Jueves, 10 de Octubre de 2013
Paisajes bajo el agua

Técnica, hobby y arte. Cómo es observar la naturaleza e intentar recrearla en una pecera.

Unas cuantas plantas por acá, otros troncos más allá; objetos para decorar, y colores, armoniosos colores. No se trata del jardín de una casa, o sí, es un jardín, pero de un hogar, el de los habitantes del acuario. Los encargados de crear la profundidad, de darle belleza y crear la ilusión de libertad en un lugar cerrado son los paisajistas acuáticos, una técnica o arte que viene creciendo desde hace unos años en la Argentina.

Adolfo Ferreyra es empleado en sistemas, tiene 36 años y desde hace 20 que se dedica al acuarismo. Miembro fundador del grupo Acuarismo Argentino (http://expo.acuarismoargentino.com.ar/), también es responsable de la muestra que se montará en el Jardín Japonés, entre el 7 y el 14 de octubre, de 10 a 18 (ver recuadro).
“Desde pequeño tuve acuarios con peces. Creo que la mayoría de los que hoy participan de este pasatiempo arrancamos de la misma manera: acuarios básicos con peces Betta, plantas de plástico, etcétera. Hace alrededor de ocho años descubrí gracias a Internet el Aquascaping o Paisajismo Acuático, arte con la que uno intenta, a través de plantas naturales, rocas, maderas y ramas, crear un paisaje bajo el agua, un pequeño ecosistema natural, una obra de arte”.
Así, a medida que Adolfo iba avanzando, “y veía cómo los habitantes del acuario (peces e invertebrados) se sentían muy a gusto y hasta se reproducían fácilmente en acuarios plantados”, su pasión fue creciendo. “Además, me daba cuenta de que no es difícil, solo hay que aprender la técnica, entender algunos conceptos”.
- ¿Qué elementos básicos se necesitan para armar una pecera?
- Para armar una pecera para paisajismo acuático se necesitan la pecera, un filtro acorde a los litros de la misma y el iluminador. Con esto tendremos el lienzo en blanco, como si se tratase de un cuadro. A partir de ahí, con el sustrato, rocas, ramas y plantas, uno puede jugar y crear una obra de arte única y dinámica. Por último, los habitantes.
- ¿Priorizas la estética? ¿Es algo rígido que tenés que respetar?
- Intento priorizar la estética, pero no es algo rígido, hay lineamientos y técnicas, pero un gran consejo que pude leer alguna vez del señor Takashi Amano, la persona más influyente y que popularizo el Paisajismo Acuático para todo el mundo, y quien nos regaló a todos los aficionados una serie de técnicas japonesas y conocimientos increíbles), fue:   “Observen la naturaleza e intenten imitarla, no se pueden equivocar”.

 

Preservar especies naturales

Entre el 7 y el 14 de octubre, de 10 a 18, en el Jardín Japonés, tendrá lugar la segunda exposición de Paisajismo Acuático, organizada por Acuarismo Argentino, grupo que comparten la pasión por el acuarismo y cuyo principal objetivo es ampliar sus conocimientos, a partir de compartir e intercambiar información, reproducir y volver accesibles especies poco conocidas en el circuito comercial, así como compartir con el resto de los acuarófilos su pasión y experiencia. “Entendemos el acuarismo como un hobby, una actividad que se hace por placer y alegría; siendo -al igual que para muchos de ustedes- un cable a tierra”.
Al respecto, Adolfo Ferreyra asegura que “la gente no puede dejar de visitar la exposición, ya que este año vamos a superar las 25 obras, con paisajes muy trabajados, plantas de los cinco continentes y muchísimas especies de peces e invertebrados”.
Y agrega que este es un “pasatiempo tan hermoso, con el que uno, sin darse cuenta, contribuye a reproducir y preservar especies naturales”.