Home >> Especiales
Especiales
Martes, 30 de Diciembre de 2014
Servicio Geológico japonés visita Argentina

El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral se reunió con el Doctor Toshihiro Uchida, Shinsuke Nakao, y el vulcanólogo Hiroshi Shinohara, representantes del Servicio Geológico de Japón.

Leer más...
 
Jueves, 14 de Julio de 2016
La moda por el desapego

Menos es mejor, o al menos esa es la consigna de una técnica anti estrés que cada vez gana más adeptos en Japón. Se trata básicamente del desapego por lo material y más concentración en los momentos y las personas. Se vive con lo justo y necesario, una tendencia minimalista, deshaciéndose de la mayoría de los bienes materiales para lograr la plenitud espiritual. La clave de esta técnica está en restablecer el orden de las prioridades, el significado de las pertenencias, y para algunos se trata básicamente de recuperar el tiempo necesario y concentrarse en otros aspectos de sus vidas.

 
Jueves, 18 de Diciembre de 2014
Pedido para expandir y profundizar la inversión de las empresas japonesas

Empresas como Toyota, Suzuki, Yamaha, Bridgestone y Denso “son el reflejo” y la “mejor carta de presentación” porque “crecieron y siguen creciendo”, indicó la ministra Débora Giorgi.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, llamó a las empresas japonesas a expandir y profundizar sus planes de inversión en la Argentina.
La funcionaria aseguró que empresas como Toyota, Suzuki, Yamaha, Bridgestone y Denso “son el reflejo” y la “mejor carta de presentación” porque “crecieron y siguen creciendo” en nuestro país.

Leer más...
 
Jueves, 21 de Julio de 2016
“Libre albedrío” de las máquinas

TECNOLOGÍA. Una ética sobre los robots.

Desde hace décadas que la sociedad japonesa viene preparándose para convivir con los robots. En los 60 y 70, los dibujos animados y el manga mostraban cómo estas máquinas, más que humanoides, cumplían el papel de superhéroes, ayudando a las personas en la lucha contra el mal. Uno de los más conocidos en el mundo es Mazinger.
Y con el correr del tiempo, las máquinas han traspasado la pantalla o el papel, y ya forman parte de la sociedad. Pero no son héroes, sino máquinas prácticas que comienzan a “pensar por sí mismos”.

Leer más...
 
Miércoles, 17 de Septiembre de 2014
Desde Argentina, Toyota busca "abastecer a toda Latinoamérica"

Daniel Afione, gerente general de asuntos corporativos de Toyota, informó que la empresa de origen japonés está desarrollando "un proyecto de largo plazo" con inversiones que le permitirán "abastecer a toda Latinoamérica desde Argentina".

Leer más...
 
Jueves, 14 de Julio de 2016
Al estilo anime

La patinadora rusa, Evguenia Medvédeva, cautivó a los japoneses en el concurso Dreams on Ice 2016 celebrado en el país nipón. Medvédeva, de 16 años, es campeona europea y mundial de patinaje artístico, y ha robado los corazones del público y los internautas nipones gracias a su amor por el anime japonés Sailor Moon, vistiéndose como su protagonista, Usagi Tsukino. Medvédeva se reunió con Naoko Takeuchi, la creadora de Sailor Moon, y ha anunciado que está estudiando el idioma japonés.

 
Miércoles, 10 de Diciembre de 2014
Alicia Terada asume nuevamente como Diputada Nacional

El pasado 22 de octubre al mediodía, Alicia Terada se convirtió, por segunda vez, en Diputada Nacional representando a la provincia del Chaco. Tras la renuncia de Miguel Tejedor, que reasumió la Intendencia de Charata, Terada pasó a ocupar esa banca con mandato que culminará el 10 de diciembre de 2017.
En la misma sesión, la diputada chaqueña defendió la abstención de su bloque ante el proyecto de cambio a la jurisdicción federal del Parque El Impenetrable.

Leer más...
 
Jueves, 14 de Julio de 2016
Otamatone

Es un peculiar instrumento musical que posee un sonido digital análogo al de la batería y que es furor en Asia y algunos lugares de Estados Unidos, al punto de que en YouTube, por ejemplo, comunidades enteras graban videos para compartir sus habilidades con este aparato. Otamatone posee una única nota que tiene tres fases: alta, media y baja. Además viene con las partes divididas por igual y que luego se pueden ensamblar dinámicamente para empezar a usar.

