Home >> Especiales >> Japón >> Culminan los Juegos Olímpicos de Tokio
Domingo, 08 de Agosto de 2021
Culminan los Juegos Olímpicos de Tokio

ESPECIALES, como ningún otro evento de antaño debido a la pandemia, lo que no impidió que los mejores atletas se lucieran en estos juegos.

Los Juegos Olímpicos de Tokio culminaron el domingo por la noche (hora Japón) después de más de dos semanas de competencia y en medio de restricciones extraordinarias y, principalmente, a puertas cerradas, pero con hazañas atléticas realizadas para un mundo que aún lucha contra el coronavirus.

Cientos de atletas se reunieron en el Estadio Nacional de Tokio casi vacío para despedirse del mayor evento deportivo mundial y de unos juegos que no se parecieron a ningún otro en la historia.

 

"Ustedes nos inspiraron con este poder unificador del deporte. Esto fue aún más notable dados los muchos desafíos que tuvieron que enfrentar debido a la pandemia", dijo a los atletas el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, antes de declarar el final de los juegos de 17 días y en una ceremonia hecha para la televisión.

Con la asistencia del príncipe heredero Fumihito, hermano menor del emperador Naruhito, la ceremonia vio bajada la bandera olímpica que se izó en el estadio de 68.000 asientos durante la ceremonia de apertura. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, se la entregó a Bach, quien a su vez se lo pasó a Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, ciudad sede de los próximos Juegos de Verano en 2024.

Medallero
Estados Unidos encabezó la clasificación de medallas de oro con 39, una más que China, que se está preparando para su propio evento, dentro de seis meses, cuando organice los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing.

Japón, que terminó tercero, tuvo su mejor desempeño olímpico en general con un récord de 58 medallas, incluida la mayor cantidad de oro, con 27. Dominó el judo, con nueve medallas de oro y encabezó el podio en tres de los cuatro eventos en skateboard, uno de los nuevos deportes agregados al programa olímpico.

Desde su apertura, el 23 de julio, alrededor de 11.000 atletas de más de 200 países y regiones compitieron en Tokio y algunas otras partes de Japón mientras seguían las restricciones contra el coronavirus, como tomar pruebas diarias de Covid 19 y limitar sus movimientos en gran medida a las sedes y la villa olímpica.

Esperanza encendida
"No hay palabras para describir lo que han logrado en Tokio. Han aceptado lo que parecía inimaginable, entendieron lo que tenía que hacerse y, con trabajo duro y perseverancia, superaron desafíos increíbles", dijo Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador, en la ceremonia.

"Esta noche, la llama olímpica que ha encendido Tokio se apagará silenciosamente. Pero la esperanza que se ha encendido aquí nunca se extinguirá", dijo, y agregó que la capital se está preparando para albergar los Juegos Paralímpicos del 24 de agosto al 24 de septiembre.

Los Juegos Olímpicos de Tokio contaron con 33 deportes compuestos por 339 eventos; el karate, el surf, el skateboard y la escalada deportiva hicieron su debut en la capital nipona.

Mundo paralelo
Durante la ceremonia, titulada "Mundos que compartimos", Ryo Kiyuna, ganador de la primera medalla de oro para Japón en karate, en la prueba de kata (formas), cargó la bandera del país anfitrión al estadio que se transformó en un espacio de césped parecido a un parque de Tokio para permitir a los atletas, que no pudeiron salir a ver la ciudad, y así, de alguna manera, tener una idea virtual de la vida en la capital.

En masa, los atletas caminaron juntos hacia el estadio vistiendo los barbijos, mientras imágenes de video enviadas por fanáticos de todo el mundo que no pudieron asistir se proyectaron en pantallas gigantes.

La ceremonia también incluyó un agradecimiento a los voluntarios que estuvieron trabajando en la organización y asistencia del evento.

Los cinco anillos olímpicos fueron creados por luces giratorias, antes de que la música en vivo, incluida la exitosa canción "Sukiyaki", popularizada internacionalmente por el fallecido cantante japonés Kyu Sakamoto en la década de 1960, y presentaciones de danza de diversas regiones del país.
Fuera de la villa, promocionada por los funcionarios como un "mundo paralelo", la ciudad anfitriona continuó informando el aumento de infecciones, llegando hasta los 5042 casos el 5 de agosto.