Jueves, 16 de Febrero de 2023
"¡Los argentinos son muy positivos!"

SATORU KITADA es fanático de Facundo Campazzo, el jugador de básquet de la selección de nuestro país. A partir de ese amor, conoció el fervor de los argentinos, se emocionó con el Mundial de Catar, descubrió que su padre tenía una camiseta de la selección del 86, y hasta agradeció a la colectividad.

¿Solo los argentinos somos apasionados? Satoru Kitada es de Saitama, tiene 28 años, juega al básquet y almacena toda una colección de camisetas y tarjetas de su jugador preferido. ¿Norteamericano? No, es argentino. ¿Emanuel Ginóbili? No, sigue jugando...

Se trata de Facundo Campazzo, el cordobés con pasado reciente en la NBA que actualmente juega en Serbia, y a quien Satoru, o "Satty" -como le dicen- (en redes sociales se hace llamar "Satty Campazzo"), descubrió en el Mundial del 2019. Con un seleccionado renovado luego de lo que fue la "Generación Dorada", Argentina obtuvo la medalla plateada y Facu Campazzo fue una de las figuras. "Quedé muy impresionado con su pasión por el juego", comentó Satty. "También me hizo sentir identificado que me demostró algo que yo creí siempre: que la altura no importa tanto, aunque sea un deporte de gente alta".

La admiración y, más en extremo, el fanatismo, navegan océanos y cruzan fronteras. Y así, Satoru adquirió las camisetas de Campazzo en sus diferentes equipos: en principio, las de Denver Nuggets y Dallas Mavericks, en la NBA, y del Real Madrid de España, pueden resultar accesibles de conseguir desde Japón, al igual que la del seleccionado argentino, pero Satty fue más allá y obtuvo la de ¡Peñarol de Mar del Plata con el número 7! Ahora va por la Estrella Roja (Serbia). "Facu y yo hablamos de la nueva camiseta del equipo serbio. Él está consultando para que me envíen una. ¡Qué gran persona!".

 

Satty, que tiene un canal en YouTube sobre básquet (サティ カンパッソ), suele mostrar fotos y videos en donde se lo ve jugando con las casacas de su ídolo, y hace poco mostró con orgullo y emoción cómo completó su colección de tarjetas del jugador argentino.

Como no podía ser de otra forma, durante el Mundial de fútbol en Catar, y tras la eliminación de Japón, alentó a nuestra selección, se emocionó con Messi levantando la copa (tiene la camiseta que Argentina utilizó en Sudáfrica 2010) y, aún más sorprendente, la de Lecoq del seleccionado campeón en 1986, que era la que usaba el equipo de la escuela de su papá.

- A partir de tu admiración por Facu, empezaste a relacionarte con muchos otros argentinos. ¿Hay algo que te llame la atención de ellos?
- ¡Sí, los argentinos son muy positivos!

- Antes de Campazzo, ¿qué más conocías de Argentina?
- Ginóbili y la selección son muy fuertes, y conocía a muchos otros jugadores (Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino, Pepe Sánchez, entre otros). También sobre el fútbol, especialmente a Ángel Di María, Lionel Messi y Sergio Agüero.  

- ¿Sabías que en Argentina hay una comunidad japonesa?
- La verdad es que antes no lo sabía. Así que me sorprendí y me alegré cuando me enteré, porque Argentina es mi país favorito después de Japón. Entonces, que haya japoneses en Argentina haciendo su vida allá ¡me parece asombroso! Algún día me gustaría conocerlos y agradecerles, porque los argentinos aman a los japoneses probablemente porque los japoneses que viven en Argentina son personas maravillosas.