Viernes, 24 de Febrero de 2012
Kizuna: los niños de Japón agradecen al mundo

"Kizuna" (Solidaridad o vínculo, en japonés) es una muestra de pinturas realizadas por niños de Japón afectados por el terremoto y tsunami, las cuales incluyen los deseos de un futuro mejor y los lazos que se han creado gracias a la ayuda de personas de todo el mundo.
La muestra, con acceso libre y gratuito, podrá visitarse hasta el miércoles 29 de febrero, en el Centro Cultural e Informativo del Japón (Paraguay 1126, Ciudad de Buenos Aires), de 9.30 a 12.30 y de 14 a 17.

En abril pasado, la UNESCO eligió la palabra japonesa “Kizuna” como emblema de una campaña en la que se le pidió a niños de escuelas de todo el mundo que escriban mensajes de esperanza en tarjetas postales, con el fin de enviarlos a los miles de escolares japoneses damnificados por el terremoto y tsunami que afectara al nordeste del Japón, el pasado 11 de marzo.
El tsunami destruyó o deterioró más de 7000 escuelas situadas, principalmente, en la región de Sendai. Uno de los muchos casos fue el de una escuela barrida por la ola gigante que arrastró al 70 por ciento de los alumnos. El 30 por ciento de los escolares que sobrevivieron sufrieron un gran trauma, al igual que miles y miles de otros niños de las escuelas de la región. El fin de la muestra era enviarles un mensaje o un dibujo en una carta postal para mostrarles que no habían sido olvidados. 
“La palabra ‘kizuna’ transmite un fuerte mensaje de solidaridad y encarna la solidez de nuestra cooperación con el Japón a lo largo de los últimos sesenta años”, dijo, en abril pasado, Irina Bokova, directora General de la UNESCO. “Tenemos la convicción de que la labor de reconstrucción, tanto en el plano material como en el psicológico, debe comenzar por el sistema educativo, con los centros escolares, los alumnos y los profesores”. 
Así, la asociación de Sendai de la Federación Nacional de Asociaciones UNESCO del Japón (NFUAJ) recolectó las tarjetas postales enviadas desde todo el mundo para distribuirlas entre los escolares y profesores de las zonas del país damnificadas. Participaron también en la organización logística de la Campaña Kizuna tres instituciones educativas de la región de Sendai: la Universidad de Tohoku, el Centro Universitario de Ciencias de la Educación Miyagi y la Escuela femenina Shirayuri de Sendai.