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Viernes, 23 de Mayo de 2014
Teikei: una alianza entre productores y consumidores
Escrito por María Florencia Zaia   

“Teikei ha sido importante en la historia contemporánea de Japón, no sólo como un sistema alternativo de agricultura orgánica, sino también por ser concebido como un enfoque holístico que involucra: alimento orgánico, relaciones orgánicas entre productores, consumidores y el ecosistema donde ambos interactúan de una manera armoniosa”.

¿Cuál es el significado de la palabra Teikei (提携) en japonés? Teikei está definida en español como una alianza, coalición, cooperación, asociación. En tal sentido, hacer un Teikei significa construir una alianza guiada por ciertos principios. Estos principios, escritos y legitimados mediante la práctica diaria con las actividades, van construyendo este Teikei. ¿Quiénes conforman un Teikei? Un productor o grupo de productores, y uno o varios grupos de consumidores. El elemento que los distingue es que no hay intermediarios en esta interrelación. El vínculo es directo y cara a cara.

¿Qué es el Teikei en agricultura orgánica? El Teikei en agricultura orgánica significa formar una alianza entre productor/es y consumidor/es respetando los ciclos de la naturaleza y su entorno. En tal sentido, la cualidad orgánica no sólo se limita a todo el proceso de cultivo y cosecha en sí, sino que se extiende a esta alianza, construyendo vínculos justos y saludables. ¿A qué se refiere esto último?, a los derechos y obligaciones que adquieren ambos grupos al momento de constituir este Teikei. Hay 10 principios base promulgados por el señor Teruo Ichiraku. Este líder carismático, con conocimiento en el cooperativismo, fundó la una organización sin fines de lucro que contuvo a todo los grupos de Teikei en el nivel nacional. Esta organización se llama Japan Organic Agriculture Association (JOAA). La misma fue fundada en la década del 70, y surgió para contener una creciente demanda en Japón. La demanda era la producción de alimentos orgánicos, principalmente los relacionados con el cultivo agrícola. La misma había comenzado en todo Japón, debido a las consecuencias provocadas por el rápido proceso de industrialización. La rápida industrialización con el uso de agroquímicos afectó la salud de la población. Debido a esto diversas enfermedades aparecieron: Itai Itai, Minamata, bronquitis crónica, etcétera. Por tal motivo, las madres, preocupadas por la salud de sus hijos, se contactaron directamente con los productores, y les propusieron el cultivo de lo orgánico, y el formar este Teikei, es decir, que ese productor o grupo de productores cultivasen y cosechasen para uno o más grupos de consumidores, preocupados por la salud y el consumo de alimentos seguros.
En definitiva, si bien la búsqueda de constituir un Teikei surge por una necesidad inmediata y relacionada una realidad particular, el Teikei posee principios que guían la relación entre productor y consumidor, haciéndola más humana. Así, el vínculo no se determina por una acción espontánea de comprar y vender, sino que se construye una relación en donde priman otros valores, como el respeto a la naturaleza y a la salud del ser humano, siendo el precio algo acordado entre ambos grupos. En referencia a esto último, se podría inferir que el precio no es una valoración medida sólo por el resultado de la oferta y la demanda, sino que también se tienen en cuenta otros parámetros comparativamente más importantes.

