Home >> Especiales >> Cultura >> Vicisitudes del pueblo ainu
Viernes, 15 de Marzo de 2019
Vicisitudes del pueblo ainu

PROYECTO de ley para reconocer a la minoría étnica como pueblo aborigen japonés.

Recientemente, el gobierno japonés delineó un proyecto de ley para reconocer oficialmente a la minoría étnica ainu como pueblo aborigen de Japón.

El pueblo ainu se ha visto obligado a cambiar su estilo de vida y su idioma por las políticas de asimilación del gobierno japonés. En 1869, el Ejecutivo cambió el nombre de la principal isla septentrional. Pasó de llamarse Ezo a Hokkaido. Después de que la Comisión de Desarrollo de Hokkaido se estableciera en la región, los niños ainus empezaron a aprender el idioma japonés en la escuela y a tener menos oportunidades de hablar su propia lengua. También se les prohibió capturar salmones en los ríos para alimentarse o para llevar a cabo rituales.
En 1899, el gobierno nipón promulgó la Ley de Protección de Antiguos Aborígenes de Hokkaido, lo que hizo que creciera la discriminación.
Después de que los ainus exigieran la abolición de la ley, el gobierno la sustituyó en 1997 por otra destinada a proteger su idioma y su cultura. Pese a ello, el nivel de vida de los ainus continuó siendo peor que el del resto de la población.
En 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una declaración para proteger los derechos de los pueblos indígenas del mundo. Y un año después, la Dieta de Japón incorporó una resolución en la que instaba al gobierno central a tomar más medidas para mejorar el estatus de este pueblo.
Incluye el establecimiento de un programa de subsidios para la revitalización regional dirigido a ayudar a las autoridades locales a poner en práctica proyectos que promuevan la cultura ainu.
El proyecto de ley también exhorta a la desregulación para que los ainus tengan más facilidades a la hora de juntar leña en bosques propiedad del Estado y de pescar salmones en ríos de las zonas en las que viven. Esta medida sería parte de los esfuerzos para conservar sus tradiciones.
El gobierno tiene previsto presentar la propuesta de ley ante la Dieta durante la actual sesión con el fin de conseguir que se promulgue en una fecha temprana.
El secretario jefe del Gabinete de Japón, Yoshihide Suga, indicó que es necesario garantizar que los ainus puedan conservar su dignidad si el país desea tener una sociedad dinámica en la que se respetan diferentes valores, dijo la NHK.
Tadashi Kato, titular de la Asociación de Ainus de Hokkaido, elogió el proyecto de ley como un primer paso hacia la coexistencia armónica entre su pueblo y otros japoneses, agregó la televisora estatal. No obstante, Kato señaló que la legislación no incorpora medidas para mejorar el nivel de vida de los ainus. Agregó que cumple el 70% de sus expectativas.