Viernes, 06 de Agosto de 2021
Imágenes y recuerdos
Escrito por E. M.   

CORREO DE LECTORES. Los chicos contarán a sus nietos las historias como a nosotros nos las contaron nuestros padres.

Contarán que, viajando ellos en barco, tardaron meses en llegar. Que fue Makino Kinzo el primer inmigrante y éste se radicó en la provincia de Córdoba; que fue Yoshio Shinya el primero en registrarse oficialmente, para luego dejar escritos y retratos de sus vivencias. Contarán que existió un libro de Kuhei Gashu, de Shiro Sato y de otros pares. Y contarán que, al promediar el año 1980, Choichi Sakihara y un equipo de colaboradores comenzaron a recopilar nuevos datos para dejar un testimonio más abarcador sobre la historia de los primeros inmigrantes. Enorme desafío, que 20 años después fue reimpulsado, dando por resultado dos libros.

Dos libros que fueron perfectamente sintetizados en las imágenes que presentaron; dos imágenes que reflejan, y que son, nuestra historia.

Puede leerse en las solapas de tapa: "Fotografía: Dany Kamida"

Dany es fotógrafo, artista, sensible, meticuloso, prolijo, organizado... cuando trabaja, cuando cocina, cuando inicia un emprendimiento -como su estudio de fotografía-, todo lo hace él con la misma disciplina.

Quienes lo conocemos, retenemos sus inolvidables conceptos de la inmigración, sus tapas de anuarios, de revistas de la colectividad, de discos, de cientos de publicidades y de modelos, todas sus imágenes. Y nuestros chicos, que con él compartieron salidas al mar, contarán de sus días en las dunas, la playa, el faro, la pesca, sus inigualables lechones y el cariño de estar siempre atento a ellos. Villa Gesell, el lugar elegido, será para ellos siempre ese amarradero de un barco, el mate con La Plata Hochi, el mar y su alegría... esas dos fotos, que ilustran los dos tomos de La Historia del inmigrante japonés en la Argentina, serán la historia nueva que nuestros hijos contarán a sus nietos.

Tantas, tantas imágenes alrededor de una gran persona, imágenes que seguramente quedarán en los discos rígidos y se conservarán por generaciones y generaciones.

Todo está guardado en la memoria, sueños de la vida… y de la historia, dice la canción. Y, si es con imágenes, aún más... ¡mucho más!!!
Gracias, Dany, porque con tus instantáneas siempre te recordaremos.