Lunes, 02 de Enero de 2023
Saludo de Año Nuevo del Embajador
Especiales

¡Reciban ustedes un muy feliz Año Nuevo!

Me llamo Yamauchi Hiroshi, y llegué el 1º de diciembre de 2022 para asumir funciones como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en la República Argentina.

Esta es mi segunda misión en la Argentina después de 32 años, de modo que, como dice el tango del gran maestro Astor Piazzolla, “Vuelvo al Sur”.Es un honor para mí poder saludarlos en el inicio de este año tan significativo, en el que celebramos el 125º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y la Argentina.

Durante 2022, la pandemia ha mostrado signos de estar próxima a su fin, y la Argentina está adaptándose gradualmente a la nueva normalidad. En este contexto, el evento más destacado desde mi llegada a la Argentina ha sido el triunfo obtenido por el seleccionado argentino en la Copa Mundial de Fútbol, el que le ha dado una inmensa alegría a un Pueblo Argentino que venía sufriendo dificultades, tanto económicas como pandémicas. El gran entusiasmo que ha provocado la victoria de la selección ha sido noticia en cada rincón del mundo. Por otra parte, nuestros países se enfrentarán en la Copa Mundial de Rugby que se disputará este año en Francia.

 

Asimismo, en febrero próximo, la Argentina será por segunda vez anfitriona del CONFRA, un megaevento deportivo internacional y amistoso de la comunidad nikkei. Mi mayor deseo es que el deporte acreciente aún más el intercambio entre nuestros pueblos.

En el plano internacional, por otra parte, el año pasado nos vimos enfrentados a intentos de cambio del status quo de manera unilateral, o mediante el uso de la fuerza. Esa situación hizo que se tomara verdadera conciencia de la importancia de los valores universales, como el imperio de la ley y el desarrollo de una vida pacífica y segura, sustento de la prosperidad y la paz de la comunidad internacional. El orden internacional, construido sobre la base de las lecciones que nos dejó la
Segunda Guerra Mundial, se ha visto desafiado. En este contexto, la Argentina ha reivindicado la importancia del respeto de los derechos humanos y de los diálogos por la paz, tanto en sus mensajes emitidos durante las reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ambos presididos por ella. Por su parte, Japón, que comparte enteramente estos valores, ha contribuido y sigue contribuyendo a la comunidad internacional, fortaleciendo los lazos con los países que comparten dichos valores.

En este marco, hemos reactivado el intercambio de las visitas de alto nivel: en septiembre del año pasado, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus viajó a Japón, y seguidamente, en octubre pasado, el Ministro de Estado de la Cancillería japonesa, Takei Shunsuke, visitó la Argentina. En enero de este año, como inicio de los festejos del 125.º Aniversario de nuestras Relaciones Diplomáticas, recibiremos al ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa. Su visita será una gran oportunidad de reafirmar la relación de confianza, consolidada a través de largos años, y de seguir fortaleciendo la cooperación mutua entre nuestros países, que comparten los mismos valores universales.

El aumento de los precios del combustible y los alimentos, debido a la inestabilidad internacional de diversos asuntos, ha repercutido en la economía de todo el mundo y la Argentina no ha sido la excepción. Podría decirse que la aceleración repentina de la inflación ha generado una gran inestabilidad. A pesar de que la tasa de crecimiento económico se ha mantenido positiva, la inflación elevada y las medidas para contrarrestar la escasez de divisas, han afectado enormemente la actividad empresarial, incluidas las empresas japonesas, que continúan en una difícil situación.

Ahora bien, un tema de larga data para la Argentina como lo es la deuda externa ha mostrado avances durante 2022. En marzo pasado, se logró un acuerdo con el FMI para avanzar sobre un nuevo programa de consolidación fiscal, y en octubre se logró un acuerdo con el Club de París para reprogramar los vencimientos. A mi parecer, el hecho de que la Argentina recupere credibilidad internacional con el cumplimiento de las deudas y vuelva al mercado financiero internacional, hará que mejore el ambiente de negocios, con la consecuente flexibilización de las restricciones en las transacciones de capitales y comercio. Nuestra Embajada continuará apoyando a las empresas japonesas, sin perder de vista las medidas que rigen en la Argentina.

Por otra parte, a medida que se ha ido controlando la pandemia, se han retomado las actividades culturales de manera presencial, modalidad a la que se ha sumado la Embajada. Entre nuestras primeras actividades presenciales, quisiera mencionar la exposición Hermosas Artesanías de Tohoku, llevada a cabo en uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires, el Palacio Barolo. Espero que muchos hayan podido disfrutarla. Asimismo, en el ya mundialmente reconocido Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, hemos ofrecido el ciclo de Tanaka Kinuyo, que entiendo pudo complacer a numerosos amantes del cine japonés. En cuanto a las actividades online, herencia de la pandemia, hemos aprovechado los recursos tecnológicos para desarrollar una serie de talleres demostrativos de caligrafía japonesa junto a otras nueve embajadas de Latinoamérica, en los que participaron no solo interesados en esta disciplina latinoamericanos, sino de todo el mundo. Este año, deseamos avanzar aún más con las acciones culturales para celebrar el 125º Aniversario de nuestras Relaciones Diplomáticas.

En este 125º Aniversario, es el deseo de la Embajada estrechar aún más la relación de cooperación entre Japón y la Argentina, como socios estratégicos que comparten valores universales y una larga relación de amistad, en ámbitos tan amplios como el político, el económico, el deportivo y el cultural.
Finalizo mi saludo deseándoles a todos la mayor salud y felicidad en este Nuevo Año que comienza.


* Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón
en la República Argentina