Viernes, 19 de Noviembre de 2021
Expo Osaka 2025: un “laboratorio de la sociedad del futuro”
Escrito por Paula Ikeda   

LA CIUDAD será sede de la próxima Expo Universal. Qué ofrecerá y cómo se prepara el país para un evento histórico, explicado por Takeshi Nakano, secretario de la oficina de la exposición.

Japón volverá a estar en la mira internacional. Finalizados los juegos de Tokio 2020, ya está en marcha la próxima Expo Universal, una de las más antiguas del mundo. ¿La sede? Osaka 2025, que ya es una realidad.

Será un evento histórico -del 13 de abril al 13 de octubre de 2025- y su organización ya tiene a distintos expertos trabajando. Entrevistamos a Takeshi Nakano, consejero del Gabinete y secretario de la Oficina Central de la Expo Universal Osaka 2025, quien adelantó detalles de los preparativos.

El tema será "Diseñando la Sociedad del Futuro para Nuestras Vidas” y “su objetivo es ser un lugar que aspire a solucionar los desafíos comunes a toda la humanidad, juntar los saberes y avances tecnológicos del mundo entero, y generar y promover nuevas ideas”, explicó Nakano desde Tokmargin:5px;io. Se trata de “salvar vidas, empoderar cada vida y conectar vidas. Y es con estos conceptos que deseamos que la expo sea como un campo de prueba para la sociedad futura”.

La avanzada, de cara al futuro
La primera Exposición Universal fue en Londres, en 1851. El evento se celebra cada cinco años en un lugar diferente. Cada edición dejó su herencia: la Torre Eiffel de París 1889, “o el ascensor en la Exposición de Nueva York, en 1853; el teléfono, en Filadelfia 1876, o la cinta deslizadora en Osaka 1970. Todas fueron ocasiones de gran crecimiento”, describe Nakano. Con Osaka 2025, el deseo es “difundir la imagen de nuestro futuro mediante la participación variada del gobierno, las industrias, las distintas agrupaciones y los individuos, y exhibir nuevas tecnologías, estilos de vida, así como mostrarle al mundo los logros científicos y culturales”. El funcionario detalla cómo “en las exposiciones nacen nuevas tecnologías y productos y son una ocasión para hacer más amena y conveniente la vida”.

De esta manera, en Osaka se realizarán diferentes eventos y se abordarán discusiones globales en áreas como la salud, la educación, la robótica o la inteligencia artificial. “Para eso, tenemos distintos asesores (desde la renombrada directora de cine, Naomi Kawase, a la astronauta Naoko Yamazaki), así como embajadores: actores, arquitectos, artistas de ikebana o de kabuki”. El consejero explica que ofrecerán manifestaciones culturales, entretenimientos, shows, mapping y conciertos de música, demostraciones de arte, gastronomía y arquitectura. Habrá tecnología de punta, diseño, moda y cultura popular. Expo Osaka Kansai será un “laboratorio de la sociedad del futuro”.

Sustentable y con autos voladores
Tras su debut, en 1970, la ciudad será sede de la expo por segunda vez, y acogerá el evento en 155 hectáreas en la isla artificial Yumeshima. “Serán 184 días y se estiman 2.820.000 de visitantes -enumera Nakano-. El evento tiene como responsable al Primer Ministro y a miembros de su gabinete. “Vamos a poner todo el esfuerzo como equipo para la expo Osaka y trasmitir la vida postpandemia. La vida es tema primordial. Y es un programa participativo donde muchos otros países serán parte”. Sin ir más lejos, hoy se lleva a cabo la Expo Universal Dubai (hasta el 31 de marzo de 2022) y Japón cuenta con su propio pabellón -con el tema “Encuentro de diferentes ideas”- y día especial: el 11 de diciembre.

“Osaka 2025 se realizará cinco años antes de 2030, año meta del SDG -sustainable development goals u ODS en castellano, objetivos de desarrollo sostenible- y debemos crear un legado con la comunidad internacional. Dejar un recuerdo inolvidable entre los niños para que nuestra expo quede grabada en sus memorias.

La ciudad del futuro
El lugar será imperdible para arquitectos y diseñadores del mundo. “El diseño, rodeado de mar, dará la impresión de que el recinto tiene comunicación con todo el mundo. Su parte central tiene forma de anillo -se podrá caminar sobre ese techo de aproximadamente 2 km.-, y es una vía principal con pabellones de forma dispersa, lo que reflejará un ambiente diverso y, al mismo tiempo, unificado”, detalla. “La expo contará con 47 ha. de ‘Water World’, un mundo acuífero y zona de relajación con varios restaurantes. También habrá un ‘Green World’ y zonas de transporte con ‘estacionamiento’ para que despeguen y aterricen los autos voladores…” (Sí, ¡autos voladores!) “Además, vamos a aplicar tecnología sin carbono y un sistema de telecomunicación que supere al 5G. Aplicando este sistema, vamos a organizar un espectáculo a gran escala. Osaka 2025 será un campo de pruebas para la sociedad futura, queremos ser un escaparate e implementar tecnología avanzada, sistemas de neutralización de carbono y tecnología digital y en movilidad”.

Pocos saben qué pasará en 2025, pero el manejo de los juegos de Tokio 2020 fue una exigente prueba previa. “Los Juegos se vieron limitados por la pandemia y, sin embargo, pudimos finalizarlos sin problemas, cumpliendo con nuestra responsabilidad como país anfitrión. En esta Expo queremos poner en práctica todo lo aprendido durante Tokio 2020, hemos ganado mucho en experiencia y aplicaremos estos conocimientos para que los visitantes puedan sentirse muy cómodos”. Nakano agrega: “Garantizaremos la seguridad contra pandemia contra ciberataques y prevención de desastres. Deseamos ofrecer esta expo de manera real, así como por realidad virtual para que puedan experimentar estas tecnologías y podamos tener mayores participantes del mundo”.

El ombligo del mundo
Ni Tokio, ni Kioto, ni Okinawa. Esta vez la mira estará en Osaka, destino turístico para nacionales y extranjeros que promoverá los encantos de la cultura japonesa. “La ciudad es popular por su gente amistosa -asegura Nakano-. Su gente es extrovertida, habla mucho comparando con otros japoneses estándar y tienen una mentalidad muy abierta”, se ríe. “¡Y hay más encanto aún! Su gastronomía, su larga e importante historia y bellos paisajes. Deben venir a Japón para comprobar esos encantos. Esperamos que la exposición sea ocasión generadora de cambios de hábito y mentalidad en las personas por medio de nuevas experiencias y descubrimientos”.