Miércoles, 16 de Agosto de 2017
Proyecto Kaizen Tango

COOPERACIÓN. A fin de promover el desarrollo industrial argentino, se firmó un acuerdo entre JICA y organismos de nuestro país.

Se firmó un acuerdo para la implementación del Proyecto de Asistencia Técnica para Oportunidades Globales de Kaizen,  Proyecto Kaizen Tango (Technical Assistance Network for Global Opportunities), entre el representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en la Argentina, Tatsuhiro Mitamura; el secretario de Industria y Servicios del Ministerio de la Producción, Martín Etchegoyen; el presidente del INTI, Javier Ibañez, y la directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, Ana Ciuti.

La firma se realizó a fines de julio y, de esta manera, ratificó lo acordado en una minuta anterior firmada entre las partes a fines de mes de mayo.
Así, quedó formalizado el acuerdo sobre este proyecto que se ejecutará con la cooperación técnica de JICA durante un período de cinco años a partir de septiembre para promover el desarrollo industrial argentino a través del mejoramiento de la competitividad del sector, de modo que pueda hacer frente a los desafíos de una economía abierta e integrada al mundo.
Para ello, durante el período de ejecución del proyecto, cuyo principal organismo ejecutor por parte de la Argentina será el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se realizarán una serie de acciones tendientes a mejorar la calidad y la productividad de las empresas argentinas, a través de la aplicación de las metodologías japonesas de gestión productiva que serán adaptadas a la Argentina y también diseminadas a otros países.
Este proyecto implicará un aporte superior a los cinco millones de dólares por parte de JICA a lo largo de los cinco años.
Cabe recordar que la aprobación de este proyecto, solicitado por el gobierno argentino, fue anunciada en ocasión de la visita a la Argentina de primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en noviembre pasado, y también, mencionado en el comunicado de prensa conjunto emitido en oportunidad de la visita del presidente Mauricio Macri a Japón.

 

Intervención en empresas
El proyecto, además de la realización de una serie de acciones de capacitación, prevé la intervención directa en fábricas de al menos 100 empresas de distintos rubros y regiones en las que los asesores locales, conjuntamente con expertos japoneses, supervisarán la implementación de proyectos de mejoras mediante la aplicación de las herramientas más apropiadas de gestión de la producción.
La intervención en cada empresa, que abarcará desde el diagnóstico previo, la propuesta y acuerdo sobre un proyecto de mejora, hasta su implementación, durará entre 8 y 10 meses.
Así, asesores en tecnología de gestión de distintas instituciones y personal de planta de las empresas serán capacitados en forma teórica y práctica sobre la aplicación de las herramientas avanzadas de gestión de la producción por parte de los expertos japoneses que serán enviados por JICA. A su vez, esta capacitación será complementada con un programa de capacitación intensiva en Japón de aquellos profesionales clave del INTI y de las otras instituciones participantes del proyecto.
Asimismo, el proyecto tendrá un componente de cooperación sur – sur y triangular, ya que en el marco del mismo se continuará con el Curso de Capacitación en la Argentina de funcionarios y técnicos de instituciones de apoyo a Pymes, no solamente de los países de la región, sino también de África, que se viene realizando desde el año 2011 en el marco del Programa de Asociación entre Japón y Argentina (PPJA) para impulsar la Cooperación Sur – Sur y Triangular acordado entre ambos gobiernos.