Jueves, 10 de Enero de 2019
Un año marcado por el 120 aniversario

EL 2018 fue el punto cúlmine de los “tres años de oro” de relaciones entre la Argentina y Japón.

El embajador del Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima, comentó para La Plata Hochi, en agosto del 2016, que la Argentina y Japón iban a vivir "tres años de oro", en referencia al intercambio entre los dos países. Así, como hechos más destacados, en noviembre del 2016 el primer ministro Shinzo Abe arribó a la Argentina, viaje que cortó con 57 años desde que un premier nipón visitó por última vez y de manera oficial nuestro país. En mayo de 2017 fue el presidente Mauricio Macri quien viajó a Japón.

Pero fue sin duda el 2018 el año que marcó el punto más alto de las relaciones, y debido a dos hechos altamente significativos: el 120 aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Argentina y Japón, y la reunión del G20 en Buenos Aires.
De esta forma, la mayoría de las actividades y eventos hicieron referencia al 120 aniversario. Hay que recordar que, dentro del año 2018, también se recordó el 110 aniversario de la inmigración okinawense a la Argentina, y empresas como Ando y la misma La Plata Hochi celebraron significativas fechas: 100 y 70 años, respectivamente.
No se puede pasar por alto que los festejos del 120 aniversaio estuvieron liderados por la embajada del Japón en la Argentina, y con la colaboración de la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA). Y que también asociaciones de provincias como Córdoba y Tucumán organizaron eventos conmemorativos de manera local, u organizaciones como la Fundación Cultural Argentino Japonesa, la cual reunió a miles de personas en los bosques de Palermo.
El gobierno japonés, además, condecoró a seis personalidades de nuestra colectividad o con vinculación estrecha, además de reconocer a otras 21 personalidades del ámbito de la cultura, el deporte, la ciencia y la política y dirigencia
El 2018 también fue el año que en Japón comenzó a debatirse el tema de la inmigración y la puesta en marcha de una nueva ley para permitir el ingreso de trabajadores, incluidos los yonsei o descendientes de cuarta generación.
A nivel deportivo, Buenos Aires organizó los Juegos Olímpicos de la Juventud; la delegación de competidores japoneses visitó la sede de COA, pero, a la vez, y aprovechando los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, organizaciones como la Federación Argentina de Tenis de Mesa, en conjunto con su par nipona, la fedeación internacional y otros, establecieron un proyecto definido como "puente olímpico" entre ambas capitales (Buenos Aires y Tokio), con el fin de difundir el deporte, en concreto el tenis de mesa, en la Argentina, pero en distintos estratos sociales y geográficos. Del proyecto participan la Asociación Japonesa Florencio Varela y la Asociación Japonesa Sarmiento.
¿Mucho o poco? Siempre según nuestra mirada, así queda resumido el 2018 para nuestra comunidad, un año de grandes contactos a nivel de país a país, de eventos, y festejos; doce meses que cierran -desde cierta óptica- "tres años de oro".