Jueves, 16 de Abril de 2015
Bafici: películas para grandes y chicos

Durante la 17º edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente, se proyectarán cuatro películas de directores japoneses. Para los más chicos, se destaca The Tale of the Princess Kaguya; para adolescentes, Wonderful World End y, para los adultos, Fires on the Plain.

La 17º edición del Buenos Aires Festival de Cine Independientes (Bafici) contará con cuatro títulos de directores japoneses: Shinya Tsukamoto, con Fires on the Plain; Daigo Matsui, Wonderful World End; Isao Takahata, The Tale of the Princess Kaguya, y Takashi Murakami, con Jellyfish Eyes.

A su vez, de entre las tres producciones de Corea del Norte, se destaca una: The Flower Girl, la cual transcurre durante el dominio del Japón imperial. Y otra de Corea del Sur, Hill of Freedom, que narra la historia de un profesor japonés que viaja a Corea a buscar a su amada. 
A continuación, una breve descripción de cada uno de las películas.

 

Fires on the Plain
El escritor Shōhei Ooka, uno de los mayores literatos japoneses de la posguerra, había sido llamado a las armas en 1944 en las Filipinas. Eso que describió en su obra maestra de 1951, Nobi, lo conocía bien: algunos de los actos inconfesables que demasiados soldados cometieron durante las últimas semanas del Japón imperial (la mayoría para sobrevivir, algunos solo porque podían) los había presenciado o quizá cometido él mismo; de otros oyó hablar en el campo para prisioneros de guerra. Al igual que Kon Ichikawa en 1959, el director Shinya Tsukamoto se mantiene sorprendentemente fiel a la esencia de la novela, aunque en un registro muy diferente: la Nobi de 2014 es una pastoral envenenada donde los cuerpos se pudren, los miembros vuelan bajo, a los hombres se los acribilla en masa y los camaradas se vuelven cena en un pestañeo. Y también es una pintura del infierno en colores chillones y una retorcida sátira surrealista sobre las debilidades humanas. Pero más allá de su salvajismo gore, Fires on the Plain es un ensayo muy sagaz acerca de la condición humana.
Viernes 17 de abril a las 18, en el Village Caballito, sala 7; domingo 19 a las 21, en el Village Caballito, sala 7, y sábado 25 a las 20, en el Village Recoleta, sala 10.

Wonderful World End
Shiori, de 17, se viste de Lolita Gótica. Sueña con su carrera como actriz, como modelo. Vive con su novio, artista de vanguardia, y seguro de sí mismo. Shiori tiene un blogcast. Interactúa en vivo con sus seguidores, los cuida, está pendiente de su performance. Conoce a otra chica: Ayumi, menor, más retraída, que la idolatra, la copia, la sigue, se instala en su casa. Adolescencia japonesa, artificios, amistad, sorpresas, amores, seguidores, mensajitos, teléfonos, Aplicaciones, emoticones, cómics, colores; la pantalla de cine invadida por segundas pantallas. Wonderful World End es una película pop amorosa que se permite los cambios de humor repentinos, regala canciones y cuenta con la presencia de la cantante Seiko Oomori. Su director, Daigo Matsui, nacido en Fukuoka (1985), sabe acercarse al artificio pop adolescente con las mejores armas, esas que se suman convencidas a las explosiones de energía, de cólera, de alegría y de ilusión.
Sábado 18 de abril a las 20, en el Village Recoleta sala 3; domingo 19 a las 20, en el Village Recoleta sala 3, y miércoles 22 a las 22.20, en el ArteMultiplex Belgrano, sala 1.

