Home >> Especiales >> Japón >> “Apreciar la naturaleza con toda su belleza, severidad y resistencia”
Jueves, 17 de Julio de 2014
“Apreciar la naturaleza con toda su belleza, severidad y resistencia”
Escrito por Por María Florencia Zaia   

Entrevista a Bahram Enanloo, fundador de la ONG Paz y Naturaleza. De origen iraní, aunque con 25 años de residencia en Japón, el creador y director ejecutivo de esta ONG ubicada en Kobe señala que la paz es la cuestión más importante en nuestra vida. “He tenido la experiencia de haber vivido ocho años de guerra entre mi país e Irak. Nosotros sufrimos mucho por esta guerra, y todavía mucha gente está viviendo un momento difícil por esta cuestión”, y agrega: “La naturaleza y el medio ambiente son cuestiones importantes de nuestra vida diaria”.

En el 2010, gracias a una beca recibida por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Japón (MEXT, sus siglas en inglés), se realizó una investigación sobre Teikei en Agricultura Orgánica. La investigación incluyó la entrevista de dos grupos Teikei. Uno de ellos fue el grupo de consumidores denominado Grupo Demandante de Alimento Seguro (Safe Food Demanding Group). Uno de sus propulsores, y con una experiencia notable en el surgimiento de este movimiento en Japón, es el Doctor Shigeru Yasuda, profesor Emérito de la Universidad de Kobe. En aquella oportunidad se realizó la entrevista al profesor, quien introdujo al señor  Bahram Enanloo como traductor del inglés al japonés.

A su vez, el señor Enanloo fundó una Organización Sin Fines de Lucro llamada Paz y Naturaleza, que trata temáticas tales como el cuidado del medio ambiente, el alimento seguro, la agricultura orgánica, la concientización de los niños en torno a estos temas, etcétera.
“Desde el año 2009, nosotros hemos venido cultivando nuestro propio arroz y vegetales sin químicos en nuestra granja de Kobe. Nosotros creemos que mediante el cultivo de nuestro propio alimento, y tocando la tierra, nosotros podemos apreciar su naturaleza con toda su belleza, severidad, y resistencia. Nuestro objetivo es crear alimentos orgánicos saludables y medio ambiente por medio de nuestras manos” (extraído de la página Web: http://store.peace-and-nature.com/).

 

