Martes, 19 de Junio de 2018
Terremoto en Osaka: 5 muertos y casi 400 heridos

SÍSIMO de magnitud 6,1 se produjo el 18 de junio en una importante zona metropolitana.

El 18 de junio se produjo un terremoto en la prefectura de Osaka de magnitud 6,1 grados. La escala de los daños, con el correr del tiempo, se ha ido revelando poco a poco. Hasta el cierre de esta edición (martes 19), se había confirmado la muerte de cinco personas, entre ellas una niña de 9 años, y 389 heridos. Hay que subrayar que el terremoto azotó una importante zona metropolitana, por lo que provocó grandes daños a los sistemas de transporte y a otras infraestructuras sociales, según NHK.

En cuanto a la energía sísmica liberada, el reciente terremoto fue una sesentava parte del Gran Terremoto de Hanshin (1995, en Kobe), pese a lo cual, debido a que el hipocentro se situó a nivel bastante superficial, desencadenó intensas sacudidas y provocó grandes daños. Entre otros, los trenes tuvieron que suspender sus operaciones y se interrumpió el suministro del agua y el gas.
Hiroshi Matsumoto, analista de la NHK, dijo que lo sucedido reveló a las claras la vulnerabilidad de un gran centro urbano. Por suerte, fueron pocos los edificios que se vinieron abajo y los incendios. El incidente más grave lo provocó el muro de bloques de hormigón que rodeaba una pileta escolar de la ciudad de Takatsuki, que se desplomó y provocó la muerte de una niña de cuarto curso que estudiaba allí.
Por otro lado, en la ciudad de Osaka un hombre de 80 años murió en un accidente parecido y otras muchas personas resultaron heridas. Después del gran terremoto, que ocurrió en las costas de la prefectura de Miyagi en 1978, los normas se endurecieron, de forma que los muros tenían que tener una altura máxima de 2,2 metros y varillas de refuerzo situadas a intervalos de 80 centímetros como máximo tanto vertical como horizontalmente. A pesar de todo, cuando ocurrió el gran terremoto se produjeron víctimas mortales.
En el reciente temblor, el equipo de iluminación que había en el gimnasio de una escuela se desplomó e hirió a algunos estudiantes.