LAS LLUVIAS sin precedentes de hace dos semanas fueron categorizadas al mismo nivel que, por ejemplo, el terremoto de Kobe de 1995.
“Calamidad extraordinaria”, así se refirió el gobierno japonés a las lluvias que, de forma sin precedente, causaron deslizamientos de tierras y más de 200 muertos en el oeste del país hace dos semanas. De este modo, se garantiza que los damnificados puedan acogerse a una serie de medidas de ayuda.
Es de notar que esta es la quinta vez que se activa la categoría de "calamidad extraordinaria", establecida después del terremoto de Kobe de 1995; por primera vez, se aplicará a una catástrofe de naturaleza no sísmica. Por otro lado, las altas temperaturas en Japón complicaban las tareas de rescate y limpieza. Por ejemplo, el sábado 14 de julio, las temperaturas diurnas superaron los 38 grados en Gifu, Mie y Kioto; dos días después, los termómetros en casi toda la región superaron los 35 grados. Hasta este martes 17, unos 100.000 hogares continuaban sin agua corriente, y más de 4500 personas continúan refugiadas en centros de evacuación en 15 prefecturas. Por otro lado, NHK informó que Hiroshima registra la mayor cantidad de decesos por el temporal: 95. En la prefectura de Okayama han fallecido 60 personas, mientras que en la de Ehime han contabilizado 26 muertes. Otro problema que está surgiendo es el polvo que arrastra el aire, alertaron las autoridades japonesas en materia de sanidad. Esto se debe a que proviene del lodo seco, que contiene bacterias y virus, según NHK. Una exposición prolongada a este polvo puede traducirse en una acumulación en los pulmones.
Causas Según un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Investigación de Ciencia de la Tierra y Resistencia, las lluvias se produjeron por la continua generación de nubes tormentosas y su desplazamiento lento. La Dirección de Meteorología emitió advertencias de emergencia por lluvia torrencial en 11 prefecturas. Este tipo de advertencia tiene lugar solo una vez cada varias décadas. |