En el segundo Congreso de Instituciones asociadas a FANA, los “clubes” señalaron la falta de socios y la dificultad de autofinanciarse.
Se realizó el segundo Congreso de Instituciones miembros de la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA), con la exposición de 13 asociaciones y/o agrupaciones (incluida FANA), además de grupos de actividades juveniles y deportivas. El encuentro, que fue en la sede del Centro Okinawense en la Argentina, el domingo 17 de agosto, y así como en ocasión del primer congreso, en marzo del 2012, se pudo imaginar un panorama de lo que sucede en las instituciones de nuestra colectividad.
Si bien pasaron poco más de dos años de aquel primer encuentro, la situación sigue siendo casi la misma: falta de socios y jóvenes dirigentes, y dificultades económicas para mantener el club. Participaron: Asociación Japonesa Burzaco, Asociación Japonesa de Corrientes, Asociación Japonesa Florencio Varela, Asociación Japonesa La Plata, Asociación Japonesa en la Argentina, Asociación Japonesa Sarmiento, Asociación Japonesa Seibu, Asociación Universitaria Nikkei y Voluntariado de AUN, Centro Nikkei Argentino, COA, Fukushima Kenjin Kai y Kagoshima Ken, además de FANA (la Asociación Japonesa de Oberá y zona Centro, si bien figuraba en el programa, estuvo ausente). Entre las autoridades invitadas, estuvo el ministro de la Embajada del Japón en la Argentina, Katsuhiko Ariyoshi, y el representante de JICA en nuestro país, Hiroyuki Takeda. Ariyoshi, quien en breve dejará su cargo ya que culminan sus funciones diplomáticas en el país, expresó que los clubes y FANA “han contribuido y contribuirán al desarrollo de la colectividad japonesa”, la cual, según sus propias palabras, es una digna representante de Japón en la Argentina. Por su parte, Takeda remarcó “como algo significativo” que todas las asociaciones de FANA se reúnan y puedan profundizar sobre el conocimiento de las instituciones. Cabe destacar que FANA se compone de 36 instituciones asociadas.
Actividades para autofinanciarse En general, al hablar de la actualidad de cada uno de los “clubes”, cada representante coincidió en que para mantenerse dependían, en gran medida, de los “eventos” anuales, los cuales, al parecer, año a año se van acrecentando. Por caso, Burzaco organiza dos bazaa, uno de invierno y otro de primavera, además de un Matsuri. El secretario de Varela, Hugo Gushiken, destacó que ellos no cobran cuota social, pero que se financian a través de donaciones y eventos, como los dos Matsuri que organizan durante el año. Algo para resaltar es que, parte de lo recaudado en estos festivales, se destina a colaborar con una entidad de bien público de la zona (colegios, bibliotecas, sociedades de fomento). El presidente de Sarmiento, Alfredo Tamagusuku, también remarcó la situación financiera como un problema para mantener el club, y el aumento de actividades para sostenerse económicamente.
Corrientes, presente
“La colectividad (japonesa de Corrientes) está saliendo de un adormecimiento de muchos años”, dijo Edith Morales de Kiyan, la representante de la Asociación Japonesa en Corrientes, presente en el Congreso de FANA. Con 114 socios, la asociación está presidida por Lucas Shindoi, “un joven muy activo”, según Morales. Tras años de crisis, lo que mantuvo a la asociación, contó la representante, “fue el Nihongo Gakko”. Actualmente participan de la feria de las colectividades de la provincia y también del Chaco, provincia que, por cercanía, visitan con frecuencia y, hace días, organizaron el Nihon Matsuri, festival que incluyó espectáculos típicos y Bon Odori.
|