Jueves, 07 de Diciembre de 2017
Los hijos del país del Sol Naciente en Misiones

LIBRO con la historia de los primeros nipones que llegaron a la provincia del noreste argentino en la década del 20.

La selva, la tierra colorada y el río Paraná. Este fue el escenario en el que se encontraron los primeros japoneses que llegaron a Misiones después de la Primera Guerra Mundial. Y de eso trata “Los hijos del país del sol naciente en Misiones” (Editorial Dunken), de Claudia Marcela Milosovich, periodista y escritora. La obra es una recopilación de testimonios sobre este primer encuentro entre la cultura japonesa y la argentina con fuertes influencias guaraníes.

Esta crónica reúne testimonios de los descendientes de esos primeros japoneses, tanto miembros de la colectividad japonesa de Oberá como de Colonia Luján; de los miembros del Club japonés “Los Helechos” y la Asociación Japonesa de Posadas. Testimonios conmovedores de un pasado cultural que registra ese primer encuentro de lo argentino con lo japonés, en las figuras de algunos de los miembros más representativos de la comunidad: Gloria Komatsu y Akiyoshi Kurimura, Mirta Higa, Michiko Ogawa, Takemasa Ogawa y la reina de la cocina japonesa, Mónica Saito.
Una primera parte del libro es un recorrido por la historia política y económica de Japón, así como un pantallazo por su arte, religión, sistema educativo y gastronomía, en este último punto hasta se dan el lujo de incluir recetas. 
La segunda sección se configura a partir del relato serpenteante de los recuerdos de los descendientes de esos primeros aventureros japoneses.
Con una forma que va de  la crónica a la entrevista, la obra tiene el mérito de relevar el entramado de la cultura japonesa en la selva misionera, la riqueza resultante de este intercambio tan singular como nuestro.