Viernes, 17 de Mayo de 2013
Un juego para todos (y todas)
Escrito por Zenichi Arakakai   

Popularmente practicado por “la tercera edad” en las canchitas de los clubes (aunque en Japón, actualmente, se está difundiendo entre los adolescentes y existen escuelas que lo introdujeron y se dan instrucciones como una materia de educación física). Se estima que pronto llegará el día en el cual el, este deporte nacido en Hokkaido llegó a la Argentina a través de Brasil. Recomendado para atenuar el estrés, viene contribuyendo con la amistad internacional, profundizando los lazos y la unión entre los inmigrantes de diversos países del continente; auspiciando la salud mutua, disfrutando de la alegría del reencuentro y fomentando las viejas amistades. Se espera que el gateball se difunda en el mundo como un “Deporte vitalicio”.

Hokkaido es el lugar de nacimiento del gateball, que fue ideado en 1947 por el señor Kazunobu Suzuki, del Municipio de Memuro, Condado de Kasai.
Alrededor de 1978, el gateball fue introducido en Brasil entre las colonias de inmigrantes japoneses en Sudamérica. En la Argentina, se considera que el gateball provino de Brasil alrededor de 1982 cuando turistas que estuvieron en ese país observaron el juego con las bolas rojas y blancas utilizando un taco. Al preguntar de qué se trataba, le respondieron: “Gateball”. Aunque pudo haber existido otros que se anticiparon, se considera que desde ese momento se difundió el gateball en la Argentina.

Alrededor del año 1985, la oficina representativa de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón  (JICA) repartió, sin cargo, equipos de gateball entre los clubes de ancianos y diversas colonias de inmigrantes, bajo el reconocimiento de que se trataba de un deporte saludable para mantener el estado psicofísico de los mayores. Se estima que este juego comenzó por la curiosidad de las colonias de inmigrantes de los suburbios y de la zona sur de Buenos Aires que disponían del espacio para practicarlo, lo que dio origen a la difusión del gateball en la Argentina.
El gateball es un magnífico deporte que puede ser practicado dentro de un espacio reducido, superando los límites de las generaciones y sin discriminación de edad, tanto por los jóvenes como por los ancianos. Sirve para promover la salud, especialmente entre las personas mayores, extendiendo la ronda de amistad, brindando una motivación para los ancianos, previniendo la demencia senil y liberándolos de la soledad. 
Aunque llueva y sople el viento, los aficionados del gateball se dirigen, primeramente, a las canchas cuando llega el domingo, después de liberarse de las tareas de la semana. Sin dejarse vencer por el calor o por el frío, van en busca de las bolas rojas y blancas. Es realmente un excelente juego en el cual los éxitos y las fallas se convierten en alegrías y sonrisas. Sin embargo, existe la regla de los 10 segundos que debe cumplirse, obligando a los mayores de edad a caminar para golpegar la bola, a jugar con rapidez según el orden establecido, para disfrutar del entretenido juego pleno de maravillosos momentos.
A esta altura es difícil imaginar cómo estarían los veteranos inmigrantes si no hubiera existido el gateball dentro de la sociedad nikkei. Es muy útil para atenuar el estrés cuando la gente sufre el rigor de las dificultades económicas debido a la inflación.
Así es como el gateball, que nació en Japón y floreció en estas tierras de Sudamérica, se difundió rápidamente dentro de la comunidad japonesa, dando una luz de esperanza entre los inmigrantes.
La organización de la “Federación de Gateball de Sudamérica”, formada por los inmigrantes de Sudamérica de seis países integrantes, como la Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay, está contribuyendo a estrechar la amistad internacional, profundizando los lazos y la unión entre los inmigrantes de diversos países del continente, auspiciando la salud mutua, disfrutando de la alegría del reencuentro y fomentando las viejas amistades. 
Se espera que el gateball se difunda en el mundo como un “Deporte vitalicio”.
Al tratar las medidas para la sociedad de ancianos, que preocupa a los países del mundo, el gateball servirá para mejorar el ambiente social como un excelente deporte sin discriminación generacional.
Actualmente, el gateball se está difundiendo entre los adolescentes de Japón y existen escuelas que introdujeron este deporte y dan instrucciones como una materia de educación física. Se estima que pronto llegará el día en el cual el gateball sea uno de los deportes oficiales de los festivales deportivos nacionales. Así, el gateball irá cobrando cada vez más impulso.
Al sujetar el taco, se estabiliza y la mente se concentra en cada golpe, como si uno estuviera manipulando un bastón mágico. La diferencia con los demás deportes es que se trata de un juego que exige serenidad y calma, sin admitir palabras superfluas.
La habilidad de los aficionados del gateball de la Argentina ha alcanzado el nivel mundial, participando de los campeonatos mundiales o nacionales de gateball de Japón y obteniendo trofeos en diversos eventos. 
El método para mejorar la habilidad del gateball consiste en las prácticas de todos los días. Mientras se dedique intensivamente a las prácticas, los resultados se reflejarán en las competencias. En las competencias, es importante el juego en equipo y la coordinación que se establece a través de los partidos duros, que son los que brindan la máxima satisfacción. Es conveniente no detenerse demasiado en las fallas. Como suele ocurrir con frecuencia, se dice que los golpes cortos son los más propensos a “fallar” y es necesario no apurarse para golpear. En lugar de que sean fáciles, cuanto más cortas sean las distancias se requiere mayor prudencia y es necesario golpear la bola con agudeza y firmeza, apuntando el objetivo. 
Con el golpe flojo, la bola es influenciada por las inclinaciones, las raíces del pasto y las irregularidades de la superficie que desvían el curso. Además, debido a que el campo de visión de las personas es considerablemente amplia, los jugadores que le pegan con la derecha se distraen al observar su propia bola y fallan el golpe cuando dentro del campo de visión del ojo izquierdo se visualiza fugazmente la bola que está a dos metros de distancia. Por lo tanto, es importante observar firmemente su propia bola, realizando el golpe después de decidir la línea mirando su bola sólo con el ojo derecho.
Lo más importante del gateball es cumplir con las reglas. Es deseable que se eviten los gritos durante el juego,  respetando siempre el espíritu deportivo basado en las reglas fundamentales. Es importante que se fomente la salud y la amistad para desarrollar el juego dentro de un ambiente de armonía. 
El gateball es lo más apropiado para mantener la salud, practicándolo y participando de las competencias, incluso entre matrimonios. Es de desear que el gateball sirva para alentar la vida de las personas de la tercera edad que aspiran a vivir saludables, acumulando los años.