Viernes, 23 de Marzo de 2012
Un acto de memoria
Escrito por Familiares de Desaparecidos de la Colectividad Japonesa   

Para los familiares de los desaparecidos durante la última dictadura militar, el 24 de marzo es una fecha que nos remite a la mayor de las angustias padecidas, al dolor más profundo, porque en el seno de nuestros hogares se produjo un desgarro: nos fue arrebatado un ser querido, muy querido…
Sin embargo, los crímenes perpetrados por el terrorismo de Estado no son un tema que sólo incumbe a los familiares. La sociedad entera fue damnificada. Las secuelas del régimen instaurado en 1976 las seguimos padeciendo. Es por eso que cada 24 de marzo se realizan marchas en las principales ciudades del país, para expresar el repudio a los golpes de Estado, reafirmando el respeto por los derechos humanos y los valores democráticos.

En la ciudad de Buenos Aires se van a realizar dos marchas con distintas características. Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, convoca a las 15.30 en Congreso y marchará hacia la Plaza de Mayo. Sus consignas son “Cárcel ya a todos los genocidas, Inmediata apertura de todos los archivos de la dictadura, No a la impunidad de ayer y de hoy. Exigimos al gobierno basta de ajuste, saqueo, espionaje y represión, Derogación de la ley Antiterrorista”.
Las Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Herman@s de Desaparecidos, por la Verdad y la Justicia, H.I.J.O.S, y Abuelas de Plaza de Mayo convocan a las 18 en Alsina y 9 de Julio. Las consignas de esta marcha son: “Los grupos económicos también fueron la dictadura: Juicio y castigo ya!”, aludiendo al papel que jugaron algunas empresas. También se pide por Jorge Julio López, desaparecido cuando estaba finalizando el juicio al excomisario Miguel Etchecolatz, la restitución de los 400 jóvenes apropiados,  terminar con la trata de personas, y se reivindica la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
El grupo de Familiares de Desaparecidos de la Colectividad Japonesa nos sumaremos a la segunda convocatoria, llevando nuestra bandera con la fotos de Juan Alberto Asato, Ricardo Dakuyaku, Carlos Horacio Gushiken, Julio Eduardo Gushiken, Amelia Ana Higa, Juan Carlos Higa, Katsuya "Cacho" Higa, Carlos Eduardo Ishikawa, Luis Esteban Matsuyama, Norma Inés Matsuyama, Jorge Nakamura, Carlos Aníbal Nakandakare, Oscar Takashi Oshiro, Jorge Eduardo Oshiro, Juan Takara, Emilio Yoshimiya.
Llevar esta bandera es un acto de memoria. Es expresar que siguen estando con nosotros, que no los olvidamos, que reivindicamos sus ideales de construcción de un mundo justo, que todavía buscamos saber qué pasó con ellos y que se haga justicia. A través de este periódico, invitamos a quienes quieran acompañarnos a reunirse con nosotros a las 18, en 9 de Julio y Alsina. Allí estaremos para marchar juntos y rendir homenaje a los 30.000 detenidos desaparecidos.