Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
La embajada firma otros cuatro contratos de donación con la colaboración de la colectividad

PROGRAMA “APC”. Los beneficiados son tres hospitales y una asociación de bomberos voluntarios.

Siguiendo con las donaciones realizadas por el gobierno japonés hacia la Argentina, el embajador Noriteru Fukushima acaba de firmar cuatro contratos en el marco del “Programa APC (Asistencia para Proyectos Comunitarios), mediante el cual tres hospitales públicos y una asociación de bomberos voluntarios recibirán financiamiento no reembolsable a fin de adquirir equipamiento.

Las instituciones son: el Hospital Municipal San Vicente de Paul, de la localidad bonaerense de Chascomús; el Hospital Materno Neo Natal de Posadas, en Misiones, y el Hospital Zonal General de Agudos “Mi Pueblo”, en Florencio Varela, y la Asociación Bomberos Voluntarios de José C. Paz.
Cabe recordar que el programa “Asistencia Financiera No Reembolsable Para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC)”  tiene como objetivo brindar esta cooperación a organizaciones sin fines de lucro, tales como organizaciones no gubernamentales, organismos de gobiernos locales, instituciones médicas e instituciones educativas, entre otras, para ayudar el desarrollo socio-económico a nivel comunitario y satisfacer, de alguna manera, las necesidades básicas de la comunidad local.
Al momento, Japón ya lleva concretados 56 proyectos por un valor de 3.746.534 dólares en virtud a los contratos de donaciones en los cuales se aportaron equipamientos médicos, ambulancias, herramientas de trabajo para pequeños agricultores, asistiendo a organismos de gobiernos locales, instituciones médicas, ONGs locales e internacionales, dentro de los cuales un total de 27 instituciones dedicadas a la salud fueron beneficiados con diferentes tipos de equipamientos de laboratorio, unidades de ambulancias, etcétera.

 

Chascomús
El 27 de noviembre a las 16 hs., en la embajada del Japón en la Argentina, el embajador Noriteru Fukushima, y la presidenta de la Asociación Cooperadora Hospital Municipal San Vicente de Paul, Norma Zulema Goity, firmaron el contrato de donación en beneficio del Hospital Municipal San Vicente de Paul.
Previo a la firma, los miembros de la Asociación Cooperadora del Hospital habían presentado un proyecto ante la embajada del Japón, con el apoyo de miembros de la colectividad japonesa residente en esta ciudad.
En esta ocasión, se decidió cooperar tras evaluar las necesidades actuales de la institución en sus tareas de atención médica a las mujeres de la ciudad de Chascomús y sus alrededores. Este proyecto de incorporación del servicio de mamografía a su institución permitirá que más mujeres puedan acceder a una mejor atención médica en forma gratuita.

Posadas
También el lunes 27 lunes de noviembre, pero a las 15 hs., el Embajador y la presidenta de la Asociación Civil “Dar a Luz”, Iris Beatriz Melano, acordaron el contrato de donación en beneficio del Hospital Materno NeoNatal de Misiones.
El beneficio concedido a dicha institución se debe a las necesidades actuales de la institución en la atención médica a embarazadas y bebés recién nacidos de la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones. Este proyecto incorporará una ambulancia neonatal con una incubadora y un respirador a fin de permitir que un mayor número de embarazadas de alto riesgo y bebés recién nacidos puedan ser trasladados en forma segura y gratuita.

José C. Paz
El mismo 24 de noviembre, también en la embajada, Fukushima y el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de José C. Paz, Ricardo Osmar Amendulari, rubricaron el contrato de donación en beneficio del cuartel de bomberos, con la presencia, entre otros, del presidente de la Asociación Japonesa Sarmiento, Alfredo Tamagusuku; del vicepresidente, Gabriel Uno, y representantes del Seinembu (Departamento de Jóvenes).
En este caso, se decidió cooperar tras evaluar las tareas diarias de prevención, combate de incendios y rescate de personas de la ciudad de José. C. Paz y alrededores. Los Bomberos Voluntarios de José C. Paz, con el apoyo de la Asociación Japonesa Sarmiento, presentaron ante la embajada un proyecto de mejora del servicio del cuartel de bomberos a través de la solicitud de una autobomba con una capacidad hídrica de 4500 litros.

Florencio Varela
Por otro lado, el viernes 24 de noviembre a las 15 hs., se firmó en la embajada la donación al Hospital Zonal General de Agudos “Mi Pueblo”, en Florencio Varela.
Estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Cooperadora del Hospital de Florencio Varela, Carlina Isabel Díaz; la vocal, Seiko Wake, y presidente de la Asociación Japonesa Florencio Varela, Fernando Uehara.
Con el apoyo de la asociación japonesa, la Asociación Cooperadora del Hospital presentó ante la embajada del Japón un proyecto de incorporación del servicio de traumatología con el objeto de lograr que un mayor número de pacientes puedan acceder a una intervención artroscópica con tecnología de última generación en forma gratuita.