Martes, 11 de Mayo de 2021
La Asociación Japonesa Burzaco y su aporte a la comunidad durante la pandemia

LA INSTITUCIÓN del sur del Gran Buenos Aires viene colaborando con las autoridades locales en estos tiempos de coronavirus.

Los directivos de la Asociación Japonesa Burzaco, como el de los otros clubes de nuestra colectividad, determinaron el cese de actividades con público masivo debido a la pandemia por el coronavirus. Sin embargo, y como un aporte a la comunidad de la zona, ha puesto sus instalaciones a disposición del Municipio, el gobierno provincial y hasta el nacional.

El club, que se sostenía económicamente gracias a los eventos (Matsuri, Bazaa, etcétera), se está manteniendo gracias al aporte de donaciones de socios, además de la cuota social (la institución posee alrededor de 750 socios activos) y las clases virtuales de idioma y cultura (que realizan las familias de los alumnos).

 

"Hay que destacar el apoyo realizado por el grupo que sostiene a los mayores de la tercera edad (Tomonokai), entreteniendo y solicitando la ejercitación para mantenerse saludable", comenta el presidente de la asociación, y agrega: "Importante también es la ayuda de Seinembu, para el mantenimiento y limpieza de sectores del club, en especial la pileta de natación".

Es que por un acuerdo con la Secretaría de Instituciones de Almirante Brown, desde fines de octubre del 2020 fue posible la apertura de Kyowaen, siempre respetando el protocolo establecido para el ingreso al predio. De esta manera, se pudo habilitar la pileta de natación y el uso del sector para los grupos que practican el gateball.

A su vez, los directivos además cedieron el uso del predio del campo de deportes para la llegada de los helicópteros, presidencial y gubernamental de la provincia de Buenos Aires para inauguraciones y aperturas de sectores sanitarios de la zona sur del GBA (Gran Buenos Aires).
La sede social además está a disposición de Sanidad de la provincia en el caso de que se necesiten lugares como sector de apoyo para la atención de personas afectadas por el Covid 19, y la policía provincial de Almirante Brown realizó tres eventos dentro de la institución.

LA SEDE SOCIAL de la Asociación Japonesa Burzaco se encuentra ubicada en el Partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, a unos 30 kilómetros al sur de la Capital Federal. Su radio de influencia abarca los partidos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría y Presidente Perón.
La asociación actualmente cuenta con la sede social, un edificio de aproximadamente 1400 m2 cubiertos (750 m2 para la academia de idiomas, 450 m2 de salón e instalaciones complementarias, 150 m2 de secretaría y sala de reuniones y 50 m2 de vivienda para el casero). Además, la sede social posee un patio cubierto, salón de usos múltiples de 900 m2 y un patio al aire libre de aproximadamente 1000 m2.

KYOWAEN, el campo de deportes, está ubicado en avenida Monteverde (colectora sur) y Japón, en Burzaco. Se trata de un predio que ocupa aproximadamente dos hectáreas y cuenta con buffet, vestuarios, pileta de natación, cancha de fútbol, voleibol, gateball y un amplio parque arbolado y parrillas.
Originariamente perteneció a la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA), quien lo adquirió un 24 de octubre de 1940. El lugar llegó a ser lugar de esparcimiento deportivo de toda la colectividad japonesa de Capital Federal y Gran Buenos Aires hasta 1970.
Kyowaen fue visitado en 1967 por el entonces príncipe Akihito y la princesa Michiko, hoy emperadores del Japón.
El 17 de octubre de 1989, la Asociación Japonesa Burzaco compró a AJA el predio de Kyowaen y continuó, previa mejora de sus instalaciones, con las mismas actividades en bien de la comunidad nikkei.

ORÍGENES. La colectividad Nikkei de la zona desarrolló, entre otras actividades, la floricultura y la agricultura, y más tarde la lavandería, pero nunca descuidó los aspectos culturales, entendiendo que con el estudio del idioma se comprendía y transmitía la cultura y las tradiciones de sus ancestros, permitiendo la valoración y la conexión con sus raíces.  
En el año 1934 nacía con este nombre la escuela de idioma japonés. Era una escuela de nivel primario que sería administrado por un consejo de padres (Ijikai) y que funcionó hasta el 15 de diciembre de 1946. Las actividades fueron interrumpidas hasta mediados de 1951 cuando –entre octubre y diciembre- se realizó la primera sesión de socios fundadores del Club Japonés de Burzaco y Burzaco Nihongo Gakko.
El 3 de octubre de 1951 nació la entidad con el nombre de Club Japonés de Burzaco.

OBJETIVOS: promover actividades sociales, académicas, deportivas y culturales para trasmitir a las nuevas generaciones la cultura, tradiciones y costumbres japonesas, incluyendo el aprendizaje del idioma japonés, para el bienestar de sus asociados y una mejor integración con la sociedad local.

PROYECTOS. Enfatizar actividades culturales que impliquen una más activa participación en manualidades tradicionales y permitan la creatividad, agilicen las mentes y posibiliten el conocimiento y aplicación del pensamiento japonés en sus quehaceres diarios.
Programa de exposiciones académicas, culturales, gastronómicas y pedagógicas para todas las edades.

Recopilación, Vicente Nakama; colaborador, Guillermo Higa
Revisión y corrección: Prensa y Difusión de la AJB.