Jueves, 02 de Mayo de 2013
“Gohanmanía”, platos a base de arroz

Este sábado 4 de mayo, en el Jardín Japonés, se realizará “Gohanmanía”, una actividad culinaria en la que tres chef prepararán platos utilizando el arroz, producto base de la alimentación en Japón y en el resto de Asia (“gohan”, en japonés, es arroz, pero, a la vez, se utiliza la palabra para denominar a la comida en general, tal la importancia de este cereal para los japoneses).
Desde las 16 y hasta las 18, la demostración magistral con degustación, estará a cargo de Pablo Nohara, del restaurante Hikaru; Oscar Lin (Fujisan), y Akira Takeuchi, del restaurante Suiren.Entre los platos a realizar estarán el Onigiri (bocado de arroz relleno con carnes o frutos), Yakimeshi (arroz salteado con verduras) y Kareraisu (salsa de curry y agregado de pollo, cerdo o carne con verduras sobre un colchón de arroz).

Kare raisu (arroz con curry), por Oscar Lin
“Gohan (arroz blanco al vapor) es la base de la alimentación de gran parte de Asia y de importantes regiones en el mundo”, explica Oscar Lin, quien preparará Kare raisu (del inglés, “curry rice”, arroz con curry), un plato clásico y popular con numerosos variantes en el día a día japonés, con raíces en la India y que se ha expandido a Taiwán, China y  diversas partes del mundo en muy distintas variaciones. “En Japón, el kare raisu tiene una identidad y popularidad como la empanada argentina. Es conocida en todo el mundo y es consumido día a día como comida casera, bien de casa; como comida rápida en la calle, y hasta como comida gourmet de altísima calidad y prestigio”, indica Lin. “Explicaré el procedimiento para prepararlo desde cero y demostraré cómo preparar un delicioso kare raisu en 15 minutos, como se cocina en Japón."
Para Lin, “la mesa familiar une. En ella se comparte, se reúne, se delibera, se intercambia, se danza, se fusiona en diferentes niveles: conversaciones, alimentos, platos variados, actividades, siendo la base de la alimentación el gohan, protagonista en muchas de estas mesas, pues es lo que une los platos, aún cuando muchas veces no se hace notar”.
Oscar Lin es, desde el 2009, chef ejecutivo del restaurante japonés Fujisan, en donde realiza la coordinación general gastronómica y entrenamiento del personal de cocina y servicio de té tradicional. Diseña y desarrolla, además, la carta y los menús especiales para eventos y banquetes. También presta servicios de catering de banquete tradicional chino y realiza consultoría de emprendimientos gastronómicos.

Yakimeshi (arroz salteado con vegetales), Pablo Nohara
“Voy a desarrollar la receta de Yakimeshi (arroz salteado con vegetales y huevo). Para ello utilizaremos: arroz , 2 huevos, 1 zanahoria, 1 cebolla, 1 ramita de cebolla de verdeo. Sal, pimienta, mirin (vino de arroz) y salsa de soja”, dice Pablo Nohara, nieto de inmigrantes japoneses y quien, pese a sus 34 años, posee una extensa experiencia laboral, la cual incluye la apertura, armado de menú y puesta a punto a personal de cocina de lugares como Moshi Moshi o Dashi, o el haber sido chef ejecutivo en restaurantes de Cuba, Costa Rica, Punta del Este. Desde sus inicios, en 1998, en New Sushina, pasaron poco más de 10 años para que Nohara llegara a abrir su propio lugar, Hikaru Resto & Sushi Store.

Onigiri (bola de arroz), Akira Takeuchi
“Con este evento van a poder saber porqué amamos el gohan. Es un ingrediente que no puede faltar para cocinar platos  asiáticos”, dice el joven Akira Takeuchi, japonés radicado desde el 2007 en la Argentina. Takeuchi va a demostrar cómo se prepara un Onigiri. 
“El plato que voy a hacer se llama Onigiri, que es una bolita de arroz con distintos rellenos, o sin rellenos, también. Puede ser salado, dulce, frito, a la plancha. Es importante que el arroz tenga bastante almidón para poder armar las bolitas”, explica Takeuchi, quien se dedica a preparar catering y da clases en casas.
“Para mí, este evento será muy bueno para el público y para los que le gusta comer platos orientales, especialmente con arroz. Muchos me preguntan por qué nosotros, japoneses, chinos, coreanos y taiwaneses, comemos mucho arroz. Y con este evento van a descubrirlo”.