Historia y actividades
La Organización No Gubernamental (ONG) Paz y Naturaleza fue fundada por su director Ejecutivo, Bahram Enanloo, en el 2003. El señor Bahram, de origen iraní, reside en Japón desde hace 25 años. Esta ONG está ubicada en la ciudad de Kobe, Japón.
En sus comienzos, las actividades se enfocaron de acuerdo a un programa variado teniendo en cuenta dos ejes principales: la paz de la tierra y el medio ambiente. Las mismas estaban subdivididas en torno a tres temas: la  protección del medio ambiente, la educación saludable de los niños a nivel mundial, y la solución del problema en torno a la provisión de alimentos. Por el futuro de los niños, pensando en ellos como los principales protagonistas, y para que ellos puedan tener comprensión global del mundo en que viven y volverse fuertes con la ayuda de los adultos.
- ¿Por qué decidió establecer la ONG Paz y Naturaleza? ¿Cuáles son las razones?
- La decisión de establecerla surgió con la idea inicial de que, mediante la creación de más actividades sociales, podrían surgir valores que no se pueden ver tan fácilmente.
- El nombre de esta ONG es Paz y Naturaleza. ¿Por qué eligió este título?
- Nosotros creemos que la paz es la cuestión más importante en nuestra vida. He tenido la experiencia de haber vivido ocho años de guerra entre mi país e Irak. Nosotros sufrimos mucho por esta guerra, y todavía mucha gente está viviendo un momento difícil por esta cuestión.
En Japón, tú puedes tener paz en muchos sentidos y en variados campos. Hay algo especial en Japón, en torno a la paz, que puedo llamarla una virtud. A su vez, la naturaleza y el medio ambiente son cuestiones importantes de nuestra vida diaria.
Nosotros creemos que deberíamos internacionalizar estos conceptos a todo el mundo.
El logo de Paz y Naturaleza significa: los seres humanos necesitan ayudarse y apoyarnos los unos con los otros; nadie es perfecto; la sociedad en la que vivimos necesita de la cooperación conjunta para apoyarnos mutuamente, y cubrir los puntos débiles de cada uno.
- ¿Cuáles son las actividades que desarrolla esta ONG?
- Hemos logrado el cultivo de nuestro propio alimento, el arroz y, especialmente, esto es bueno para que los niños puedan vivir esa experiencia. Vivencia que puede lograrse a través de los cinco sentidos: mirándolo, tocándolo, oliéndolo, escuchándolo y saboreándolo.
También nosotros creemos que los niños, tras ir detrás un procedimiento o manera de hacer las cosas dificultosas, pueden desafiarse a ellos mismos y, a través de esto, experimentar la severidad o dureza de la naturaleza, y este desafío no siempre es uno de los más fáciles.
- ¿Cuáles son los principales logros que esta ONG ha alcanzado?
- Nosotros hemos construido un vínculo de confianza entre la ONG Paz y Naturaleza y la población local de Ozo, el lugar donde nosotros hacemos el cultivo del arroz.
- ¿Cuáles son los desafíos para el futuro?
- Desearíamos realizar una escuela natural en Kobe, Ozo. En nuestra escuela natural, queremos lograr que los niños sean espiritual, mental, y físicamente fuertes, donde tengan que experimentar desafíos, no siendo estos muchas veces los más fáciles. Queremos que los niños sean de alguna manera líderes de la sociedad, y parte del futuro.
El sistema Teikei es el más justo no sólo en Japón, sino a nivel mundial. No sólo por respetar a los consumidores, sino también por el respeto que se le tiene a la tierra.
En tal sentido el señor Enanloo dio algunos ejemplos ilustrativos, como el método utilizado para el cultivo del arroz, el respeto a todo el ciclo natural donde se incluye la alimentación a los animales y, también dentro de esta lógica de cultivo, el respeto se extiende hacia a los seres humanos, los pobladores locales.
Con relación a este último, él dio como ejemplo la confianza que se tienen los pobladores locales. “En el campo, la gente no suele cerrar las puertas de sus casas. En algunos lugares de Japón, se puede ver puestos con vegetales, con diferentes precios, y la gente puede ir y tomarlos, si en el puesto no hay nadie que atienda. Y esto es una relación de absoluta confianza”.
- ¿Ud. Cree que a través de la agricultura orgánica se podrían restablecer valores que hoy en día está desapareciendo de nuestra sociedad? ¿ Cree que a través de la agricultura orgánica se podrán construir relaciones humanas del mismo tipo?
- A través de la agricultura orgánica se podrían construir relaciones humanas orgánicas. Uno de los ejemplos que él brindó tiene relación con el uso tecnología y la industria pesada, y su relación con el desequilibrio que estas innovaciones produjeron en la naturaleza. Particularmente, dijo que estos adelantos, dejaron que la agricultura permaneciera en un estadío básico. A su vez afirmó que a través del consumo de alimentos saludables y básicos, se podrían reestablecer las relaciones humanas basadas en la confianza.
- ¿Le gustaría transmitir algún mensaje especial a la comunidad japonesa de la Argentina?
- Creo que los inmigrantes japoneses que tuvieron que emigrar hacia la Argentina han tenido que afrontar diferentes desafíos y dificultades. Sin embargo, gracias sus antepasados, quizá hoy puedan tener una vida mejor. Como en mi caso, luego de haber vivido en Japón por 25 años, me siento cada vez más cómodo, sumado a que mi esposa es japonesa, y mi hijo ha nacido en Kobe. Me siento muy cómodo viviendo en Japón, simplemente y básicamente porque respeto y amo a la cultura japonesa, y su país.