Surgimiento, auge, y disminución
¿Cuándo y por qué se originó el surgimiento del movimiento Teikei en Japón? El movimiento Teikei surgió dentro de un proceso de transformación económico y social que vivenció Japón en la década de 1960, y las dos décadas posteriores, debido al aceleramiento de su economía, y sus consecuencias. Así, en este período hubo protestas de grupos de asociaciones civiles de base cuyos reclamos sociales se dirigían hacia ideologías de anti guerra, anti contaminación, derecho de las mujeres, etcétera. Dentro de esta lógica, el movimiento de agricultura orgánica, luchó por la transformación de la sociedad.
Los grupos de asociaciones de base de agricultura orgánica en Japón surgieron en la década del 70 y 80. En su origen, el movimiento de agricultura orgánica era heterogéneo, y multifacético. Hubo dos grandes tendencias que derivaron en la conformación del movimiento Teikei constituido bajo la Japan Organic Agriculture Association (JOAA); el otro, quién se formó aproximadamente en el mismo período, estaba compuesto por cooperativas de consumidores, y distribuidores de alimentos, quienes se constituyeron bajo la denominación de Japan Organic Specialized Distributors (JOSD,  sus siglas en inglés).
El motivo del surgimiento fue definido por los miembros de la JOAA de esta manera: “Teikei es un sistema alternativo  de distribución local que comenzó hace treinta años como un movimiento en respuesta la rápida industrialización, y contaminación en Japón. Muchos consumidores, especialmente madres, a cargo de la crianza de sus hijos, en zonas urbanas, muy preocupadas por encontrar alimento seguro, se organizaron ellas mismas en grupos de consumidores para obtener huevos, leche, arroz, vegetales y comida tradicional procesada. Mientras que los productores se concientizaban acerca del daño producido por los efectos de los agroquímicos sobre la salud de los seres humanos, el ganado, y la fertilidad de la tierra, comenzaron a adoptar técnicas de producción orgánicas”.
Desde el surgimiento del movimiento nacional el número de Teikei ha ido disminuyendo. En tal sentido, de acuerdo a una encuesta que data de 1990 realizada por la JOAA, el número de grupos de Teikei era de 800 a 1000, disminuyendo en las siguientes décadas. En el año 2010, el número de grupos de Teikei fue de 300 a 500. 
Las causas de la disminución de sus miembros han sido variadas. Una de ella está relacionada con el contexto en cual surge esta demanda. En aquel periodo había una necesidad urgente por conseguir alimentos sin agroquímicos, aditivos, ni conservantes, y a su vez los alimentos orgánicos no se podían conseguir en el mercado convencional. Esto hizo que las madres se auto-organicen, y lleven esta iniciativa a los productores. Los productores tuvieron que adaptar todo un proceso productivo, y los consumidores tuvieron que ajustar sus dietas y formas de alimentación para respetar ese ciclo natural de producción. De acuerdo al profesor Hatano (“The Organic Agriculture Movement -Teikei- and the Factor Leading to its decline in Japan”, Graduate School of Bio-resources, Mie University, 2008) han habido problemas internos y estancamiento dentro del movimiento Teikei. Los problemas internos fueron la reconsideración de las relaciones cara a cara; problemas en el precio, y el ajuste en la cantidad; problemas de manejo de los grupos Teikei. A su vez, de acuerdo a este autor, hubo problemas de estancamiento tales como los cambios en el entorno social; disminución de los participantes; aparición del mercado orgánico, etcétera.
En definitiva, el enfoque integral Teikei, en su forma original, y las exigencias requeridas para si ideal funcionamiento, en algún momento de su historia mostró algunas dificultades, por ende, algunos productores se redefinieron como cuasi-orgánicos, y se agruparon bajo la denominación Japan Organic Specialized Distributors (JOSD).

