Jueves, 03 de Marzo de 2022
"Japón" en Catamarca

HACIENDO COMUNIDAD: una de las asociaciones más jóvenes de nuestra colectividad.

"Japón no es solo lo clásico cultural, sino también lo tecnológico".

Miguel Miyashiro recuerda esas palabras del exembajador japonés en la Argentina Noriteru Fukushima que fueron un aliciente para impulsar el evento Expo Wakai en la provincia de Catamarca, que en su última edición, realizada a principios de diciembre pasado, reunió a más de 7000 personas.

"Fue todo un éxito. (A Expo Wakaki) Se lo considera como el evento gamer más grande del norte argentino. Nos visitó gente de Misiones, Córdoba, Santiago del Estero...", agrega el presidente de la Asociación Civil Japón en Catamarca, creada en junio del 2018, y a quien lo acompañan Alejandra Granizo Uehara, como secretaria, y Graciela Hashiguchi (tesorera).

Si bien la idea de organizarse en una institución viene desde los años 80, entre cuatro o cinco familias, comenzó a materializarse a fines de los 90, con la llegada de más descendientes.

"En un censo que hicimos entre el 2017 y el 2018, nos dimos cuenta de que en Catamarca éramos unos 100 descendientes de japoneses, en su mayoría de tercera y cuarta generación, y solo en el valle central, sin contabilizar el interior de la provincia", comenta Miyashiro. "Con esos datos, y comunicándonos, logramos darle forma al proyecto de crear nuestra propia asociación".

Quizá el hecho de ser una institución "joven" haga que su enfoque y visión sean novedosos y estén llenos de vitalidad. Por ejemplo, además de querer organizar un torneo de robótica, también están proyectando un jardín japonés en un espacio de una hectárea. La piedra fundacional ya está colocada en una esquina de un terreno cedido por la municipalidad.

"Previo a la pandemia habíamos colocado 300 plantas. Pero después hubo seis meses sin agua de riego y se perdió el trabajo realizado".

Por último, Miyashiro reflexiona: "Las instituciones japonesas, en general, están en una situación delicada económicamente, ya que la forma de generar ingresos era recaudando cuotas y por los eventos. En pandemia, casi nadie abonó las cuotas y se prohibieron los eventos, por lo que creo que es momento de adaptarnos e innovar en nuevas formas de trabajo para poder mantener las asociaciones".