La agrupación de taiko, que celebra sus 15 años, presentará un espectáculo en el Teatro Metropolitan: “Shinkanucha – Eisa, una pasión sin fronteras”.
Los miembros del grupo de Eisa, Ryukyukoku Matsuridaiko de Argentina, de seguro, están a las corridas. No en vano, se preparan para celebrar 15 años de la filial en nuestro país, el cual culminarán el domingo 13 de octubre, con una función a las 15, en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires. “Todos ponen una voluntad inimaginable, a pesar del trabajo y del estudio; las horas y los días que le dedican para la preparación del evento son muy valoradas”, cuenta Guillermo Sesoko, director del grupo. “Entre todos nos ayudamos y tratamos de no perder el equilibrio y el camino que nos propusimos desde que comenzó este gran sueño. Ya se acerca el día y la ansiedad se siente cada vez más en los chicos. Esperamos poder demostrarles que nosotros, los jóvenes, podemos mantener nuestra cultura para las futuras generaciones”.
La función en el Metropolitan, la única que darán, será un espectáculo bajo el título de "Shinkanucha" – Eisa, una pasión sin fronteras, en donde habrá más de 100 jóvenes (filiales de Buenos Aires, Florencio Varela y Córdoba, y 20 del exterior: Brasil y Bolivia) en escena interpretando danzas que conjugan la tradición okinawense con coreografías y ritmos modernos. - ¿Cómo se están preparando para este evento? - La idea de realizar el evento de nuestro 15° aniversario "Shinkanucha" comenzó a mediados del año pasado. Primeramente teníamos que definir una temática a la cual se adaptasen a nuestros sentimientos. Puede que al principio haya sido difícil definir el tema, pero, generalmente, para estos tipos de eventos, tratamos de que nos identifique, de alguna manera, como grupo. No solo por ser un grupo de Eisa. Para ser más específico, orientado a la amistad y a nuestras familias. Ya definido el tema, comenzamos con los preparativos. Como todo evento, surgen, las ideas, los proyectos y el nivel al cual queremos llegar para poder realizarlo. Obviamente, para lograr lo que nos proponemos, primero es saber que todos los miembros nos mentalicemos en realizar un evento de gran nivel. Somos un grupo, y la idea es que todos vayamos por el mismo camino. El equipo de trabajo que se formó puede que sea el mejor dentro de estos 15 años. No contamos solamente con los integrantes, sino que de personas externas al grupo, y hasta de ex integrantes, recibimos un apoyo muy grande e importante. Sabemos que para llegar al objetivo necesitamos la experiencia de mucha gente profesional y aprender de ellos para futuros eventos. - ¿Más allá del aniversario, qué esperan del festejo? - Lo más lindo de todo es la emoción, la pasión y el sentimiento que se genera cada vez que realizamos un evento. Ryukyukoku Matsuridaiko siempre tiene presente el Geion, un sentimiento el cual es recibir y agradecer. Teniendo presente esto, esperamos agradecer eternamente a todos los que siempre acompañaron a Matsuridaiko en estos 15 años de trayectoria. Gracias a toda la comunidad argentina y a nuestra querida colectividad por dejarnos, a los jóvenes, difundir la cultura y la identidad uchinanchu que tanto nuestros abuelos han mantenido por años. - De acá en más, mirando hacia adelante, ¿qué desafío le espera a Ryukyukoku Matsuridaiko? - Pasan los años y cada vez es más difícil mantener la identidad, la cultura y las raíces que nos representan como uchinanchu. Por eso, Matsuridaiko siempre tiene un objetivo, un desafío, el cual es mostrar a nuestros Oji y Oba que, hoy por hoy, sus raíces van a estar en nuestras manos para seguir manteniéndola. Por eso, para este evento tan especial, queremos invitar a ellos, quienes con mucho valor, supieron romper los obstáculos y seguir adelante para poder sobrevivir.
Ryukyukoku Matsuridaiko Argentina
Ryukyukoku Matsuridaiko (tambores festivos del Reino de Ryukyu, antiguo nombre de la isla de Okinawa durante la era feudal) busca unir a los jóvenes del mundo a través del taiko (tambor) y el sentimiento de geion; que el taiko sea un puente de comunicación y no haya necesidad de palabras gracias al espíritu de geion. Fundado en Okinawa, en 1982, Ryukyukoku Matsuridaiko es uno de los grupos con más historia que practica taiko al ritmo del eisa moderno. Actualmente, la agrupación posee filiales ubicadas a lo largo de Japón y alrededor del mundo. En la Argentina se fundó en 1998, y cuenta con tres filiales: Buenos Aires, Florencio Varela y Córdoba.
Venta de entradas
Las entradas para el espectáculo del domingo 13 a las 15, en el Metropolitan (avenida Corrientes 1343, Ciudad de Buenos Aires) pueden adquirirse por la página de plateanet http://www.plateanet.com/Obras/shinkanucha, o a través de la venta telefónica al 5236-3000 o, directamente, en la boletería del teatro. |