Martes, 15 de Enero de 2019
Tucumán también celebra los 120 años de amistad

LA PROVINCIA, cuna de la independencia de nuestro país, y algunas de las actividades de la Asociación Nikkei.

La Asociación Nikkei Tucumán inició la actividad del año 2018 con la preparación para la celebración de los 120 Años de Amistad entre Argentina y Japón, realizando gestiones antes las instituciones pertinentes con la finalidad de divulgar sobre la conmemoración de dicho aniversario. Es así que el 7 y 8 de julio se concretó el festejo del “Encuentro con la Cultura Japonesa en Tucumán”, contando con la declaratoria de “Interés Legislativo” del Honorable Legislativo de Tucumán, de “Interés Turístico” del Ente Tucumán Turismo, de “Interés Cultural” del Ente Cultural de Tucumán y de Turismo y Promoción de Eventos de la Municipalidad de S. M. de Tucumán.

El 14 de octubre del año pasado, la Asociación Nikkei Tucumán llevó a cabo un programa intenso con la apertura de la muestra itinerante “Kizuna: postales históricas de 120 Años de Amistad entre Argentina y Japón”, y con la segunda edición del “Keiro no hi y de memorias para la Paz en el mundo”, ambas en el Museo Casa Histórica de la Independencia de la provincia.
Para el diseño de la muestra itinerante se propuso un estilo rústico acorde a la Galería de las Placas de Museo. Para esto se dispusieron de 8 paneles que, con la colaboración del carpintero de dicho Museo, se fijaron en las vigas de madera. El contenido de Kizuna, elaborado por la Doctora Cecilia Onaha, directora del archivo de inmigración japonesa en la Argentina, fue enviado por la Embajada del Japón proveniente de la provincia de Jujuy.
A pesar de la torrencial lluvia matinal, en el momento del acto de apertura de la muestra, el cielo tucumano se despejó regalándonos un ardiente sol que, con el acompañamiento del cónsul Yoshikazu Furukawa, y Leonardo Shibukawa de la Embajada del Japón, de turistas visitantes, autoridades, japoneses y sus descendientes, y la concurrencia de numeroso público japoneses de corazón, sellaron un momento imborrable.  Esta muestra permaneció expuesta durante 10 días desde el 14 de octubre de 2018.
En una encuesta que realizaron, se reflejó el sentimiento de agradecimiento del público asistente por el interés de la Embajada del Japón en difundir la larga historia de amistad entre los dos países en el interior del país. Y en la Cuna de la Independencia, un lugar emblemático.
En sus palabras, el cónsul manifestó que “históricamente entre Argentina y Japón siempre hubo muy buenas relaciones diplomáticas y comerciales”. Enfatizó que “sobre todo en este año de aniversario Japón ha fortalecido más este lazo y solidaridad entre ambos países, también con los japoneses y sus descendientes de Tucumán que ya tiene también una historia de 110 años en este país…”. Y agregó su anhelo de que “la difusión de esta historia sobre la inmigración japonesa en la Argentina contribuya a acrecentar esta amistad y solidaridad”.
Inmediatamente, y por iniciativa del cónsul Furukawa, se desarrolló el consulado móvil, el cual tuvo una agitada tarde atendiendo al numeroso público interesado.
Mas tarde, en el patio de homenajes del Museo Casa Histórica de la Independencia se desarrolló la celebración de la segunda edición del “Keiro no hi y de memorias para la Paz en el mundo”. El lugar brindó un marco esplendoroso, tanto para el acto protocolar como el artístico. El acto protocolar conto con la presencia de la guardia de honor, la entonacion de himnos argentino y japones, el ingreso de banderas ceremoniales de cada país correspondiente a las colectiviades presentes en Tucuman y el solemene arriamiento de la bandera.
Luego de un minuto de silencio en honor a los mayores que ya no nos acompañan, se efectuó la entrega de recordatorios a los keiro. Dichos obsequios fueron confeccionados artesanalmente por los integrantes de la Asociacion Nikkei Tucumán para esta ocasión, con una carga emotiva y de respecto por todos los esfuerzos por ellos realizados durante su larga vida. La entrega de los mismos lo realizó el Consul, quien también homenajeó con sus cálidas palabras en este año de aniversario de amistad entre Argentina y Japón. Por su lado, la licenciada Tomomi Sone, especialista en tercera edad, enviada por JICA y FANA, dirigió unas palabras especialmente a los mayores.
Para el acto artístico, como símbolo de la fusión de las dos culturas, se disfrutó de bailes folclóricos típicos de Tucumán y bailes participativos con cantos tradicionales japoneses. Y el público presente pudo regocijarse de esta interculturalidad, que nos brindaron generosamente la Academia de San Miguel Folklore y la estrella rutilante Graciela Nakasone, quien con su arte hizo cantar y bailar ondo en el patio de homenajes de esta emblemática Casa Histórica.
Mientras el vigoroso sol de la tarde tucumana irradiaba toda su energía anhelando la continuidad de esta amistad con un resplandor emotivo destacable e inovidable, la presidenta de la Asociacion Nikkei Tucumán, Keiko Saito, agradeció a los mayores por todo lo hecho por nuestras familias, la creación de la colectividad y por este país que nos cobija tan generosamente. 
La celebración oncluyó con la entrega de souvenir, mas de 1000 grullas plegadas en memorias por la Paz en el Mundo, y la degustacion de sushi compartiendo la amistad con todo el público presente.