Principios
Los principios establecen y reflejan ciertos significados, y los mismos se traducen en ciertas prácticas. Estos principios rigen las relaciones del Teikei y, así, ambos grupos adquieren derechos y obligaciones. Estos principios y su aplicabilidad pueden variar de un Teikei a otro.
El principio número uno describe la mutua asistencia, significa que esta co-asociación está regida por los valores de la confianza y la lealtad, y no en el comercio en sí mismo. En términos generales, esto se percibe en la práctica entre los grupos en la co-organización de las tareas colectivas desde la producción hasta su consumo.
El principio número dos nos habla de la producción considerada. Este principio se ajusta a lo que se puede sembrar y cosechar de acuerdo a la estación, la oferta y la demanda no se rigen por el mercado, sino por el ciclo de la naturaleza. En la práctica este principio cobra vida a través de un proceso de decisión participativa acerca de la cantidad, calidad, y tipos de cosecha. La producción puede ser planificada por estación, o por año.
El principio número tres establece la aceptación de la producción. El mismo se relaciona con el principio anterior. En lo cotidiano, esto se refiere a que los consumidores ajustarán su dieta a lo producido. A su vez, el exceso de producción recibida podrá ser distribuido entre los consumidores.
El principio número cuatro describe la mutua concesión en el establecimiento de los precios. El significado tiene una profunda relación con el apoyo al productor, siendo que los consumidores lo apoyan en épocas de buena y mala cosecha. En la práctica los precios pueden ser establecidos entre productores y consumidores, por los consumidores solamente, o por los productores. Este dependerá de cada grupo, sin embargo el precio siempre se establecerá en torno al diálogo, y al acuerdo entre las partes.
El principio número cinco insiste sobre la profundización de las relaciones amistosas. En la práctica esto se percibe en las actividades que impliquen tener un contacto “cara a cara”, siendo que los productores se reunirán frecuentemente con los consumidores.
El principio número seis detalla la importancia de la auto distribución de lo cosechado. Esto refleja un apoyo al productor, y no hay intermediarios en la cadena de entrega. Así, el productor irá a la casa del consumidor, y desde allí se redistribuirá entre los demás consumidores.
El principio número siete describe la necesidad de un manejo de los grupos democrático, igualitario, donde la responsabilidad sea compartida por todos. En la práctica, este principio podría percibirse cuando los consumidores compran la cosecha incluso en épocas malas. También esto puede estar reflejado cuando regulan los precios, o en caso de que lo pidan los consumidores, los productores tratarán de manejar el excedente de la producción. Otro factor de democratización entre productores y consumidores es el acuerdo conjunto sobre el producto, el servicio, y las tareas colectivas involucradas en todo el proceso.
El principio número ocho aconseja sobre la necesidad de aprender de cada grupo, por eso, se aconseja a sus miembros estudiar sobre la agricultura orgánica desde una perspectiva amplia. En práctica esto se percibe la promoción de actividades educativas.
En principio número nueve advierte sobre la necesidad de mantener un tamaño apropiado de los grupos. El mismo detalla que es preferible la conformación de grupos pequeños, pero extender los mismos a lo largo del territorio. El tamaño pequeño es indispensable para mantener las relaciones “cara a cara”. En tal sentido, se han confirmado diversos “tipos” de Teikei: un productor - grupos de consumidores; varios productores-varios grupos de consumidores. Tanto quienes toman la iniciativa de formar un Teikei, como la composición de los Teikei ha cambiado desde su constitución hasta nuestros días.
Principio número diez se enfoca en la necesidad de generar un constante desarrollo. En el día a día, se percibe en el apoyo mutuo entre los grupos que conforman el Teikei.

Tipos y su funcionamiento
A. Teikei Ideal
En sus inicios, en el Teikei ideal, el productor sólo cultivaba para su autosuficiencia, y en caso de generarse algún excedente, el productor lo ofrecía a sus vecinos. A su vez, los vecinos demostraban su gratitud por lo recibido, con dinero, regalos, o trabajo.

B. Teikei iniciativa por parte de: el/los productor/es y/o Consumidor/es
Históricamente la iniciativa de formar un Teikei se genera del lado del productor/es y/ o del lado de los consumidores. Esto continúa siendo así, sin embargo, hay dos aspectos que se han ajustado. Uno tiene relación con el grupo que toma la iniciativa; y el otro, está relacionado con la composición la ampliación de los actores más allá del Teikei (familias de consumidores). 
En relación al primer aspecto, en los primeros años, los consumidores promovieron auto agruparse para formar un Teikei, y llevar esta iniciativa a los productores. Esto fue así por una necesidad inminente, es decir, las madres buscaban la producción orgánica, y a su vez, la misma no se conseguía en el mercado. A su vez, estas madres podían ocuparse de las tareas del hogar, y dedicar tiempo para el Teikei, esta coyuntura se percibió principalmente en la década del 70.
En nuestros días, son los productores los que suelen tomar la iniciativa, e ir en busca de los consumidores no sólo las familias contenidas en uno o más grupos de consumidores, sino que los actores fuera del Teikei pueden ser restaurantes, mercado mayorista, o consumidores individuales.  (Segundo aspecto.)