 
Viernes, 15 de Agosto de 2014
Yamaha inaugura fábrica de motos en Argentina

Fue en la planta de General Rodríguez, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La japonesa Yamaha inauguró una fábrica de motocicletas en Argentina con un acto al que asistió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La planta, inaugurada el 23 de julio, está ubicada en la localidad bonaerense de General Rodríguez, y su construcción demandó una inversión de 120 millones de pesos (14,6 millones de dólares), informó el Ministerio de Industria argentino en un comunicado.

Leer más...
 
Jueves, 14 de Julio de 2016
Un servicio de bus sin chofer

Será lanzado en la ciudad de Chiba en agosto, anunció la compañía tecnológica DeNa. El vehículo puede transportar a doce personas y sigue una ruta preestablecida, se detiene automáticamente cuando sus cámaras y sensores detectan algo en su camino y además los pasajeros también pueden detener el micro presionando botones de emergencia. Dena aspira a ampliar el servicio a otros espacios públicos, como fábricas y estacionamientos de centros comerciales.

 
Viernes, 15 de Agosto de 2014
“Progresar, liderar e inspirar juntos”

“Progresar, liderar e inspirar juntos” son los tres principios rectores de la política exterior de Japón frente a América Latina y el Caribe, destacó en San Pablo, Brasil, el primer ministro, Shinzo Abe, discurso con el que culminó su gira por la región.

Ante autoridades locales e invitados de la colonia nipona en San Pablo, el premier japonés, Shinzo Abe, pronunció el sábado 2 de agosto su discurso “Juntos, hacia una profundización sin límites de la cooperación entre Japón y América Latina y el Caribe”.
Ha sido el final de una gira por Latinoamérica y el Caribe, iniciada el 25 de julio pasado y que le ha llevado a reuniones con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos y las mandatarias de Chile, Michelle Bachelet y Brasil, Dilma Rousseff, así como la Primera Cumbre Japón-Comunidad del Caribe (Caricom), en Trinidad y Tobago.

Leer más...
 
Jueves, 14 de Julio de 2016
Chau a los retrovisores

Japón lideró la creatividad y tecnología en la industria automotriz y se convirtió en el primer mercado del mundo en legalizar los autos sin espejos retrovisores laterales. Las cámaras digitales integradas a la plataforma interna del vehículo proveerán las bondades de los tradicionales "espejitos". La legislación permitirá reconvertir y redireccionar la estética histórica de los vehículos. Según los fabricantes, las cámaras digitales en reemplazo de los retrovisores proporcionarán una mayor seguridad en función de proyectar una imagen más limpia de noche y en caso de lluvia, calibrar el brillo del sol durante el día, aumentar el rango de visión del conductor y eliminar así los ángulos muertos de los espejos tradicionales.

 
Jueves, 17 de Julio de 2014
Información y cultura estratégica japonesa (III parte)
Escrito por Por los Dres. José L. Anzit Guerrero y Carlos A. Raubian*   

Tal como lo señaláramos en nuestros anteriores dos artículos, el tema que nos ocupa en este breve periplo por la cultura estratégica japonesa se refiere a un nimio y quizás un tema de menor cuantía, como resulta ser la relación de la información y el punto de vista japonés de la creación del conocimiento como base de la citada escuela estratégica, en especial la que se refiere a la que implementan las corporaciones niponas tanto en su país como en extranjero. Dicho esto con rapidez suena sencillo, pero al poco andar en su análisis e investigación podremos comprobar que no todo es "... soplar y hacer botellas...". Veamos sus diferentes porqués.

Aun cuando en materia de estrategia la carrera del tiempo contra el espacio no es reciente, hoy día la primera de estas dimensiones lleva la delantera. Para ganar tiempo hay que emanciparse de frenos como la transacción y el transporte; en otros términos, hay que eliminar toda forma de viscosidad que lentifique el paso.

Leer más...
 
Jueves, 14 de Julio de 2016
El Corolla, el más vendido en el mundo

El modelo de la empresa automotriz Toyota ha desplazado al imperio chino y su coche Wuling Hongguang, de acuerdo a un estudio realizado por la empresa especializada Jato. En segundo lugar quedó el Golf de Volkswagen. En total se registraron 261.000 unidades vendidas en el mundo en el primer trimestre de 2016. El tercer puesto del escalafón lo ocupa el Ford F-Series, mientras que en cuarto peldaño aparece el ya mencionado Wuling Hongguang. En quinto lugar está otro modelo de Ford, el Focus.

