Jueves, 21 de Febrero de 2013
Donación de un autobomba para La Pampa

La embajada del Japón en la Argentina entregó la donación de una autobomba a la Asociación Civil de Bomberos voluntarios de La Adela, provincia de La Pampa.
La ceremonia de entrega de donación se llevó a cabo en el Cuartel de Bomberos de La Asociación de Bomberos Voluntarios de La Adela, cabecera del departamento de Caleu Caleu, en el sudeste pampeano y ubicada a 280 kilómetros de la capital de la provincia, Santa Rosa.
En dicha ceremonia, además del presidente de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de La Adela, Mario Echevarría, y del embajador japonés, Masashi Mizukami, estuvieron presentes autoridades de la localidad de La Adela, y de la Federación de Bomberos, entre otros.

La donación se realizó en el marco del programa de cooperación del Japón, llamado Asistencia para Proyectos Comunitarios, o APC, por su sigla, que otorga ayuda económica a los gobiernos locales y a las organizaciones sin fines de lucro, para que puedan llevar a cabo sus proyectos de desarrollo social.
La seguridad humana es el concepto que se encuentra en la base de este programa, por lo que los proyectos de APC que Japón realiza aquí en la Argentina, así como en otros países del mundo, deberán tener un abordaje centrado en el ser humano, poniendo énfasis en el beneficio de las personas vulnerables, para garantizarles las necesidades y libertad básica para su vida.
La Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de La Adela fue constituida formalmente en el año 2005, pero ya realizaba actividades de rescates en una amplia jurisdicción, protegiendo la vida humana y socorriendo accidentes en las rutas nacionales y provinciales.
Debido a la normativa en vigor en Japón, la unidad donada por el cuartel de Bomberos de Isesaki, prefectura de Gunma, debió ser reemplazada por otra. Afortunadamente sus buenas condiciones de uso hacen posible que ahora pueda seguir siendo utilizada en la Argentina.
En el año 2011, luego el Gran Terremoto del Este del Japón seguido por el Tsunami que azotó Japón, el pueblo japonés ha recibido gestos solidarios por parte del mundo entero, y lo que motivó a la ejecución de este proyecto fue la colaboración con la comunidad mundial a través de esta línea de cooperación.
La Embajada del Japón en la Argentina desea que esta cooperación sirva para fortalecer la capacidad de socorrer desastres en La Adela y localidades aledañas y que contribuya al bienestar y seguridad de los argentinos, haciendo votos por la continuidad y profundización de la amistad entre ambos países.