C. Teikei tradicional y otros actores
En nuestros días, hay Teikei constituidos sólo por productor/es, y grupo/s de consumidor/es, similar al Teikei tradicional, sin embargo, debido a las dificultades de los consumidores modernos, y otros aspectos relativos con la sociedad moderna, han aparecido variaciones.
La profesora Kubota (Hiroko Kubota, miembro del Comité Ejecutivo de Japan Organic Agriculture Association –JOAA-, entrevista personal realizada el 30 de abril, y 1 de Junio de 2010, Tokio, Japón) describió los cambios que ha habido en los tipos de Teikei conformados a lo largo del tiempo, desde su surgimiento hasta nuestros días:

1. Caso A: Productor-un grupo Teikei, mercado mayorista, restaurantes.
2. Caso B: Grupo Teikei de 20 familias; Grupo Teikei de 5 familias; 40 familias no individuales.
3. Caso C: productor- dos grupos diferentes de Teikei.
4. Caso D: consumidores individuales.

Al momento de realizarse esta investigación, se estaban adoptando medidas para revitalizar el Teikei como por ejemplo:
•    Granja- escuela: en Saitama, una escuela elemental, y una Junior High School han tomado parte en las iniciativas de agricultura orgánica.  La misma fue promovida por la prefectura del gobierno de Saitama. A su vez, y de acuerdo a información actual, la prefectura de Saitama tiene una producción orgánica de un 6 por ciento, primando la localidad de Ogawa con un 90 por ciento.
•    La promoción e investigación del compostaje natural Bokashi.
•    La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) está cambiando su política con respecto al apoyo a los pequeños productores de agricultura.

D. Funcionamiento;  características generales
Esta descripción general fue tomada de una entrevista que se hizo a uno de los grupos Teikei. El grupo fue identificado según la recomendación de la profesora Kubota, por ser uno de los primeros en constituirse, y que continúa funcionando con algunos de sus miembros fundadores, y bajo los principios establecidos al momento de su fundación.
Este Teikei comenzó a mediados de la década del 70, y estaba constituido por 300 familias (grupo de consumidores), y 33 productores. El grupo de consumidores se ubicaba en la ciudad, mientras que el de productores en el campo.
La dinámica de ambos grupos se ponía en movimiento de la siguiente manera:
Una o más familias interesadas en conseguir alimento seguro se fueron agrupando para formar un Teikei. En este proceso de agrupamiento se utilizó el boca en boca, y las  charlas educativas. Luego de este proceso de agrupamiento, se llevó a los productores de Ichijima la propuesta de producción orgánica.
Los productores proveían de vegetales, frutas, leche, te, huevos, porotos, y carne de pollo. Los consumidores reciben lo producido una vez por semana.
A su vez, los grupos de consumidores y productores que conforman el Teikei se reúnen dos veces al año. Allí se dialoga sobre la producción anual, tipo de vegetales y precio. En el precio es establecido teniendo el cuenta el del año anterior, y el esfuerzo realizado por el productor. Además, otra de las tareas colectivas entre ambos grupos, es cuando los consumidores se acercan al campo para participar de la cosecha.
En cuanto a los vegetales y productos, los mismos son presentados en varios tamaños de cajas. Los vegetales entregados en estas cajas suelen ser los acordados, sin embargo, en épocas de mala cosecha puede variar el tipo de vegetal o la cantidad. En este sentido, aquí se percibe el apoyo que realmente recibe el productor, a su vez esta agrupación de consumidores posee un fondo que puede ser utilizado en caso de desastres para ayudar al productor.
En cuanto a la separación de los vegetales, la misma es realizada por el grupo de productores.
Finalmente, este grupo realiza otras actividades colectivas como seminarios, boletín electrónico informativo, y festival de la cosecha.
Este Teikei tiene 40 años de vida, y pese a las dificultades continúa funcionando, y apreciando las ventajas de tener un alimento seguro.

Links sobre información actual:

http://ourworld.unu.edu/en/field-trip-to-an-agroecological-teikei-family-farm

http://www.thinktheearth.net/thinkdaily/report/2008/02/rpt-37.html#page-1

http://www.openharvestjapan.com/2011/11/frostpia-organic-farm-saitama/

(En caso de estar interesado en la lectura de bibliografía en japonés sobre este tema por favor contactarse con el diario.)