Jueves, 26 de Septiembre de 2013
Kaizen

Antes de que Tokio fuese elegida sede para los Juegos Olímpicos del 2020, los CEOS del Panel de las 16 Empresas Sponsors de la Candidatura Oficial, elaboraron un artículo publicado en El Cronista, en donde se resalta el concepto de “cambiar para mejorar”.

Los medios de comunicación suelen resaltar, de manera injusta, los negocios japoneses y los principios económicos del país. Algunos pintan a la nación insular como inflexible, otros dicen que su economía sufre de un estancamiento. ¿Están los negocios japoneses realmente al borde del desastre?
El término Kaizen, cambiar para mejorar, se ha convertido en sinónimo universal de mejora. Si bien el concepto tiene sus raíces en los siglos de cultura japonesa, nuestro país ha enfrentado enormes desafíos luego de la Segunda Guerra Mundial, Kaizen se volvió más real y más tangible. El enfoque formalizado en optimizar continuamente cómo se hacen las cosas, o buscando formas de crear mejores procesos, es lo que es conocido, ahora internacionalmente, como Kaizen.

La innovación japonesa en un amplio rango de sectores económicos también ha contribuido positivamente a esta marca registrada que nuestra nación lleva. De hecho, esta tendencia, por la innovación, ha sido y continuará siendo un ingrediente fundamental para el éxito japonés. La posición de liderazgo global del país en el ranking mundial de patentes es tan solo un indicador que resalta este espíritu innovador.
Como líderes de las 21 empresas más importantes de Japón, argumentaríamos que es el foco constante japonés en realizar las actividades siempre de una mejor manera, combinado con nuestra capacidad de creatividad que ayudará a fortalecer la economía japonesa.
Integrado como un valor cultural, Kaizen mantendrá a Japón creciendo y siendo competitivo en el próximo siglo.
El enfoque kaizen atraviesa a las industrias. Desde alta tecnología automovilística hasta los sectores orientados al servicio; las empresas japonesas abrazan la idea de mejora constante.
Este foco en la excelencia funciona cuando individuos en todos los niveles están involucrados. En nuestras empresas, funcionarios de alto mando, recepcionistas, administradores, distribuidores, equipo de ventas: todos están enfocados en la mejora constante.
Para una demostración por excelencia de Kaizen, miremos a la candidatura de Tokio para ser anfitriones de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos 2020. Como el grupo de sponsors corporativos trabajando juntos para apoyar la meta de la candidatura, tenemos conocimiento de primera mano de la actual campaña que tendrá su punto cúlmine justo acá, en Buenos Aires, este sábado, cuando el COI elija a la ciudad anfitriona del 2020 mediante una votación secreta. Tokio no tuvo éxito en su candidatura para recibir a los Juegos Olímpicos 2016, pero la ciudad lo está intentando de nuevo, y como les gusta decir a los líderes de la candidatura al comparar 2016 y 2020: Conservamos lo mejor y mejoramos el resto. Es difícil pensar en un ejemplo más tangible y perfecto de Kaizen que el enfoque de Japón de trabajar en conjunto para lograr el honor de ser anfitriones de los Juegos Olímpicos.
Sin dudas, los japoneses somos gente que siempre mira hacia adelante, constantemente actuando en cambios para mejorar. Luego del terremoto y los eventos de marzo de 2011, nuestra población trabajó en conjunto para reconstruir y mejorar. Miremos cómo el país ha progresado. El sector de turismo japonés logró una recuperación total. El año pasado, el país recibió el impresionante número de 8.368.100 turistas, un aumento del 34.6 por ciento sobre el 2011. Las puertas de Japón están muy abiertas y estamos recibiendo turistas y comprometiéndonos con el mundo.
Esto es el Kaizen con el que el mundo puede contar.

* Presentado por los Presidentes/CEOS del Panel de las 16 Empresas Sponsors de la Candidatura Oficial Tokio 202, la organización que conduce el segundo intento de candidatura de Tokio por el derecho a ser anfitrión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2020.
Motoi Oyama (ASICS Corporation), Etsuro Nakanishi (DESCENTE), Hiromi Tagawa (JTB), Katsuhisa Yoshikawa (Kinki Nippon Tourist), Akito Mizuno (Mizuno), Shinichiro Ito (All Nippon Airways), Yoshiharu Ueki (Japan Airlines), Yukiyasu Aoyama (ALSOK / SOHGO Security Services), Manabu Miyasaka (Yahoo! JAPAN), Yoshikazu Tanaka (GREE), Kojiro Shiraishi (Yomiuri Shimbun), Tokuo Kudara (Marudai Food), Kesao Fukae (EH Inc), Yu Han (MARUHAN), Kunihiro Ishikawa (TOPTOUR), Naotake Ohno (Daiwa House Industry), Akio Toyoda (Toyo ta Motor Corporation), Akihiro Aoki (AOKI Holdings Inc), Hajime Satomi (Pte del Comité y CEO, SEGA SAMMY HOLDINGS INC), Yoshinobu Tsutsui (Nippon Life Insurance Company), Hiroshi Mikitani (Rakuten).