinzo Abe fue considerado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. “Si Japón quería decirle al mundo que iba a llevar a cabo una remontada económica, elegir a Abe podría haber sido la mejor manera de hacerlo”, escribió el secretario de Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew. Asimismo, destacó que el programa económico de Abe le ha dado a Japón una “razón para creer que una recuperación duradera está finalmente a la vista”. Entre los más influyentes también aparecen otros jefes de Estado asiáticos, como el presidente de China, Xi Jinping, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Abe es el único japonés de la lista. Cinco de los 100 más influyentes son latinoamericanos: el papa Francisco; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de Uruguay, José Mujica, y el cineasta mexicano Alfonso Cuarón. En el ranking figuran hombres y mujeres de diversos ámbitos, como el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, la canciller alemana Angela Merkel, las cantantes Beyoncé y Miley Cyrus, el actor Matthew McConaughey y los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin. |