Jueves, 19 de Marzo de 2015
El regreso de un rebelde

Seijun Suzuki, director de culto, y admirado por Quentin Tarantino, tendrá una retrospectiva de su obra en el Teatro San Martín.

Seijun Suzuki: el regreso de un rebelde, es el título de un ciclo dedicado al director japonés de culto, celebrado por, entre otros, Quentin Tarantino y reconocido internacionalmente por la manera en que subvirtió, desde adentro, al rígido sistema de estudios del cine nipón.
La muestra, organizada por el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón, comenzó el miércoles 18 de marzo y se prolongará hasta el domingo 5 de abril, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530, Ciudad de Buenos Aires).

La muestra estará integrada por quince películas, muchas de ellas inéditas en la Argentina, enviados especialmente desde Tokio por The Japan Foundation en copias nuevas en 35 mm.
La agenda completa del ciclo es la siguiente:

 

Ocho horas de terror (Hachijikan no kyofu; Japón, 1957)
Un tren debe detener su marcha cuando un tifón destroza por completo las vías; los pasajeros no la pasaran mucho mejor cuando sean transferidos a un autobús secuestrado por un par de sádicos criminales. “En una situación que se volvería clásica con el correr de los años y las películas, Ocho horas de terror es un thriller melodramático típicamente japonés transformado por Suzuki en una comedia. Los estudios Nikkatsu intentaron eliminar esos elementos cómicos introducidos por el realizador, pero al hacerlo arruinaron completamente el ritmo de la narración original” (Robert Firsching).
Jueves 19 a las 17, 19.30 y 22 horas (77’; 35mm.).

La bella del submundo (Ankokugai no bijo; Japón, 1958)
El honorable gangster Miyamoto sale de prisión y recupera unos diamantes robados que le permitirán reiniciar su vida. Pero las traiciones están a la hora del día y una familia de mafiosos se dispondrá a pisarle los talones en pos de las joyas. La presencia de una joven, hermana de un compañero asesinado, complicará aún más la situación. Rodada en furioso blanco y negro, en formato de pantalla ancha e influenciada por la estética del film noir, La bella del submundo es un verdadero festín visual y la demostración cabal del talento temprano de Suzuki.
Viernes 20 a las 17, 19.30 y 22 horas (87’; 35mm.).

Senos jóvenes (Aoi Chibusa; Japón, 1958)
El cantante Akira Kobayashi interpreta a Yoshi, un adolescente algo alienado que se enamora de la asistente social encargada de seguir su caso. Sachiko Hidari e Hideaki Nitani coprotagonizan este exitoso film de jóvenes delincuentes que tuvo su secuela apenas un año más tarde.
Sábado 21 a las 17, 19.30 y 22 horas (90'; 35mm).

Pasaporte a la oscuridad (Ankoku no ryoken; Japón, 1959)
Ibuki, un joven trompetista, viaja con su mujer de luna de miel al tiempo que recorre el país brindando algunas actuaciones. A bordo de un tren hacia uno de sus destinos, su mujer desaparece. Deprimido y con la certeza de que ha sido abandonado, regresa a su hogar, pero allí encuentra el cuerpo sin vida de su esposa. La policía sospecha inmediatamente de Ibuki, quien debe escapar e infiltrarse en el submundo criminal si desea hallar al asesino y probar su inocencia.
Domingo 22 a las 17, 19.30 y 22 horas (88'; 35mm).

La edad desnuda (Suppadaka no Nenrei; Japón, 1959)
Una banda de delincuentes juveniles sobreviven gracias a pequeños robos, pero todo comienza a salir mal cuando accidentalmente roban una gran cantidad de dinero que le pertenece a la yakuza. El protagonista de La edad desnuda, Keiichiro Akagi, fue promovido por los estudios Nikkatsu como el James Dean japonés. Irónicamente, Akagi también murió en un accidente automovilístico antes de alcanzar todo su potencial como estrella.
Miércoles 25 a las 17, 19.30 y 22 horas (53'; 35mm).

Apunten al camión de policía (Sono gososha wo nerae: 'Jusango taihisen' yori; Japón, 1960)
Al comienzo de este tenso y complejo whodunit, un camión de policía es atacado y un convicto que viajaba en él salvajemente asesinado. Daijiro, el guardia de turno de la penitenciaría, es acusado de negligencia y suspendido; su única salida será investigar y perseguir personalmente a los asesinos. Apunten al camión de policía es un film pletórico de “callejones sin salida, asaltos inesperados, montajes delirantes y una proliferación wellesiana de matones enmascarados y muertes fingidas” (Chuck Stephens).
Jueves 26 a las 17, 19.30 y 22 horas (79'; 35mm).

