“La cuidad y las personas, unidas por el arte”. Esta es la definición dada por los organizadores de la exposición de Arte Mugi-Tebajima 2015, en la prefectura de Tokushima, en su tercera edición, a realizarse desde el 1 al 29 de marzo. Este creativo evento da lugar a la convergencia de diversos temas: la naturaleza como fuente de inspiración, contemplación y encuentro; el vínculo entre los individuos y el arte como motor de acercamiento, y la revitalización de las regiones inhóspitas.
En la naturaleza quedarán plasmados los sentimientos y sensaciones que los artistas quieren transmitir con sus obras. Así, las terrazas de arrozales, las zonas montañosas y los alrededores del puerto de Mugi, se convertirán en fuente de inspiración, contemplación, disfrute y encuentro.
Serán alrededor de tres hectáreas las que serán vestidas con obras de arte, y con el desarrollo de diversas actividades, además de la unión entre los individuos, no solo por aquellos que concurren a la exposición, sino también por todas las personas que le dan vida a la misma a través de su organización. Un ejemplo de esto nos lo brinda la Asociación de Espantapájaros de Mugi, donde las amas de casa se juntan para crearlos. La revitalización de las aldeas o regiones despobladas ha sido y sigue siendo un problema de la sociedad japonesa y, precisamente, a través de diversas iniciativas como el arte, se la trata de enfrentar. En la exposición habrá artistas invitados de otros lugares, y estarán mostrando sus creaciones a los visitantes. También se llevará a cabo un concurso de espantapájaros, con una invitada especial, la creadora de los espantapájaros de la Aldea del Cielo, en Nagoro. La mayoría de los artistas participantes son miembros de una organización llamada Glass Art Lemon, y entre sus creaciones se destacan las obras en papel corrugado, cuyo artista no utiliza las manos para la creación de las mismas, y la utilización de la velocidad para transformar del papel un objeto totalmente sólido. También los estudiantes de jardín de infantes y del secundario superior estarán presentes con sus creaciones. Una artista que aborda el tema del género en el arte, y cuyas obras están dirigidas al individuo, cuyas creaciones son: una mini biblioteca ubicada en espacios naturales, donde los visitantes podrán intercambiar libros; un mini teatro, y un juego de espejos. Con esto se pretende que el visitante descubra sus sensaciones, y aproveche el paisaje que le brinda el lugar. También estará presente la participación de una asociación de bienestar de la ciudad de Minami, distrito de Kaifu, quienes se juntan una vez por semana para realizar tareas recreativas y de producción. Además, un artista ofrece dibujos sobre bolsas de tela o zapatos; también se expondrán fotografías del Estudio Resume; arte en tela, etcétera.
Amas de casa de la Asociación de Espantapájaros de Mugi Según lo detallado en el artículo publicado por el diario de Tokushima, el 6 de febrero de este año, esta iniciativa está compuesta por aproximadamente 10 amas de casa que se han unido para elaborar espantapájaros. Esta asociación participó en la primera exposición realizada en el 2013. A fines del año pasado, ellas se reunieron con alumnos del colegio y, así, con entusiasmo, elaboraron 20 espantapájaros y repararon otros 60. “La atracción de hacer espantapájaros está relacionada con poder usar ropa de segunda mano y charlar con amigas mientras se los elabora divertidamente”, comentó una de las integrantes de la asociación. El concurso será desde el 1 al 29 de marzo, y los participantes podrán recibir un subsidio para gastos de elaboración. Según lo que se detallada en la página oficial del evento, la selección del ganador estará a cargo de los visitantes y el comité ejecutivo. El primer premio es de 50.000 Yenes (3656 pesos argentinos), y 20.000 Yenes para repartir entre los demás seleccionados. En cuanto al establecimiento de los mismos, se podrán acomodar entre las terrazas de arroz, jardines de flores u otros lugares indicados hasta el 20 de febrero. Este concurso será agasajado por una invitada muy especial, y una reconocida artista, la señora Tsukimi Ayano, quien elabora los espantapájaros en la aldea de Nagoro, en la ciudad de Miyoshi. De esta manera, a través los artistas, los residentes del lugar y los visitantes, se pretende darle vida a regiones remotas que se han visto afectadas por la falta de población.
Link de Interés: http://www.topics.or.jp/localNews/news/2015/02/2015_1423182050938.html Artículo de Tokushima http://mugiart.com/ Página oficial de Exposición de Arte Mugi-Tebajima 2015 http://www.corezo.org/home/corezorecipient/2013/ayanotsukimi Entrevista a la señora Tsukimi. Este link se encuentra en la página de la exposición de arte, en el apartado, donde se detallan las indicaciones generales del concurso de los espantapájaros.
|