Home >> Especiales >> Japón >> El "justo a tiempo" de Toyota aplicado a la vacunación
Lunes, 07 de Junio de 2021
El "justo a tiempo" de Toyota aplicado a la vacunación
Escrito por Kyodo News   

SISTEMAS de producción utilizados por la compañía para la mejora y eficiencia de la campaña contra el Covid 19.

Toyota Motor, conocida por su búsqueda de la mejora y eficiencia en la producción de automóviles, está utilizando su conocimiento para impulsar el lanzamiento de las vacunas Covid 19.

 

En un centro de vacunación en Toyota, prefectura de Aichi, donde tiene su sede el fabricante de autos, el flujo de personas se controla constantemente y se realizan los ajustes necesarios en el diseño de las instalaciones y la entrega de vacunas para asegurarse de que no se formen multitudes y, lo que es más importante, que nada sea en vano.

"Conseguí una inyección mucho más rápido de lo que esperaba", dijo un hombre de 81 años en el lugar.

El tiempo necesario para que cada persona reciba una inyección, allí se calcula de la siguiente manera: 10 segundos para arremangarse y otros 90 para el pinchazo.
Japón busca acelerar la vacunación, que todavía es muy lenta en comparación con países como Gran Bretaña y Estados Unidos. Japón ha dado prioridad a las personas de 65 años. Se espera que las vacunas en universidades y lugares de trabajo comiencen el 21 de junio.

Para el 1 de junio, alrededor del 8% de los 126 millones de habitantes del país habían recibido al menos una inyección de la vacuna Covid 19, y faltan menos de dos meses para los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Justo a tiempo", producir exactamente cuando se necesita y mantener un inventario mínimo, y "Kaizen" (mejora) son factores importantes en el sistema de producción de vehículos de Toyota que le ha permitido apuntar a una mayor rentabilidad.

Estos conceptos han demostrado ser útiles en la campaña de vacunación Covid 19, y Toyota también busca ayudar a los municipios de todo el país.
Si el área de espera para las personas que recibieron inyecciones se llena, el diseño de las sillas se cambia rápidamente, un ejemplo de "Kaizen".
"Idealmente, la gente necesita fluir como si se sintiera atraída (por cada sección)", dijo un funcionario de Toyota.

Las vacunas también se entregan en el momento adecuado.

Normalmente, las vacunas refrigeradas se entregan en lugares designados para la inoculación y en ese caso pueden usarse durante cinco días. Pero la combinación de las habilidades de gestión de inventario de Toyota y la experiencia del proveedor de servicios de entrega, Yamato Transport, ha extendido el período a seis meses, ya que las vacunas se transportan congeladas a menos 60° C o menos.

En el esquema de entrega se utiliza un congelador ultrafrío.

"El negocio de Toyota se basa en una sociedad segura", dijo un ejecutivo de la empresa que dirigió los esfuerzos de vacunación en la ciudad de Toyota. "Nos gustaría contribuir a la vacunación de tantas personas como sea posible".

Kyodo News