Miércoles, 11 de Marzo de 2020
A nueve años de la catástrofe del 2011

FUKUSHIMA, entre los residuos y el coronavirus.

A nueve años del terremoto y tsunami en el noreste de Japón, uno de los problemas en Fukushima, la prefectura más afectadas, son los vertidos procedentes de las labores de descontaminación, que siguen almacenados cerca de las viviendas de los residentes.

En las tareas de limpieza efectuadas en las zonas afectadas por el accidente nuclear en la prefectura de Fukushima, a excepción de las que están más contaminadas y su ingreso está prohibido, se acumularon cerca de 14 millones de metros cúbicos de tierra y vegetación, indicó la NHK.
El Ministerio de Medioambiente tiene previsto trasladar todos esos vertidos a instalaciones de almacenamiento intermedio cerca de la siniestrada central nuclear para marzo de 2022.
Hasta finales de febrero, solo cerca de 6,3 millones de metros cúbicos, es decir, un 45% aproximadamente del total de residuos, habían sido trasladados a las instalaciones.
El resto se almacenó en recintos escolares, parques y lugares de almacenamiento temporal.

 

Sin ceremonia
Asimismo, el brote del coronavirus ha obligado a cancelar la ceremonia nacional para recordar a las víctimas del 11 de marzo del 2011.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, visitó el sábado 7 de marzo las localidades afectadas por el desastre en Fukushima. Abe depositó un ramo de flores y guardó un minuto de silencio, y también visitó la vecina localidad de Futaba, donde, en 2011, se emitió una orden de evacuación por el accidente en la central nuclear Fukushima I que se ha levantado parcialmente este mismo mes.