Lunes, 23 de Marzo de 2020
La necesidad e importancia de cumplir estrictamente con las normas
Escrito por Seibun Komesu*   

MENSAJE del presidente de la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA).

Luego de varios días de lluvia y clima inestable, el sábado 21 de marzo, inicio del otoño y de un fin de semana largo, nos encontramos con un día soleado sumamente agradable, muy propicio para el paseo al aire libre, un pequeño asado con familiares y amigos, o bien una salida a algún lugar turístico. Sin embargo, la vida de todos nosotros cambió drásticamente desde el pasado fin de semana, que, en mi caso particular, se inició con el trabajo desde mi Home Office, E-mail mediante, para luego, en forma drástica, pasar a la “cuarentena” con prohibiciones para la circulación o para toda actividad social.


Por este medio, a pedido de La Plata Hochi, quisiera compartir algunas reflexiones del momento que estamos viviendo. Sin ser reiterativo con las informaciones de los medios de comunicación, quisiera enfatizar en la necesidad e importancia de cumplir estrictamente con las normas de higiene y todas las directivas del gobierno nacional y los gobiernos provinciales para enfrentar la crisis y evitar los contagios. También debemos pensar que luego de está “gran tormenta” vendrá la difícil tarea de recuperación post Corona virus.

Como primera reflexión, luego del inicio de la pandemia en Wuhan, en la China central, en diciembre de 2019, a principios de febrero se pudo observar un difícil conflicto por la negativa de autorizar el desembarco de los turistas del Crucero Diamond Princess en el Puerto de Yokohama. En ese momento, la medida adoptada pareció exagerada, pero a la luz de la evolución de la pandemia en el mundo, observamos que la disciplina y el respeto a las normas de convivencia social está dando sus frutos en Japón, en cuanto a pesar de la cercanía al foco de infección en China, a la fecha los infectados es de solamente 1055 personas, un número muy bajo si tenemos en cuenta la población total del Japón y lo comparamos con los números de infectados en los países de Europa. (Como dato ilustrativo de otros países del sudeste de Asia, podemos citar a Hong Kong 317, Taiwán 169, Filipinas 380, Malasia 1306).

En la historia de la humanidad hemos tenido numerosas crisis por pandemias o pestes; terremotos, maremotos o conflictos armados, algunos con alcance mundial. Seguramente, muchos de nuestros ancestros han sufrido estas catástrofes, y luego de la crisis han podido recomponer su vida, incluso en algunos casos emigrando al ultramar. Sin minimizar esta pandemia, que es de muy rápida propagación a nivel global, los japoneses han tenido que afrontar grandes catástrofes, tales como la Segunda Guerra Mundial (las explosiones nucleares de Hiroshima o Nagasaki, la Batalla de Okinawa, etcétera), como así también los distintos terremotos o tsunami, pero en base a la disciplina, el trabajo responsable y con mucho tesón, han podido resolver las distintitas vicisitudes.

Por último, dentro de cuatro meses, más precisamente el 24 de julio se iban a iniciar los muy esperados Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Si bien en Japón la situación del Corona virus parece bastante controlada, seguramente el Comité Olímpico Internacional deberá tomar una difícil determinación, en cuanto a nivel mundial la pandemia aún está en crecimiento.

Por este medio, les deseo muy buena salud a todos ustedes y esperemos que muy pronto podamos superar este difícil momento e iniciar el período de reacomodamiento y recuperación, tanto en lo personal, en lo institucional de la colectividad japonesa, como así también de toda la Argentina.


Buenos Aires, 22 de marzo de 2020

 

 

* Presidente de la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA)