Martes, 26 de Septiembre de 2017
¿Por qué habrá elecciones anticipadas?

TIMING. Shinzo Abe habló de “crisis nacional” y respaldo público, y citó a Corea del Norte. Son momentos, a su vez, en que ha disminuido el apoyo a su gabinete, mientras la oposición aparece debilitada.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, decidió disolver la Cámara Baja del Parlamento y convocar a elecciones, según anunció el 25 de septiembre. El mandatario indicó que desea conseguir el respaldo público en temas tributarios, y habló de "crisis nacional".

La población, sin embargo, parece no estar de acuerdo con esta decisión. En su edición en inglés, el Sankei Shimbun resaltó que “muchos votantes parecían confundidos con la decisión del primer ministro Shinzo Abe de disolver la Cámara Baja” y convocar a una elección anticipada, “cuestionando la necesidad de poner en marcha un costoso proceso sin una clara necesidad de asegurar un nuevo mandato nacional”.
La cadena NHK detalló que Abe intenta conseguir un nuevo mandato para concretar su plan de revisión de la asignación de ingresos procedentes del previsto aumento de la tasa del impuesto al consumo, que en 2019 subirá del 8 al 10%. Esos fondos serían usados para crear un sistema de seguridad social que “beneficie a todas las generaciones” y permita lidiar con el problema del envejecimiento y descenso de la población.
Hay que remarcar que estos son momentos en que el apoyo popular al gabinete de Abe ha bajado.

 

Población y natalidad
En la conferencia de prensa que dio el Primer Ministro, indicó que Japón se enfrenta a una población envejecida y la caída de la tasa de natalidad. Agregó además que las repetidas pruebas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte son otra amenaza para la nación. Prometió hacer todo lo posible para proteger la vida y la paz de la gente.
"Estoy decidido a resolver lo que puede llamarse una crisis nacional junto con el público, concentrando todo mi ser y mi alma en este asunto", dijo, según informó el Asahi Shimbun.
Abe prometió implementar una fuerte política exterior si gana las elecciones.
Mientras que el gobierno y la coalición gobernante coordinarán el momento de la elección en la Cámara de Diputados, lo más probable es que éstas se celebren el 22 de octubre.

“Autopreservación”
En un reportaje realizado por el Sankei Shimbun, se señaló que para algunos ciudadanos la justificación de convocar a elecciones sonó débil y pareció estar dirigida, más bien, a una “autopreservación política”.
"Esto es ridículo", comentó un entrevistado por el diario, de 74 años, llamado Mitani.
"Abe acaba de formar un nuevo gabinete y ahora está pidiendo la disolución de la Cámara Baja antes de haber logrado algo", dijo, refiriéndose a la reorganización del gabinete del mes pasado, que vino después de una serie de escándalos ministeriales que dañaron la popularidad de Abe. "Creo que lo que está haciendo es mero teatro político".
En Osaka -según el Sankei-, la decisión de Abe fue recibida por muchos con ira, confusión y una sensación de que no había ninguna razón urgente para llamar a las elecciones, aparte de aprovechar el hecho de que la oposición está en desorden.
"El Primer Ministro habló de más dinero para la crianza de los hijos a partir del aumento del impuesto al consumo. Pero ¿es necesario convocar elecciones sobre un tema como ese ahora? No lo creo", dijo Yoko Kishi, de 45 años, residente de Osaka, quien dijo que no estaba segura de a quién votaría.