Viernes, 12 de Febrero de 2021
Primer encuentro oficial de altos funcionarios de Argentina y Japón

VISITA del canciller Toshimitsu Motegi a nuestro país incluyó un encuentro con el presidente Alberto Fernández y, por otro lado, con representantes de la colectividad.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, y el canciller argentino, Felipe Solá, acordaron reforzar los lazos económicos entre ambos países. Es que el funcionario japonés viajó a nuestro país a principios de enero, lo que fue la primera visita oficial de alto nivel de funcionarios que se realiza bajo las nuevas administraciones de ambos países.

 

El viaje de Motegi a la Argentina, como parte de una gira por algunos países de Latinoamérica (México, Uruguay, Paraguay y Brasil), comenzó el 7 de enero, con una ofrenda floral al monumento al General San Martín y un encuentro con el presidente Alberto Fernández.
Posteriormente, junto al canciller Solá, Motegi declaró que las relaciones económicas bilaterales están en expansión, y señaló que el número de empresas de afiliación japonesa en Argentina se ha duplicado en los últimos cuatro años. Solá, por su parte, dijo que las compañías japonesas están desempeñando un importante papel en la economía argentina.

Los ministros acordaron cimentar un marco legal a fin de crear un mejor entorno para los negocios, con medidas tales como la firma de un tratado impositivo, uno de cuyos objetivos sería evitar el pago doble de impuestos.

A su vez, el presidente Fernández y Motegi acordaron cooperar para establecer un orden internacional libre y abierto, basado en reglas, aparentemente teniendo en cuenta la creciente presencia china en Latinoamérica, según dijo la NHK.

Nikkei
Como se viene repitiendo desde que el ex primer ministro Shinzo Abe visitara la Argentina en 2016, las distintas comunidades que conforman los inmigrantes japoneses y sus descendientes fuera de Japón tienen un rol destacado en la política exterior nipona. Y en esta gira del canciller Motegi, que además de Latinoamérica viajó a países de África (Senegal, Nigeria y Kenia), volvió a recalcar sobre el fortalecimiento de la cooperación con cada país a través de los nikkei.

Específicamente en la visita a la Argentina, Motegi afirmó que las empresas japonesas están realizando nuevas inversiones en el país a pesar de la pandemia, y expresó su deseo de promover la cooperación deportiva y cultural a través de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y la Expo Osaka / Kansai 2025. En respuesta, el presidente Fernández destacó la importancia de los vínculos entre personas de ascendencia japonesa, de la estrecha cooperación bilateral.

Por otro lado, el canciller japonés mantuvo un breve encuentro con representantes de la colectividad. Según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés, Motegi dijo sentirse orgulloso de las contribuciones realizadas por la comunidad nikkei a la sociedad argentina, y agregó que continuará apoyando a la comunidad nikkei, que sirve de “puente” entre Japón y Argentina.