Home >> Especiales >> Japón >> Conozca Osaka, un lugar para comer y reír
Martes, 10 de Abril de 2012
Conozca Osaka, un lugar para comer y reír
Escrito por Griselda Tanizaki   

Paraíso gastronómico, cuna de los fideos instantáneos, humor a cada paso y una ciudad reconocida por tener el monorriel más extenso del mundo.

En Japón no hay peatones que crucen incorrectamente las calles ni conductores que violen la luz roja -dicen-, pero se equivocan, porque tal vez no han visitado Osaka, ubicada a 553 kilómetros de la capital japonesa, y una de las ciudades más excitantes de Japón.
Si Argentina tiene el dulce de leche, Osaka es más conocida por ser la cuna de los fideos instantáneos, los cuales, sólo en el 2005, se han vendido 85,7 billones de paquetes tan populares en todo Japón. Si Buenos Aires cree tener en la 9 de Julio la avenida más ancha del mundo, en Osaka se asegura que Tenjimbashisuji es la calle comercial con más extensión en todo Japón, en la que se encuentran, a lo largo de 2,6 kilómetros, negocios de ropa, bares y restaurantes, entre otros. Pero si hay algo que no se discute, es que Osaka posee el monorriel más extenso, y así se verifica en el libro de los récords Guiness, con 21,1 kilómetros, y, principalmente, un lugar reconocido como un paraíso gastronómico y de la comedia.

Existe un muy popular dicho japonés que dice "Kyo no kidaore, Osaka no kuidaore", y que expresa que así como Kyoto es el lugar indicado para los amantes del buen vestir (kimonos), de la misma manera Osaka lo es para los amantes de la gastronomía, y recorrer la calle Dotonbori así lo corrobora: decenas de pequeños negocios con titilantes y coloridas gigantografías invitan a degustar los platos típicos, como el takoyaki, okonomiyaki, cangrejo y distintas variedades de udon y ramen.
El takoyaki es una comida típica de la región de Kansai. En una plancha de hierro con huecos semicirculares se vierte una pasta hecha a base de harina de trigo, trozos de pulpo, jengibre, huevo, alga, cebolla de verdeo, entre otros ingredientes, que se asan y se sirven con salsa.
El okonomiyaki consiste en una masa cocinada a la plancha a base de harina, ñame gratinado, agua, huevo y repollo en juliana, junto con otros ingredientes dependiendo del tipo de okonomiyaki deseado. Algunos ingredientes comunes son la cebolla de verdeo, carne, calamar, camarones, vegetales, kimchi, mochi y queso.

 

Dialecto y humor
Los oriundos de Osaka hablan un dialecto del japonés llamado Ōsaka-ben, que se distingue por una entonación diferente y el uso de la inflexión verbal hen o hin en lugar del nai, estándar para la conjugación negativa de verbos.
Pero para el viajero, uno de los detalles más inesperados de Osaka es encontrarse con una ciudad cuya gente posee un carácter y efusividad que contrastan con el del resto de Japón. Y es que en Osaka se respira el humor a cada paso. Desde un taxista a un camarero y hasta a un trajeado hombre de negocios, todos, en esta ciudad, son comediantes natos. Sin ir más lejos, Osaka es la base del Yoshimoto Kogyo, la mega productora de entretenimientos fundada en 1933 (la sede está en esta ciudad y posee una sucursal en Tokio, por ejemplo), cuyo prestigio es reconocido en todo Japón. 
Yoshimoto Kogyo posee escuela secundaria con orientación para comediantes, además de editar su propia revista, tener su programa de televisión, dictar cursos anuales para formar comediantes, cantantes y actores (curso New Star Creation school), poseer sus propios teatros (Namba Grand Kagetsu Theatre), su merchandising y su museo de la comedia con grabaciones de programas radiales del siglo pasado, registros y videos de programas de humor desde la época del blanco y negro, pasando por marionetas de comediantes famoso, recuerdos y fotos de la  muchos comediantes japoneses.
Año tras año, Yoshimoto organiza mega espectáculos con decenas y decenas de comediantes, tanto profesionales como amateurs, quienes durante cuatro días reciben alrededor de 55.000 espectadores para ver las más variadas rutinas de humor.
El género que desde hace años hace furor en Japón es el manzai, que consiste en una pareja al viejo estilo de Abot y Costello, y en el que uno asume el rol del tonto (boke) y el otro el de inteligente (tsukomi). Ambos hacen una rutina de humor con mucha gestualidad, imitación y, sobre todo, tensión y distensión. El otro gran género humorístico es el rakugo, aunque, a diferencia del manzai, es una técnica más tradicional, monólogo de humor, en el que una persona habla sobre distintos temas con una visión crítica y muy personal, buscando la sorpresa en base a remates y observaciones tan inteligentes como inesperadas.

Gastronomía
Uno de los mayores atractivos de Japón son sus castillos y templos. Hace 400 años, el Castillo de Osaka fue elegido por Toyotomi Hideyoshi (1537-1598) para concentrar toda su autoridad, por lo que se convirtió en emblema de uno de los hombres más importantes de la época, al punto que en su interior hay está el altar Toyokuni, dedicado a Hideyoshi.
Por otro lado, la zona de Shinsekai es un viejo barrio del sur de Osaka que, a partir de la Segunda Guerra Mundial, y debido a su poco desarrollo, se convirtió en un lugar pobre y que alberga a la mayor cantidad de homeless del Japón. Inclusive, se dice que llegan homeless del resto del país porque, ahí, "no es una vergüenza no tener casa".
Por esa zona hay algunos restaurantes de Fugu, aunque el punto fuerte culinario del lugar es el kushikatsu, un estilo de  brochete. El kushikatsu puede elaborarse con pollo, carne, cerdo, pescado y/o vegetales de temporada, los cuales se  insertan en un kushi de bambú y se fríen en aceite vegetal. Pueden servirse solos o con alguna salsa.
En el 2001, en Osaka se inauguró Universal Studios Japan, y es similar al de Orlando, ya que contiene muchos de los mismos paseos. La mayoría de los visitantes son turistas japoneses o de otros países asiáticos.
Otro popular sitio de Osaka es el distrito de Nanba, cuya mejor postal es la célebre imagen del Glico Man alrededor del canal Dōtonbori. Una de las peculiaridades de Osaka es la profusión de  vivaces, exageradas y coloridas gigantografías en las fachadas de cada uno de sus restaurantes.
Nanba es también una zona ideal para un paseo gastronómico entre los  más antiguo y lo más moderno, con  restaurantes, bares, nightclubs, pachinkos y teatros.