Jueves, 19 de Octubre de 2017
Razones para amar a Japón
Escrito por Masako Itoh   

LIBRO de cuentos: Hojas que caen sobre otras hojas.

El libro Hojas que caen sobre otras hojas (Editorial Conejos, 2017), de Miguel Sardegna, reúne diez relatos que alternan lo fantástico, lo nostálgico y lo heroico; una mirada poliédrica donde se aprecian las múltiples facetas de un autor que, sin excentricidades de por medio, traza un recorrido narrativo que tiene a Japón como único protagonista.

En la primera mitad del siglo XIX, uno de los pintores japoneses más reconocidos, Katsushika Hokusai (1760-1849) se dedicó a realizar 36 cuya temática exclusiva era el Monte Fuji. Cada uno de los trabajos de dicha serie capturaba ese mismo paisaje visto desde diversas perspectivas y bajo distintas estaciones del año y condiciones climáticas.
De la misma manera, los diez cuentos de Hojas que caen sobre otras hojas funcionan como una sucesión de retratos de cultura japonesa que se suceden gracias a un minucioso entramado de impresiones y reflexiones que dan cuenta de una prosa tan atractiva como íntimamente ligada a lo japonés.
“A los retoños del ginkgo, que hoy estallan en las cenizas”. Con este haiku como dedicatoria, comienza el primero de los cuentos, “Fría luz de luciérnagas”, sobre la huella de la bomba atómica en dos de sus sobrevivientes: Ichiro y su hija Mizuki, y los ritos que erigen las personas para apaciguar el recuerdo del horror. En “Cien estatuas de Jizo”, un hombre junto a su pequeña hija avanzan por un bosque de cedros atravesado por un sendero de estatuas de bodhisattva Jizo investidas con una antigua leyenda, la de proteger a los niños que mueren antes que sus padres. En “Imperfección”, la más erótica de la serie, un hombre que se extravía durante una procesión al dios de la pesca, encuentra la posada de “placeres extraños”. “Mar de árboles” gira en torno a tres amigas y el suicidio de una compañera de colegio en una recorrida por el Bosque de Aokigahara, más conocido en Japón por ser el bosque de los  suicidas, ubicado en la mismísima base del Monte Fuji. “Declinación y belleza” el relato que cierra el volumen,   transcurre en el Japón feudal: el de las indignidades de las hambrunas y los ronin, aquel donde prolifera el seppuku, la famosa muerte heroica nipona. A través de los ojos de una joven, única sobreviviente de un clan que ha debido hacerse el harakiri ritual, el profundo respeto por el código bushido la harán volver a recuperar lo que le pertenece, inclusive a costa de su propia existencia.
Miguel Sardegna (Buenos Aires, 1978) obtuvo la Primera Mención en el Premio Clarín de Novela 2016 por su obra Los años tristes de Kawabata. Ese mismo año, por Cenizas y otros cuentos, le otorgaron el Primer Premio Municipal Ciudad de Buenos Aires en la categoría libro de cuentos inédito, bienio 2010-2011.