Miércoles, 24 de Octubre de 2012
Se consolida un programa de asociación entre Argentina y Japón para impulsar la cooperación triangular

Los gobiernos de Argentina y Japón llevan adelante un programa de asociación para impulsar la cooperación triangular (PPJA: Partnership Program Japan – Argentina) en base a un acuerdo firmado entre los cancilleres de ambos países en el año 2001.
Cabe recordar que se denomina “Cooperación Sur - Sur” a la que realizan los países en desarrollo entre sí, como, por ejemplo, la cooperación que realiza la Argentina hacia otros países; “Cooperación Triangular” es la que realizan los países en desarrollo entre sí, apoyados por un donante como Japón.
Japón es pionero en cooperación sur – sur y triangular, ya que cuando comenzó, en 1954, a brindar cooperación técnica hacia los países asiáticos, aún era un país en vía de desarrollo y ya, en 1975, en base a la experiencia acumulada, comenzó con la cooperación triangular a través de los Cursos para Terceros Países (cursos que se realizan en un país en desarrollo en los que se capacitan a participantes de otros países en desarrollo).
En la Argentina, si bien la firma del acuerdo del PPJA ha impulsado la cooperación triangular, otorgándole un marco institucional, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) viene organizando Cursos para Terceros Países desde 1991. Hasta la fecha ha realizado 18 cursos con la capacitación de más de 1200 participantes.

La firma del PPJA ha posibilitado también la ejecución de proyectos conjuntos en otros países como Paraguay, Perú y Bolivia, en los que los técnicos argentinos, enviados como expertos, realizaron la transferencia de tecnología.
Durante el año 2012, JICA organizará, conjuntamente con instituciones argentinas, un total del siete cursos para Terceros Países (cantidad máxima de cursos realizada hasta el presente en un año), recibiendo más de 100 participantes.
Desde el año pasado, los participantes de los cursos provienen no solamente de los países de la región, sino también  de países del África de habla portuguesa, como Angola y Mozambique, cosa que fue posible por el incremento de los aportes del gobierno argentino producido en los últimos años, ya que el aporte argentino ha crecido desde un 30 por ciento del costo total de los primeros años a una participación cercana al 50 por ciento.
Si bien en sus inicios la cooperación sur –sur y triangular era considerada como una cooperación menor, en los últimos años se le han reconocido múltiples ventajas y potencialidades en los distintos ámbitos internacionales, como, por ejemplo, su “faceta de aprendizaje mutuo e intercambio de conocimiento”, o como “una poderosa herramienta para enfrentar los retos del desarrollo, a partir de las lecciones y aprendizajes que dejan las experiencias relevantes de sus pares”.
Los siete cursos que se llevarán a cabo este año son: 1) “Curso en gestión de proyectos de cooperación internacional – PCM” conjuntamente con la Cancillería Argentina, 2) “Autoproducción de alimentos, seguridad alimentaria y desarrollo local”, con el INTA (Programa Pro Huerta) y el Ministerio de Desarrollo Social, 3)  “Curso regional de guardaparques” con la Administración de Parques Nacionales, 4) Conservación y uso sustentable de plantas nativas ornamentales de Latinoamérica” con el INTA (Instituto de Floricultura). 5) “Tecnologías de gestión de la producción en Pequeñas y Medianas Empresas” con el INTI, 6) “Curso de Capacitación para el manejo de enfermedades zoonóticas” con la Universidad Nacional de La Plata (Facultad de Ciencias Veterinaria) y 7)  “Gestión de la eficiencia energética en la industria” con el INTI.
Gran parte de las instituciones organizadoras de los cursos son instituciones que han ejecutado proyectos de cooperación técnica con JICA y que a través de dicha cooperación han alcanzado un nivel de excelencia que los distingue en la región y que la cooperación triangular contribuye a ser reconocidos como centros de referencia a nivel regional.
Actualmente, la cooperación triangular es uno de los ejes de la cooperación de JICA en la Argentina, reforzando la cooperación sur –sur que viene realizando el gobierno argentino.
Así como Japón es pionera a nivel mundial en la Cooperación Sur – Sur y Triangular, la Argentina, a través de su Fondo Argentino de Cooperación Sur – Sur y Triangular (FOAR) que este año cumple 20 años desde su creación, es pionera en la materia dentro de la región y es uno de los cuatro países latinoamericanos, junto a México, Brasil, y Chile, con el que Japón ha establecido un programa de asociación.