AGASAJO. Miembros de la colectividad recibieron al canciller Taro Kono en la sede de COA.
El ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Taro Kono, visitó la sede del Centro Okinawense en la Argentina el lunes 21 de mayo, en donde fue recibido por miembros de nuestra colectividad.
Pasada las 19, el funcionario ingresó al salón ubicado sobre la avenida San Juan para participar de una ceremonia breve, pero que incluyó fotos grupales con los asistentes, algo más de 160 personas. Kono recordó que habían pasado 24 años desde la visita oficial de un Canciller japonés a la Argentina, y que justamente, el su predecesor había sido su padre, Kohei Kono, en 1994. Tres años después, Kono volvió a nuestro país para acompañar a los emperadores, Akihito y Michiko. “Todos estos hechos me hacen sentir más cerca de este lugar”, dijo Taro Kono, y recordó también que en Buenos Aires, pero en el 2013, se eligió a Tokio como sede de los Juegos Olímpicos 2020. Por toda esa serie de “coincidencias”, el canciller dijo que “Buenos Aires nos trae suerte a nosotros, los japoneses”. Kono recordó además las palabras del primer ministro Shinzo Abe de hace dos años, cuando visitó la sede de COA. “Fortalecer las relaciones entre Japón y la comunidad nikkei fue el mensaje de Abe, y hoy yo tengo el mismo deseo”.
Emblemas El Canciller mencionó a Okiren, el Jardín Japonés y Nichia Gakuin, y a las asociones nikkei como emblemas que contribuyen a la promoción de la cultura y el deporte de Japón en la Argentina y aseguró: “Ustedes son un gran orgullo para nuestra nación”. Además de destacar los lazos históricos, y lo realizado por los pioneros, Kono alentó a los jóvenes a seguir construyendo y aportando en las relaciones. Curiosamente, el Ministro hizo referencia a los nikkei que están en Japón, otrora llamados “dekasegui”. Mencionó que sabía de los duro de sus experiencias trabajando en Japón, con la crianza de los hijos, y subrayó en que se deben crear sistemas en donde los nikkei sean reconocidos dentro de la sociedad japonesa, ya que ellos han aportado y aportan a la misma. Para finalizar, Taro Kono mencionó los 120 años de relaciones de relaciones entre Argentina y Japón y, como otra “casualidad”, que si bien este año la Argentina era sede de la cumbre del G20, el próximo año, es decir 2019, será Japón quien ocupe la presidencia. Por ello, dijo Kono, pese a que geográficamente Japón se encuentre lejos, hay muchas otras cercanías. |