Martes, 28 de Febrero de 2012
Todos los nombres (parte IV)
Escrito por Marcelo G. Higa   

 

De principios del siglo XX

Primero los hombres, un poco después, las mujeres, entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX, las clases populares okinawenses accedieron a la identificación al estilo japonés, de apellido y nombre kanji, que paulatinamente fueron desplazando a los warabinaa.
En el Kasato Maru (el barco que trasladó al primer contingente de japoneses a Brasil en 1908 y desde donde se desprendieron los primeros inmigrantes que se establecieron en Argentina), viajaba un grupo importante de okinawenses, entre ellos varios oriundos del pueblo de Kuba, en Nakagusuku. Son 24 personas divididas en 4 grupos familiares, 2 Arakaki y 2 Higa.

Un rápido reordenamiento excel nos dice que entre ellos había: 4 “Kama” (3 varones y 1 mujer), 4 “Yama”, 3 “Matsu” , 3 “Kamato”, 3 “Kame” (2 varones y 1 mujer), y 2 “Kameja” (ambas mujeres). O sea, en este pequeño grupo, son menos los que no se repiten que los que tienen a por lo menos un tocayo entre sus coterráneos. Tal era el limitado surtido de nombres en las clases populares.

Pasajeros oriundos de Kuba, Nakagusuku
Arakaki    Kamato        Higa    Yama
Arakaki    Kameja (f)    Higa    Kame (f)
Arakaki    Kame           Higa    Kama
Arakaki    Matsu          Higa    Kamato
Arakaki    Kama           
Higa        Ushi            Higa    Koei
Arakaki    Matsu          Higa    Yama
Arakaki    Kameja (f)    Higa    Kama (f)
Higa        Matsu          Higa    Kanaichi
Higa        Yama          Higa    Sanra
Arakaki    Kamato        Higa    Kame
Arakaki    Kama           Arakaki    Yama

Las listas del Kasato Maru son numerosas y tienen pequeñas diferencias entre sí. El número de migrantes de Kuba varía entre 23 y 27 personas. La fuente aquí utilizada es una de las más detalladas, sin que ello signifique que ésta sea la versión definitiva.

 

Fuente:
Kitanakagusuku-son hensan iinkai (comp.), Kitanakagusuku-son shi.  Dai 2 kan. 2001.