Todo sale mal (Subete ga kurutteru; Japón, 1960)
Luego de una secuencia de inicio dentro de una sala de cine diseñada para desorientar al espectador, Todo sale mal (también conocida con el título El precipicio) presenta a un grupo de jóvenes problemáticos que recorren las calles de Tokio como una jauría de perros salvajes. Entre ladronzuelos, violadores y otros delincuentes se destaca Jiro, un joven que vive con su madre y aún lamenta la pérdida de su padre, quien murió a causa de un tanque japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
Viernes 27 a las 17, 19.30 y 22 horas (71'; 35mm).

El canal sangriento (Kaikyo chi ni somete; Japón, 1961)
Nikkatsu respondió finalmente a los ruegos de Suzuki, quien en este período se encontraba algo descontento con sus patrones, entregándole un guión más interesante y un mayor presupuesto. El canal sangriento es una colección episódica de historias de acción de los guardias costeros, vehículo perfecto para Koji Wada, que se transformaría gracias a esta película en la nueva estrella adolescente. El enorme éxito de este film le permitiría al realizador mayor libertad creativa en sus siguiente proyectos, dando inicio al mejor período de su larga carrera.
Sábado 28 a las 17, 19.30 y 22 horas (83'; 35mm).

La juventud de la bestia (Yaju no seishun; Japón, 1963)
Cuando un extraño hace su aparición en medio de la guerra entre dos familias de yakuzas, la violencia estalla en el submundo de Tokio. La juventud de la bestia pone en pantalla por primera vez las imágenes alucinadas y coloridas composiciones que se transformarían en la marca registrada del realizador.
Domingo 29 a las 17, 19.30 y 22 horas (92’; 35mm.).

El vagabundo de Kanto (Kanto Mushuku; Japón, 1963)
Uno los films fundamentales de la carrera de Suzuki: fiel a códigos ancestrales, un yakuza intentará llevar una vida según las viejas tradiciones, algo nada sencillo en un mundo moderno donde el honor ya no parece tener lugar.
Lunes 30 a las 17, 19.30 y 22 horas (92'; 35mm).

El tatuaje del dragón blanco (Irezumi ichidai; Japón, 1965)
Tetsu, un miembro de rango medio de la yakuza, es traicionado por sus superiores y su hermano menor le salva la vida. Juntos huirán a Manchuria, donde intentarán vivir una vida pacífica, pero el pasado, como ese tatuaje oculto debajo de la camisa, volverá para cobrarse las facturas impagas.
Uno de los films más influyentes en la carrera de Suzuki -su secuencia final fue homenajeada por Quentin Tarantino en la primera parte de Kill Bill-, es además el título que prefigura la posterior independencia estilística absoluta del realizador.
Martes 31 a las 17, 19.30 y 22 horas (87’; 35mm).

El vagabundo de Tokio (Tokyo nagaremono; Japón, 1966)
El asesino reformado Tetsuya, alias "El Fénix", recorre sin rumbo las ciudades de Japón, esperando su propia ejecución. Hasta que un día es llamado por su antiguo jefe para ayudarlo a luchar contra una banda rival.
Miércoles 1 de abril a las 17, 19.30 y 22 horas (83’; 35mm).

Marcado para matar (Koroshi no rakuin; Japón, 1967)
Hanada Goro es el tercer mejor asesino del crimen organizado en Japón. En su deseo de superación se encontrará con Misako, una mujer misteriosa obsesionada con la muerte, quien le ordenará una misión muy particular. Lejos de la estructura tradicional del cine de yakuzas, Marcado para matar es una pesadilla surrealista de extraordinaria fuerza creativa. Los directivos del sello Nikkatsu, al asistir a la versión definitiva del film, decidieron “prescindir” de los servicios de uno de sus directores más prolíficos y fieles. Para muchos críticos e historiadores se trata de la obra maestra del realizador.
Sábado 4 a las 14.30, 17 y 19.30 horas (91’; 35mm.).

Pistol Opera (Pisutoru opera; Japón, 2001)
Como ocurría en Marcado para matar, con un protagonista masculino, aquí una asesina a sueldo se ve enfrentada a sus colegas en una lucha por mantenerse en el primer puesto de su particular profesión. Compendio visual de su obra, Pistol Opera mantiene y potencia todas las constantes de estilo de Suzuki. Lejos del cine narrativo tradicional, el director se entrega a los ritmos de montaje musicales y a la enunciación total del artificio.
Domingo 5 a las 14.30, 17 y 19.30 horas (112’; 35mm.).