Jueves, 26 de Marzo de 2015
Poesía de la tragedia: la creación a partir de la destrucción

Se lanzó en Japón un álbum de poesía (día 11 de marzo), en conmemoración del cuarto aniversario de la catástrofe originada por el terremoto y tsunami.
Según lo que se detallada en un artículo publicado por Japan Times el 2 de marzo pasado, la actriz Sayuri Yoshinaga, 69 años, quien ha hecho su trabajo de vida la recitación de poemas sobre las bombas atómicas, en esta oportunidad recitará un CD de poemas titulado “Segundo movimiento: pensamientos para Fukushima”.

El álbum, según, se describe, tiene como objeto “reconocer los sentimientos de aquellas personas de Fukushima que no pueden regresar a sus hogares y estuvieron de pie junto a ellos”.
La actriz encontró el trabajo que el poeta Ryoichi Wago realiza a través de talleres para chicos y, a partir de este, puso en marcha su trabajo de recitación.
En este proyecto participan alumnos, y también la señora Shigeko Sato, víctima del desplazamiento, cuando su zona de residencia, Tomioka, quedó demarcada como de exclusión.
“Los poemas de Sato han sido escritos a partir de sentimientos compulsivos, los cuales salen directamente, incluso si este es leído de manera rápida -explicó Yoshinaga-. Alguno de sus poemas son angustiosos, pero he elegido recitar aquellos en los que se resalta la esperanza”.
La poesía como una forma de expresar los sentimientos y el dolor ha sido una de las formas más bellas y dolorosas de mostrar, a partir de un hecho desgarrador, lo producido en nuestro interior.

 

Links consultados:
http://www.japantimes.co.jp/news/2015/03/02/national/poetry-fukushima-residents-released-cd/#.VPUseLOUfdJ