Viernes, 05 de Junio de 2015
El fin de los subsidios

El gobierno japonés prevé poner fin en marzo de 2018 a las ayudas económicas para las 54.800 personas que continúan evacuadas por la catástrofe nuclear de Fukushima, según publicó el diario Asahi.
Japón puso en marcha un sistema de compensaciones económicas tras el accidente de 2011, a través la empresa propietaria de la planta, Tokyo Electric Power, abona subsidios mensuales a todas las personas que tuvieron que ser evacuadas de sus casas.

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés planea terminar con este sistema cuando se cumplan siete años de la catástrofe, ya que estima que los trabajos de descontaminación radiactiva se hayan completado para ese plazo.
Actualmente hay cerca de 55.000 residentes que continúan sin poder volver a sus hogares o que sólo pueden acceder a ellos de forma temporal por lo que cobran una compensación mensual de 770 euros.
Para cuando dejen de entregarse las compensaciones en marzo de 2018, cada uno de los afectados habría recibido un total de 64.280 euros.
Algunos expertos, no obstante, han puesto en duda que las tareas de descontaminación puedan completarse para la fecha fijada por el gobierno, debido a su complejidad técnica y a las dificultades para encontrar un emplazamiento para los residuos nucleares recogidos.