Viernes, 02 de Julio de 2021
"El judo, como disciplina japonesa, me enseñó mucho de su cultura y valores"

ORO OLÍMPICO en los Juegos de Río 2016, campeona mundial en 2015, además de médica recibida, dice que siempre hay que tratar de dar el cien por cien.

Constancia, esfuerzo y dedicación son características de todo deportista de alto rendimiento que, incluso, llegan a aplicarlas en su vida diaria. Tal es el caso de Paula Pareto, quien, aunque asegure que no es "una superdotada ni para el deporte, ni para el estudio", sí tiene en claro que hay que brindar lo mejor de uno mismo. "El objetivo para todas mis competencias es la misma que para mi día a día: dar el cien por cien. El resultado es algo que no manejamos, pero sé que todo es posible, la competencia en el judo es así: no hay marcas, solo hay que ganar. No hay mejores, solo hay alguien a vencer, y eso hay que intentar. Se puede llegar a un podio, o no pasar una primera ronda, pero sabiendo que todo es posible, siempre hay que afrontar el desafío desde la fe de que se da lo mejor".

Campeona olímpica en los Juegos de Río de Janeiro 2016, bronce en Pekín 2008 y campeona mundial en Kazajistán 2015, Pareto también es médica recibida en la Universidad de Buenos Aires (2014) y actualmente está haciendo la residencia como traumatóloga en el Hospital de San Isidro, a la par de su preparación para Tokio 2020 y, como si no fuera mucho, integra el Concejo de la Fundación Cultural Argentino Japonesa que administra el Jardín Japonés.

Hace unos meses, "la peque" contó que antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro hubo como "una cuestión energética" y que podía pasar "algo increíble"..., ¿Hay algo de eso con Tokio? "Creo que la energía siempre existe, por lo cual hay que ver qué pasa ese día en particular. Pero, más allá de eso, la idea es prepararse lo mejor posible para llegar en las mejores condiciones sin dejar nada librado al azar", dice, algo que especialmente durante esta pandemia fue más que visible. A menudo pudo vérsela en videos entrenando físico al extremo para cualquiera ajeno al deporte de elite. "A veces me esfuerzo más de lo que mi cuerpo me permite, lo cual tiene sus pro y contras -comenta entre risas-, pero creo que eso es lo que me llevó a lograr cosas que parecían imposibles".

- Cómo profesional de la salud, ¿qué reflexión podes hacer o qué mensaje queres transmitir en este momento de pandemia?
- Que cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, y a todos en general, depende solo de nosotros, más allá de las políticas de estado que cada gobierno imponga, porque al final, si no nos cuidamos, nosotros somos los únicos que nos veremos perjudicados. Creo que esto va a pasar, y creo que la forma más rápida es trabajando en equipo, haciendo bien las cosas para combatir a este nuevo virus, y vamos poder decir que lo logramos, justamente, trabajando en equipo, todo el mundo.

- Más allá de lo deportivo, ¿qué enseñanzas te ha dejado y te deja el judo como disciplina?
- El judo es un deporte de origen japonés y creo que, como tal, me enseñó mucho de su cultura. Por ejemplo, valores como el respeto, el honor, el compañerismo y la diciplina. En el judo no hay rivales, simplemente somos todos compañeros que buscamos mejorar, y creo que eso, y los valores ya mencionados, son muy importantes en el deporte como para afrontar la vida en general de una manera más sana.