The Tale of the Princess Kaguya
Fascinante, delicado, radiante y potentísimo sincretismo de técnicas de dibujo, coloreado y animación, el milenario relato de la princesa nacida en un brote de bambú es transformado por Isao Takahata y equipo en una película que parece ir en contra de varias corrientes. La serenidad del relato, la fuerza de la anécdota y los personajes, la confianza en la perfección del trazo desigual –cruza de dibujo en lápiz y acuarelas pastel, recreados en la era digital– hacen de Kaguya una regia heredera del clasicismo nipón (cinematográfico y pictórico), al tiempo que abren nuevos y poco explorados caminos en el cine de animación de largometraje para todo público. Como en un viejo emakimono, la historia de ascensos y caídas metafóricas y literales de “Pequeño bambú” se despliega ante los ojos del espectador con la enceguecedora belleza de lo aparentemente simple.
Sábado 18 de abril a las 16.30, en el Village Recoleta, sala 3; jueves 23 a las 19.30, en el ArteMultiplex Belgrano, sala 1.

Jellyfish Eyes
El excéntrico artista pop Takashi Murakami, conocido por vender a precios millonarios estatuas de estética hentai, se ha lanzado al cine con esta adorable, alucinógena y trepidante mezcla de animación e imagen real. Masashi, que acaba de perder a su padre en Fukushima, se muda con su madre y se convierte así en el niño nuevo de la escuela. El suceso coincide con la aparición en su vida de un peculiar amigo al que llamará Jellyfish Boy (Kurage-bo), epítome del kawaii y de la fuerza sobrenatural. Cuál no será su sorpresa al descubrir que todos los niños allí tienen una de esas criaturas-pokemón surtidas a las que llaman F.R.I.E.N.D., dirigidas y alimentadas por sus miedos y angustias a modo de un Tamagotchi neurótico del siglo XXI. Son la creación de una especie de secta científica que usa a los niños como conejillos de indias para eliminar el mal del mundo. Entre vitaminadas secuencias de acción y luchas épicas, Masashi y su nuevo amigo intentarán neutralizar a los matones que lo acosan con sus F.R.I.E.N.D. y, ya de paso, unirán fuerzas para destruir al verdadero –y godzillesco– mal que está a punto de azotarlos.
Sábado 18 de abril a las 15.30, en el Village Recoleta, sala 1; domingo 19 a las 16.35, en el Village Recoleta, sala 2, y  lunes 20 a las 17.30, en el Village Recoleta, sala 1.

Hill of Freedom
Como el paso del tiempo, el cine de Hong Sangsoo no detiene su marcha. Hill of Freedom se suma a una filmografía sin par en el cine actual que, a medida que crece, parece destilarse en películas cada vez más perfectas y sobrias. En un mundo cinematográfico que solo parece atento a las proezas técnicas y a las exageraciones formales, el universo de Hong continúa desarrollándose en la utilización de elementos mínimos, con los cuales el director logra siempre una variación; como un músico obsesionado con una misma melodía que, al ser escuchada (vista) por nosotros, los espectadores, siempre es diferente. Esta vez, la trama narra la historia de Mori (Ryo Kase), un profesor japonés que viaja a Corea en busca de su amada y elusiva Kwon. Allí se encontrará con Young-sun, la enamoradiza dueña de un hotel, y con una serie de particulares personajes unidos por, entre otras cosas, las confusiones idiomáticas. La forma narrativa de la película responde a una serie de cartas, mezcladas accidentalmente, que nos hablan de un tiempo pasado, un tiempo que el cine de Hong se encarga de recuperar.
Sábado 18 de abril a las 15.55, en el Village Recoleta, sala 10; jueves 23 a las 22, en el ArteMultiplex Belgrano, sala 3, y  sábado 25 a las 17, en el ArteMultiplex Belgrano, sala 3.

The Flower Girl
A menudo considerada la Lo que el viento se llevó norcoreana, The Flower Girl es la adaptación fílmica de una ópera escrita por el “Gran Líder” Kim Il Sung. Típica de un cine que busca celebrar los ideales revolucionarios, la película describe una Corea bajo el dominio del Japón imperial donde los siervos son poco más que enseres de sus empleadores. El personaje del título vende flores para ayudar a su estresada madre viuda y a su hermanita ciega, mientras espera que su hermano mayor cumpla su promesa de regresar a rescatarlas de la terrible opresión. Dirigida por Choe Ik-kyu.
Viernes 17 de abril a las 13, en el El Cultural San Martín, sala 1; miércoles 22 a las 15.30, en el Cultural San Martín, sala  1.