 
Jueves, 14 de Julio de 2016
Uvas, a casi 11.000 dólares

Eso es lo que pagó un supermercado de Hyogo por estas frutas de una exclusiva variedad que solo se cultiva en Japón, la Ruby roman. La cotizada pieza de fruta será expuesta en el supermercado y repartida entre algunos clientes gratuitamente, según reveló el agente del establecimiento encargado de realizar la compra, Takamaru Konishi, de 37 años, en declaraciones que recogió la agencia Kyodo. Caracterizada por su intenso color rojizo y gran tamaño -el racimo no se comercializa a menos que cada uva pese 20 gramos o más-; los agricultores de Ishikawa esperan vender de aquí a septiembre, cuando concluye la temporada, unos 20.000 manojos.

 
Jueves, 19 de Junio de 2014
Información y cultura estratégica japonesa (I parte)
Escrito por Por los Dres. José L. Anzit Guerrero y Carlos A. Raubian*   

Desde siempre, en Japón se ha considerado la información como un elemento central para su desarrollo económico. Esta continuidad se traduce hoy en la noción movilizadora de creación de conocimiento que corresponde a la versión japonesa de la gestión del conocimiento (Knowledge Management). Dicho concepto da lugar al surgimiento de prácticas que tienen por objetivo responder de manera positiva y original a la globalización de los intercambios en la llamada “sociedad de la información”. Estas innovaciones, que todavía se encuentran en su etapa de gestación, parecen perfilarse como el punto de apoyo de la expansión que Japón ha estado viviendo desde comienzos del presente siglo. El artículo que se presenta a continuación pretende hacer una primera aproximación de este fenómeno, desde la perspectiva de la cultura de la estrategia japonesa.

Leer más...
 
Jueves, 14 de Julio de 2016
Trabajadores de edad avanzada

Ante el declive de la fuerza laboral, que se ve reducida y envejecida, los trabajadores de edad avanzada podrían ser promovidos por el gobierno de Japón. El sector privado ya está tomando medidas al respecto. Por ejemplo, la compañía de seguros de vida Meiji Yasuda, la más importante de Japón, planea subir la edad de jubilación de sus empleados de 60 a 65 años, informó la NHK. Está previsto que la iniciativa se ponga en marcha en el año fiscal 2019. Antes tendrá que abordar el tema con los sindicatos. Otras empresas, como Honda, planean implantar un sistema similar o ya lo han hecho. Tal el caso de la cadena de restaurantes Skylark, que aumentó la edad de jubilación de sus trabajadores a 65 años en 2015.

 
Jueves, 26 de Junio de 2014
Información y cultura estratégica japonesa (II parte)

En nuestro primer artículo, integrante de una saga de escritos sobre la relación existente entre la información y la cultura estratégica japonesa, hicimos hincapié, entre otras cuestiones, en los valores tradicionales e históricos que conformaron el acervo nipón, dando especial tratamiento a la traumática y fracturada geografía del Japón y la influencia que ésta ejerció en su largo devenir como nación, a la cual debe sumarse el carácter guerrero de sus habitantes. Esta entrega, con una redacción mucho más abstracta que la anterior, se torna más que necesario comprender, ya que los argumentos y axiomas que se citarán, justamente, son la base epistemológica o, por lo menos, integra el pensamiento y accionar de la economía del Japón, y muy especialmente la cosmovisión estratégica que desarrollan sus grandes empresas por todo el orbe.

Leer más...
 
Jueves, 07 de Julio de 2016
Candidata

La exministra de Defensa Yuriko Koike anunció que se presentará como candidata a las elecciones del Gobierno de Tokio, lo que la convertiría en la primera política de Japón que aspira a este cargo, el segundo de mayor rango del país. Koike   aseguró que quiere “afrontar el reto” de concurrir a estos comicios del próximo 31 de julio tras la renuncia de Yoichi Masuzoe por el uso inapropiado de fondos públicos.

 
Miércoles, 04 de Junio de 2014
Japón quiere ampliar sus inversiones en Argentina

El acuerdo alcanzado la semana pasada entre la Argentina y el Club de París llevó a que la agencia de inversiones estatal japonesa se mostrara interesada en llevar adelante distintos proyectos en nuestro país.

“Nos interesaría ampliar nuestra cartera de inversiones en el país”, informó al Diario BAE Negocios el vice-representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Juan Carlos Yamamoto.

Leer más...
 
Jueves, 07 de Julio de 2016
Nacionalismo

El ex primer ministro japonés y actual presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, pidió a los 300 atletas nipones que canten el himno nacional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya que, de no hacerlo, “no deberían ser representantes del país”.

 
<< Inicio < Prev 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Próximo > Fin >>

Página 31 de 40