Martes, 19 de Marzo de 2019
Cómo Toyota le esquiva a la crisis

EXPORTACIONES de la automotriz llegan a un 75% de lo producido.

En medio de la crisis que viene afectando fuertemente a las automotrices, Toyota Argentina parece ser la única del rubro que se mantiene activa debido a su enfoque en las exportaciones.

En una entrevista con el sitio Web IProfesional, el presidente de la filial argentina de Toyota, Daniel Herrero, salió a aclarar que su compañía no planea aplicar ajustes en su planta de Zárate.
"Entendemos que no es culpa del trabajador la situación económica, es responsabilidad de uno (como director de la empresa) buscar los medios para superarla", explicó Herrero, ante la consulta de por qué la empresa no había suspendido personal, como hizo la gran mayoría de terminales automotrices.
"Es una filosofía de la empresa, hablamos con el sindicato (Smata) todos estos años sobre cómo hacer un proyecto sustentable, que no dependiera de un solo mercado en particular, sea el argentino o el brasileño. Planificamos una producción que tiene competitividad global y hoy nos permite exportar el 75% de lo que fabricamos en Argentina", explicó el ejecutivo en una entrevista con Radio del Plata.
Herrero también comentó: "En el primer semestre del año pasado caminábamos a un mercado local de un millón de autos, y cuando vemos las ventas de febrero de este año, vamos hacia un mercado de 600.000 unidades; es una caída grande que, indudablemente, le pega a la producción interna".
Sin embargo, consideró que "al exportar el 75% de la producción, nosotros podemos absorber este golpe tan grande, sustituyendo la demanda local con envíos a otros mercados de Latinoamérica. Si dependiéramos sólo del mercado argentino, quizás estaríamos en la misma situación que el resto de las terminales".