Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Hanami en el Bolsón
Escrito por Javier Ishikawa   

EVENTO cultural en la Patagonia cordillerana.

La Patagonia argentina es una región visitada por turistas de todo el mundo por su belleza que se caracteriza por generar intereses diferentes en cada estación del año. Como en el norte de Japón, las estaciones del año son bien marcadas y cada una es portadora de una singular belleza. La primavera se enmarca entre flores de todo tipo, pero los árboles frutales se divisan desde lejos por su llamativa cantidad de flor. Entre ellos, el Sakura sobre sale generando admiración igual que en Japón. En el Bolsón, un Sakura de flor doble es el atractivo principal de la ciudad, que junto a un Acer palmatun, ambientan una de las esquinas más importantes, entre el Correo, La Biblioteca, el Banco y la Plaza principal.

La Asociación Nikkei de la Patagonia Cordillerana decidió festejar el Hanami y convidar está hermosa tradición nipona a conciudadanos locales. Por eso, el 24 de octubre, bajo un Sakura repleto de flores que dejaba caer sus rosados pétalos, generando la más hermosa alfombra que puede haber, se juntó una gran cantidad de asociados que se organizaron para comenzar a instalar esta costumbre en la región.
Y como aún la mayoría de los y las vecinas desconocen en qué consiste el Hanami, la Asociación decidió fomentar la participación ofreciendo un buffet gratuito compuesto por diferentes variedades de sushi y bebidas, como también con la entrega de folletos informativos, y un sorteo de quince Haikus escritos en caligrafía sobre unos tanzaku adornados con origami.
Las sorpresas fueron muchas, porque muchas personas se acercaron gracias al volante que circuló por redes sociales, y que expresaron su agradecimiento por tan lindo momento. Pero también se contó con la presencia de quién fue una de las personas que en 1981 estuvo encargada de la parquización de la zona, Alejandro Graham y que relató que las piedras que acompañan al Sakura y al Acer, también fueron puestas por él. Alejandro contó que su mujer es Nikkei y su hija también formó familia dentro de la comunidad. Está sorpresa les dió un toque místico al encuentro que nunca había sido ni soñada por el mismo Alejandro. "Traje un sake para brindar por esta iniciativa que me pone muy feliz" agregó Alejandro, quién ya se sumó también a la recientemente creada Asociación. 
La llovizna que amenazaba la jornada se disipó en el transcurso de los primeros minutos y hasta algún ratito de sol iluminó el ambiente, bañando de una luz rojiza la escena que para muchos evocaba un paisaje típico de Japón. El Hanami ya es una tradición en El Bolsón también, ya que muchos se fueron felices y difundiendo este nuevo evento que tendrá lugar en los octubres de El Bolsón.

 

Fotos: Malena Ishikawa