Martes, 30 de Noviembre de 2021
"Debemos mostrar que con cero CO2 se puede ser una sociedad feliz y agradable"
Escrito por Paula Ikeda   

DESAFÍO: cómo ser una sociedad “feliz y agradable” con cero CO2 o, al menos, con baja emisión de carbono, según Yoshiyuki Shimoda, miembro del Comité sobre Energía y Mediomabiente de la Expo Osaka 2025.

Tras la cumbre de Glasgow, la problemática está sobre la mesa. Los mandatarios de todo el mundo tienen al medioambiente en sus agendas. La Expo Universal Osaka 2025 (del 13 de abril al 13 de octubre de 2025) será el próximo faro, y en Japón ya está trabajando el Comité sobre Energía y Medioambiente de la Sociedad del Futuro, liderado por el profesor Yoshiyuki Shimoda.

Lo entrevistamos y nos explicó su visión sobre qué hacer para concretar una sociedad con baja emisión de carbono. “Dentro del comité, uno de nuestros pilares es la renovación del estilo de vida, el mejoramiento o reducción de la energía. En Japón tenemos que reducir en un 46 % el CO2 comparado con 2013 hasta 2030, esa es la meta, y para ello es importante considerar el consumo de energía renovable en los hogares. Hay que mejorar actitudes”, afirmó Shimoda desde su laboratorio en la Universidad de Osaka. Explicó que “las empresas generadoras tienen muchos medios para ofrecer a los consumidores y ellos pueden elegir la energía renovable que quieran, desde vehículos eléctricos a casas diseñadas para el ahorro energético. Hemos estudiado cómo crear una sociedad o un sistema amigable con el medioambiente. Hay muchas dificultades, pero debemos mostrar que con cero CO2 se puede ser una sociedad feliz y agradable y no un lugar donde todo es resistir y aguantar”, aseguró.

Un pilar de Osaka 2025
Cada Expo Universal tiene como misión exhibir nuevas tecnologías y estilo. Logros científicos y culturales. Es por eso que, de cara al futuro, el medioambiente es primordial al pensar en las personas y los hogares. Con tanta tecnología de avanzada, ¿cómo cuidar la energía? “Es un desafío muy grande. Se trata de diseñar o planificar la forma urbana, ciudades con eficiencia energética ¡y hay alternativas! En Japón ya hace 50 años se empezaron a desarrollar hacia los suburbios (es un interrogante saber si eso es bueno o no) y, debido al Covid-19 se ha extendido el teletrabajo y ya no es necesario vivir cerca de las ciudades céntricas o grandes. También están las ciudades compactas, otra alternativa. Compactas o extendidas, debemos diseñar alguna forma óptima para el consumo energético”, destacó.

A sacarse la corbata
Con Japón como host en Osaka 2025, salen a relucir hábitos locales, como el uso de los ventiladores antes que el de aires acondicionados. Más que adjudicarlo al “mottainai” japonés, Shimoda destacó el atractivo de acciones como el llamado “Cool Biz”, adoptadas por el gobierno a fin de contrarrestar los cambios ambientales mediante la promoción de un vestir informal durante el verano. “Las medidas deben ser atractivas. Con ´Cool Biz’ se apeló a quitarse la corbata para reducir el consumo de energía. Mostrar el concepto con estilo y a través de un buen diseño es importante a la hora de dar difusión y atraer a la gente”, señaló el profesor, quien planea mostrar tecnología avanzada relacionada con estilo de vida en Osaka 2025.

¿Cuánto podría durar el planeta si siguiéramos tratándolo como lo hacemos hoy? “El planeta ya tiene más de 100 millones de años, puede sobrevivir. ¡Somos nosotros, los seres humanos, quienes no podremos aguantar! Sin cuidar el medioambiente, vamos a extinguirnos”, marcó Shimoda, tajante. ¿Cuándo? “El calentamiento de la Tierra es un tema difícil, no se puede predecir sobre el daño y las amenazas. Aunque considerando el futuro cercano, la generación joven -yo tengo 59 años- tiene que optar por algún método más amigable con el planeta”.

Calentamiento y ciencia ficción
El miembro del comité de la Sociedad del Futuro enumeró soluciones posibles para un futuro con mayores energías limpias –verdes- y menos dependencia de las energías fósiles, con “bosques que absorban el CO2, o bien formas de captar el CO2 y enterrarlo de manera subterránea”. “Justamente tenemos muchos pabellones y estudios sobre el hidrógeno, energía renovable, y vamos a presentar un estudio que trata de cápsulas de CO2 que se introducen en la tierra y permiten reducir la contaminación”, adelantó Shimoda. Eso, espera, ayudará a convencer a mandatarios que aún evaden la importancia del calentamiento global. “Queremos que todos los políticos que acudan a la expo 2025 y no creen en el calentamiento de la Tierra se convenzan”. No basta con ver sus efectos en donde, solo en nuestro país, por ejemplo, el cambio climático es capaz de dejar sin agua a las Cataratas del Iguazú, o reduce cada vez más el Glaciar Perito Moreno.

Tecnología ¿y más demanda?
Actualmente, Shimoda investiga el Sistema Energético Urbano a través del punto de vista de la demanda. “Ver si será posible mantener el nivel de vida al hacer más eficiente el consumo de energía por medio del aprovechamiento de diferentes materias para la generación eléctrica (como basura o agua del alcantarillado). O bien una respuesta hacia la demanda con el uso de energía solar u otro tipo de energías renovables que, si aumenta, será muy difícil de controlar. Por ejemplo, el uso de vehículos eléctricos: para cargar batería se consume mucho más que consumo en el hogar”.

El futuro está acá
¿Qué podemos hacer como consumidores para aportar nuestro granito de arena? “La energía no se puede consumir, no la podemos comer ni la podemos tomar, pero, sin embargo, luces, calefacción o aire acondicionado son controlables. Si reducimos a la mitad el consumo eléctrico no necesariamente reduciremos a la mitad nuestra felicidad”, apuntó el profesor.

“Debemos solucionar el control de la energía renovable y esto es muy importante en Japón como en otros países, incluyendo a la Argentina”, dijo. ¿Cómo podemos reducir las emisiones que dañan el medioambiente? “Además del CO2 hay otros gases, el metano y el fluorocarburo. El metano tiene mucho que ver con la agricultura y el estilo de la dieta – detalló Shimoda-, por ejemplo, la carne. Para la producción ganadera se tienen que desarrollar muchas plantas (para su cebo) y por eso es conveniente reducir el consumo de carne”. Con respeto al fluorocarburo que se utiliza en los aires acondicionados y sistemas de refrigeración: “cada día se usan más y esto seguramente va a aumentar. La tecnología tiene que mejorar para que los electrodomésticos usen menos fluorocarburo. Eso ayudaría a reducir los gases negativos para la tierra”.

Osaka 2025 será un buen escaparate para marcar el camino hacia la sociedad del futuro.