Viernes, 11 de Junio de 2021 |
El celular, ¿lo más importante en la vida diaria? |
CONSECUENCIAS en Japón de perder el acceso a una línea móvil: no conseguir trabajo o no poder alquilar una vivienda. A medida que continúa la pandemia, a un número cada vez mayor de personas les resulta difícil arreglárselas sin teléfonos inteligentes: desde encontrar trabajo hasta asegurar alquileres de departamentos, el celular es indispensable. Un grupo con sede en Tokio que apoya a los necesitados ha estado recibiendo una serie de consultas de personas que han perdido sus trabajos y hogares debido a la recesión económica provocada por la propagación del coronavirus en todo el país. "No tenía una vivienda ni un punto de contacto. Me sentía sola y me preguntaba si realmente existía en este mundo", recuerda una mujer de unos 30 años, sobre su vida de tres años en un cibercafé en el distrito Adachi de Tokio después de ser expulsada de su casa por no pagar el alquiler.
Alrededor de la época en que comenzó a "vivir" en el cibercafé, las llamadas en su teléfono fueron bloqueadas porque no pagaba la factura. Podía ponerse en contacto con sus amigos a través de la aplicación de mensajería gratuita Line en lugares con conexiones Wi-Fi. Pero debido a que los teléfonos inteligentes sin acceso a través de llamadas no podían usarse como punto de contacto, no pudo encontrar un trabajo y terminó haciendo labores en un restaurante que le pagaba por día. Vivía al día. Sin embargo, durante el año pasado, se volvió difícil incluso trabajar en restaurantes, ya que la industria fue gravemente afectada por la pandemia. En marzo de este año, decidió recibir asistencia social para poder reconstruir su vida. Fue después de que tomó prestado un teléfono inteligente de Tsukuroi Tokyo Fund, una fundación incorporada general con sede en Nakano Ward, que finalmente pudo comenzar a buscar un departamento. "Me di cuenta de lo difícil que es no poder usar un teléfono inteligente después de tropezar. Me gustaría devolver este teléfono lo antes posible, después de estabilizar mi sustento", le dijo la chica al Mainichi Shimbun. Un sentimiento similar se hizo eco de un hombre de unos 30 años que vivía en el barrio Toshima de Tokio, después de perder el acceso a su celular. "Tras los aumentos, no pude pagar y el servicio de mi teléfono inteligente fue cancelado", dijo. Sin ofertas de trabajo de la agencia de empleo, debió dormir en las calles a partir de diciembre. Caminaba por la ciudad por la noche y dormía la siesta en una biblioteca o en cualquier otro lugar durante el día. A fines del año pasado visitó un mostrador de consulta creado para proporcionar comidas y asesoramiento sobre medios de vida a las personas económicamente afectadas por la pandemia. Decidió seguir la asistencia social y empezar de nuevo. "Me di cuenta de que no debes perder el acceso a un teléfono inteligente. Una vez que se cancela el servicio, no puedes hacer nada con tu vida", dijo. Entonces, ¿por qué la falta de disponibilidad de teléfonos inteligentes acelera tanto la lucha de las personas para ganarse la vida? Un comerciante de bienes raíces explicó: "Tal como está, no puede alquilar una propiedad a menos que tenga un teléfono inteligente. Como un contrato de alquiler involucra una compañía de garantía de crédito y una gerencia firme, aquellos que no tengan un punto de contacto serán rechazados ". Su comentario sugiere que los teléfonos inteligentes son tratados como identificaciones de facto. Según un informe difundido por el comité organizador de la mesa de consulta para trabajadores afectados por la pandemia, de las 344 personas que visitaron el servicio para buscar asesoramiento durante el fin de año y el período de Año Nuevo, el 65% no tenía un teléfono inteligente o no tenía acceso a sus dispositivos. En general, aproximadamente la mitad de los visitantes habían perdido sus hogares o no dijeron si tenían una vivienda. Algunas personas señalan que una vez que una persona pierde el acceso a su teléfono inteligente, es incluso difícil tener uno nuevo con su nombre. Shuhei Ogura, un miembro de la Asamblea del Distrito Adachi que ha brindado apoyo a las personas necesitadas, comentó: "En la mayoría de los casos, si un usuario tiene su servicio de teléfono inteligente (cancelado), no puede hacer un nuevo contrato con ningún proveedor. Me pregunto si los principales operadores tienen algunas listas negras comunes ". Varios grupos, incluidos los organizadores de la mesa de consultas, pronto presentarán una solicitud por escrito al gobierno, exigiendo que las oficinas de asistencia social de los organismos locales presten teléfonos inteligentes durante un período determinado a quienes no puedan usar sus teléfonos móviles. |